MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

28/1/10

GATILLAZO, DIANAS LEGALES (MALDITO RECORDS, 2007)

A una con la primavera en Salvatierra / Agurain, como en otros lugares, vuelven a brotar las flores, a crecer la hierba. Y a hacerlo las malas hierbas, las así consideradas por los ciudadanos “de orden”: esas que nunca mueren, tal y como dice la sabiduría popular y tal y como lo corroboran los hechos, en casos como el presente. Esas que, por obra y gracia de la privilegiada e incombustible mente de Evaristo, llevan creciendo y abriendo los ojos a diferentes generaciones desde que, en los primeros 80, se asomaran por vez primera a la vida en forma de letras de canciones de La Polla.

Mucho ha llovido desde entonces; muchas canciones han brotado mas poco han cambiado las cosas en el fondo: si acaso, el nombre de los grupos que, comandados por Evaristo, genio, ingenio y figura, las han visto crecer: Ayer La Polla (de forma más fugaz The Kagas y The Meas) y hoy, Gatillazo, banda que se completa con el bajista Mikel, los guitarristas Osoron y Txiki y el baterista Tripi y que afronta estos días la presentación de Dianas Legales, su segunda cosecha de canciones.

El álbum fue grabado y mezclado en los Estudios Shot! de Arrasate por Iñaki Bengoa, quien también se encargó de la producción; veinte canciones contiene (una de ellas inspirada en un conocido anuncio) más una joya escondida al final e interpretada únicamente por el vocalista. Por el Cantante con mayúsculas, digámoslo así, que aquí también los tenemos. Por un Evaristo que, una vez más, vuelve a mostrarse con las hormonas musicalmente revueltas y que, cual sonrisa del conocido dentífrico, vuelve a exhibir su agilidad mental, su increible estado de forma por medio de sus nuevas canciones: unas composiciones que, cual sarpullidos, ven la luz con el pulso alterado y presididas por la urgencia; a caballo entre el punk y el punk-rock –en lo que atañe a su componente musical- y ricas en reflexiones y lucidez, perspicacia e ironías en lo que respecta a sus letras, con la parodia, verdadero detonador del punk, hecha en algunos momentos genialidad, elevada a su máxima expresión.

Más que viviendo de las rentas, Dianas Legales nos muestra a un Evaristo haciendo camino todavía, pensando en abrir nuevas veredas disco a disco, tema a tema: marcando decididamente sus pasos con el espíritu del joven que comienza y el resabiado saber hacer del que ha visto tanto; siguiendo un camino parejo a su discurrir vital y cuya magia aún radica en seguir haciéndolo al andar. Mirando hacia delante, guiñándole el ojo al pasado en ocasiones pero, en cualquier caso, sin extrañas pretensiones. Es lo que en más de una ocasión hemos dicho al hablar del Evas, que en éstos tiempos en los que cualquiera te vende la moto, él pasa, cuando directamente podría vendernos el concesionario.

Dianas Legales: Evaristo ante el segundo escalón de su carrera al frente de Gatillazo, siguiendo la misma senda que ya le llevó a lo más alto con La Polla: un Evaristo sembrado... y sembrando, igual que toda la puta vida. Haciendo diana por medio de sus canciones, de lo que mejor sabe hacer: punk de la vieja escuela, de ésa de la que él es el maestro indiscutible. Un año más ya es primavera en Agurain / Salvatierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº