MÁS CRÍTICAS DE CALAÑA & DOMINGO CALZADO Y CONJUNTO ISTIÉRCOL

Un conjunto de Champions

Concierto de Domingo Calzado y Conjunto Istiércol

Fecha: viernes, 19 de Mayo de 2006.
Intérpretes: Domingo Calzado a la guitarra española y a la voz, acompañado por Mariano, a la guitarra eléctrica, Osvaldo, al bajo, y Alén, a la batería.
Incidencias: Concierto de presentación de Apología, primer CD de la banda. Lleno total. Público de toda edad y condición que se mostró alborozado y participativo.

No es la primera vez que aparece Domingo en este espacio, y, a tenor de lo visto el viernes, podemos asegurar que no será la última. Y es que vaya nivel el esgrimido, tanto por las canciones como por su interpretación: qué hecho musical (incontestable), qué directo mágico. Qué equipo, en definitiva.
Ante un Black Rose lleno hasta la bandera, el cuarteto que por diversos motivos más expectación está levantando en la ciudad abrió la espita de su rock flamenco con Búscalo, uno de los banderines de enganche de Apología, su flamante primer álbum: y decimos flamante entendiendo dicho término en el sentido de nuevo... y de ardiente, incendiario, pues pensamos que dicho CD, desde el prisma artístico, va a arrasar con todo. De hecho ya lo está haciendo, tal y como deja entrever el que la banda, entre otras plazas, ya haya actuado en La Cubierta de Leganes junto a artistas como Elbicho, en Ilumbe, junto a Mártires del Compás, o en la última edición del Viña Rock. Volviendo a la velada, apuntaremos que la misma deparó la exquisita interpretación de casi todos los temas de Apología más tres versiones, de Los Delinqüentes, Raimundo Amador y Tomatito (Camino del hoyo, incluida en el disco y con el Lobo a la armónica), para concluir con la de un clásico de nuestra infancia que, a ritmo de country rock, amenaza con superar en popularidad a la original. ¿Exquisita interpretación, hemos dicho? Sí, puesto que no se puede calificar de otra forma a la misma habida cuenta del preciosismo de Alén, a las baquetas (¡cómo ha aprovechado el parón de Marea!), la precisión de Osvaldo, la finura y elegancia de Mariano (el guitarrista que vino de Rosario, en camino de convertirse en el Kolibrí de la banda) y, claro que sí, la seguridad y el derroche artístico de Calzado, con su duende, tan bien respaldado, comiéndose el escenario. Así las cosas, a nadie extrañó las ovaciones que se llevaron temas como Muñeco, A otra cosa o Ná de Ná, fortísimas. Y no estamos exagerando. Bueno, y llegados a este punto, seguro que habrá quien se haga preguntas como ésta: si son tan buenos, han actuado en escenarios como los nombrados líneas atrás y levantan tal expectación, ¿por qué aquí tocan en un bar? Porque en ésta, su casa, están vetados: cosas de esta gloriosa ciudad, tal y como define a Iruñea la letra del Riau-riau... acto desde hace años también fuera de cartel.
En Nafarroa, estilísticamente hablando, hemos conocido propuestas musicales de lo más variadas, y casi todas coronadas por el éxito: bandas de tangos, de rancheras, reivindicación de la canción italiana... llegando ahora, por lo que parece, la hora del rock flamenco: y ¿por qué no? Sea como fuere, una cosa quedó clara el pasado día: que Calzado, de manos de dicho estilo, se ha hecho mayor. Y no decimos grande porque ya lo era, pues con el arte se nace. Sí, de la mano de un hecho musical insuflado por el inmortal aire andaluz y vestido por los mejores ropajes del swing, la rumba o la bulería. Y no podemos decir menos del Conjunto Istiércol, la banda que le acompaña; ¿el resultado? Un conjunto de Champions, de Liga de Campeones. Una banda que, al igual que el Osasuna, el martes, está en puertas de su gran oportunidad.

Genuino Istiercol

Concierto de Calaña

Fecha: viernes, 1 de junio de 2007.
Intérpretes: Calaña, banda formada actualmente por Domingo Calzado a la guitarra española y a la voz, Mariano, a la guitarra eléctrica, Osvaldo, al bajo, y Fernando Irazoki, a la batería. Como teloneros abrieron la noche Losdel gás.
Incidencias: presentación del primer CD de Calaña, entrada discreta. La velada comenzó a las 23.40 y concluyó hacia las 2.30 horas.

Domingo Calzado y su Conjunto Istiercol, actualmente reconvertidos en Calaña, comparecieron en Tótem con motivo de la presentación oficial de su nuevo trabajo, el que fuera su ópera prima –publicado el año pasado- vuelto a grabar. Ante una entrada que hizo temer lo peor la velada comenzó con una nueva comparecencia de Losdelgás, invitados de lujo únicamente liderados hoy por El Pirata; éstos, los butaneros del rock & roll por excelencia –si se nos permite- basaron su reparto en los himnos de El Cedé, su primer disco, comenzando por Pon tus barbas a remojo y concluyendo con Por eso bebo; ¿lo más significativo del mismo? La versión de El muro de Pink Floyd que dedicaron a Sharon (en ocasiones es mejor desearle al enemigo larga vida que corta), la interpretación de Pero tú de qué vas (hit que puso de manifiesto la gran versatilidad del Pirata, quien hoy tuvo que doblarse/desdoblarse ante la ausencia de Gorka Aguinagalde, el otro front-man), la de Quemando rueda, con Alfredo y el Drogas y de claro sabor y sonoridad a lo Trogloditas de los 80... y como ya hemos dejado caer, los múltiples registros de que hizo gala el Pirata. Su capacidad para estar en todas partes ya cantando, tocando y caracterizado de mil maneras, según lo requiriera la canción. Así las cosas, pese a comparecer hoy en cuarteto lo cierto es que salvaron los muebles. Hombre, sin Aguinagalde no es lo mismo, pero bueno: gas y bien de gag´s –musicales- una vez más, las habituales parodías estilísticas de la recta final... y la tranquilidad derivada de saber que la ausencia de Gorka fue un hecho puntual. Y a continuación los Calaña, banda que comandada por Domingo Calzado (“con todos ustedes, Calaña de la Frontera”, tal y cómo se presentó) por medio de la regrabación –verdaderamente enriquecida- de su primer CD, en el presente 2007 está tratando de mantener la altura alcanzada en 2006: eso sí, en honor de la verdad, diremos que en directo Calaña sigue sonando como antaño. Como el genuino Conjunto Istiercol, igual de frescos y naturales. Con la magia con la que los conocimos. Y es que cuando hay duende ya se sabe, pasa como con la mona de la fábula: que aunque la vistan de seda, mona se queda. Aunque lo hayan hecho con sedas o con cualquier otro ropaje en este caso, percusiones o teclados –hablando de lo que hablamos-; así pues bonito y con encanto Calaña, pese a no lucir más abalorios en directo; hombre, si los hubiera ahí estarían, pero bueno: y así lo dejó entrever el repertorio ofrecido, iniciado con una versión de un poema de Bécquer (Cuando la noche te envuelve, con Domingo y Mariano a las guitarras únicamente en escena) e integrado por los temas de su primera cosecha de canciones: desde Búscalo o Vacío –en el arranque del concierto- hasta A otra cosa o Con tu nombre en su ecuador, quedando para la recta final las habituales versiones de la gallina turuleta (country rock musicalmente hablando y totalmente punk desde el punto de vista lírico), Camino del hoyo y Boyeré;
Calaña presentó su reconvertida apuesta musical, basada en un rock aflamencado rumbero y rumboso por demás: con el espíritu del flamenco salpicando con fuerza entre el cromatismo del rock ¿El único pero? La falta de nuevas canciones, una o dos por lo menos, ¿no? Por lo demás nada que objetar. A ver si les sonríe la suerte, la que les miró haciendo que Musik se fijara en ellos. A ver cómo les va.