MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

10/2/11

CALAÑA PISÓ LA SALA TÓTEM NUEVAMENTE



Ya ha pasado un año desde que viera la luz A Cal y Canto, el segundo disco de Calaña, disco del que dijimos cosas como éstas: "A dar la de cal, tras la apología de cositas buenas desplegada en su álbum debut." "A caballo entre el flamenco y el rock siempre, 11 flores iluminan el vitamínico y colorista jardín que viene a ser el disco, brillando con especial resplandor A cal y canto (con sus pegadizos y festivos aires flamencos, cual incipientes rayos de sol de mañana de verano, calentando la escucha desde su amanecer), Me tiren los perros, Hojas secas (de genuino magnetismo y regusto arábigo andaluz), Trenzas verdes (dedicada por Alen a June en el tercer aniversario de su muerte, cumbre del disco desde el prisma emocional: y no diremos que desde el artístico… a la vista de todas cimas que hay), Negrita (por las sendas del country rock más latin) o Etiquetas negras; haciéndolo éstas con un brillo especial –tal y como hemos apuntado-, dentro del gran nivel mostrado..." "Calaña, A Cal y Canto, en resumidas cuentas: duende, arte y energía mano a mano. Pura efervescencia a flor de piel. Y un último apunte, antes de terminar: “si mi guitarra le diese vida a lo que soñé, no existirían mis problemillas de fin de mes”, que lleva años cantando Domingo ya en solitario, ya con los Calaña. En ello sigue con la misma, dando vida a sus sueños a espuertas. Creando y esparciendo arte de muchos quilates. Si hay algún tipo de justicia, con este disco en la mano debería pasar algo y dichos problemillas, desaparecer."

Pues bien, un año después, vemos que nuestros mejores presagios se han cumplido y que la banda continúa girando a lo largo y ancho del Estado; sus conciertos de 2011 empezaron el pasado VIERNES, 11 de febrero en la SALA TÓTEM (donde ya estuvieran en marzo de 2010, solo que entonces en la sala pequeña), con una actuación en la que compartieron cartel con Canteca de Macao y D'Callaos,

Calaña acabó 2010 con muy buen sabor de boca, tras haber ofrecido TREINTA Y CINCO conciertos de presentación de 'A Cal y Canto', saldados con estupendas críticas. De dicho CD se han extraído dos singles con su correspondientes videoclips, estando en preparación un nuevo videoclip, basado en 'Trenzas Verdes'. Para más info sobre la banda, puedes klikar aquí, aquí y aquí... Y aquí debajo, la última crítica que publicamos de ellos...

ASÍ VIMOS EL CONCIERTO QUE OFRECIERON EL PAMPLONA, EN SEPTIEMBRE...


Canciones a corazón abierto

Concierto de Calaña


Fecha: jueves, 9 de septiembre.

Lugar: terraza del Caballo Blanco, Iruñea.

Intérpretes: Calaña, banda integrada en directo por Domingo Calzado, a la guitarra española y a la voz, ‘Mai’ Medina, a la guitarra eléctrica, Osvaldo Oneca, al bajo, Alén Ayerdi, a la batería, Jorge Soto, a las percusiones, y Selva, a los coros.

Incidencias: concierto enmarcado en el ciclo organizado por el Mesón del Caballo Blanco. Hora y 40 minutos de duración, bises aparte. Buenísima asistencia.

“No es la primera vez que Domingo aparece en este espacio, y podemos asegurar que no será la última. Y es que vaya nivel el esgrimido, tanto por las canciones presentadas como por su interpretación: qué hecho musical (incontestable), qué directo mágico…” He aquí, a grandes rasgos, cómo dimos inicio en 2006 a una crítica de la banda por entonces conocida como Domingo Calzado y Conjunto Istiércol, valoración que actualmente, cuatro años largos después, continúa tan vigente como entonces. Sí, a tenor de lo visto días atrás sobre el referencial escenario del Caballo Blanco.

Con exitoso CD nuevo desde febrero, tras haberlo enseñado a lo largo y ancho del Estado, los desde 2007 denominados Calaña salieron dicho jueves a darlo todo, algo que hicieron sobradamente: dando totalmente la de cal con sus canciones, con esas composiciones compuestas, plasmadas y defendidas en directo a corazón abierto. A corazón abierto siempre. A cal y canto abierto.

Centrándose en las vertientes más flamencas de A Cal Y Canto, su nuevo disco, la actuación arrancó bajo los sugerentes sones arábigo-andaluces de Hojas Secas, tema al que, enlazados, sucedieron el que le da título y Cuarto Creciente, de connotaciones sonoras más latinas. A continuación el ritmo de la noche se ralentizó ligeramente con la interpretación de Con Tu Nombre, de su ópera prima (con el gran Mariano ‘Mai’ Medina, a lo Carlos Santana, haciéndose con el protagonismo a la guitarra) y la nueva A Mí Las Pateras, para ganar enteros nuevamente la velada con la pegadiza e igualmente de estreno Etiquetas Negras: tema que dio paso a un bloque de viejos hits integrado por A Otra Cosa (si el flamenco hubiera surgido en Argentina creemos que se tocaría como lo hace Mai, ¡qué perfecto maridaje de sabores la suma de las guitarras española y eléctrica!), Seis, Búscalo y, con permiso de Trenzas Verdes (cima emocional del jardín de flores musicadas que es A Cal Y Canto), Vacío. Con la voz de Domingo llegando a los presentes con total nitidez, perfectamente escoltada por la de la debutante Selva (vocalista recientemente incorporada a los directos, en sustitución de Airam), el engranaje musicalmente perfecto que es Calaña hizo sonar acto seguido, entre otras, Ná De Ná, el country rock Negrita -cantado por Mariano-, Hibernar (con Selva a la voz principal, por las lindes del pop-rock más flamenco) y Muñeco De Trapo, antes de encarar la recta final con Me Tiren Los Perros y Camino Del Hoyo, para cuyas interpretaciones se contó con el Flaco, al bajo –en la primera- y Kiko, a las percusiones, en la segunda… y última, del concierto. De un animadísimo concierto que, puede dar fe el gentío que asistió, se tradujo en un total triunfo de la banda. De su fusión de rock, sentimientos a flor de piel y flamenco. Y en casa, logrado en casa, lo más importante… y difícil, viviendo donde vivimos.

Concluyeron los conciertos del Caballo Blanco, y de su mano, aunque no oficialmente, el período estival un año más, no pudiéndolo haberlo hecho mejor para quienes han acudido jueves a jueves a este enclave que con el presente regalo: con la actuación de Calaña, perfecto botón de muestra, por otra parte, de que es posible programar eventos gratuitos y de calidad. Ah, y sin recurrir a grupos foráneos para ello. Y ahora, a preparar las maletas unos de cara a la continuación de su gira, con el continente americano en lontananza incluso… y, dentro de nada, a comenzar a preparar el ciclo de 2011, otros. Así pues, siendo esto así, nuestros mejores deseos para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº