MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

14/2/10

ESPECIAL CALAÑA

- Hagamos un inciso, retomemos la historia ya esbozada del Conjunto Istiércol, actualmente reconvertido en Calaña...
- ALÉN: Domingo vino al concierto de Marea de Barcelona, antes ya habíamos coincidido en la grabación del videoclip de Como los trileros. Aquel día le pregunté acerca de cómo tocar la bulería al cajón flamenco: “no te preocupes, quedamos, cojo la guitarra y te voy enseñando lo que sé”, me dijo. Y comenzamos a quedar por las tardes para estudiar. Con mucha paciencia me fue explicando los diferentes palos del flamenco, hasta que un día me dijo: “pues yo también te quiero pedir un favor: me gustaría que mis canciones sonasen fuertes”; yo le dije que aquello era muy fácil para mí, que me resultaba más difícil lo que hacía él. Quedamos para tocar, me presentó a Mariano, el guitarrista, y comenzamos a trabajar sus temas: a definir sus partes, las diferentes paradas, los solos. A darles color, diferentes ambientes. Desde el principio hubo mucho feeling, tocar con Mariano y con Oswaldo, el bajista, es un privilegio. Empezamos a hacer bolos enseguida y pronto vi que se podía grabar un disco...

Así empezó esta historia, la de Calaña, tal y como contó Alen Ayerdi en las páginas del libro "Marea, La Alegría en puñados de a diez"; toda vez que la banda, actualmente reforzada con las aportaciones de Airam Etxaniz, a las segundas voces, y Jorge Soto, a la percusión, está en puertas de publicar A Cal y canto, su 2º disco, hemos decidido repasar su trayectoria con el presente ESPECIAL, partiendo, como no podía ser de otro modo, de los primeros pasos del grupo en su día denominado Domingo Calzado y Conjunto Istiercol; veamos, para empezar, una crítica de un concierto ofrecido por aquel entonces, enero de 2005, bajo dicha denominación...

Arte a espuertas

Concierto de Domingo Calzado & Conjunto Istierkol

Fecha: Viernes, 28 de Enero de 2005.
Lugar Galería de arte Reciclarte, Errotxapea.
Intérpretes: Domingo Calzado El guindi a la guitarra y a la voz acompañado por Mariano El tapón de la Pampa a la otra guitarra y a la voz, Willy Palmero a los barros y Alén Ayerdi al cajón flamenco.
Incidencias: lleno. Concierto que comenzó con madia hora de retraso. Público tan animado como animoso que en todo momento se mostró participativo, llegando a jalear a los artistas.

Domingo Calzado es un viejo conocido de estas páginas; no en vano estamos hablando del que resultara segundo clasificado en el certámen de Cantautores de la edición de 2002 de Encuentros. Así las cosas, después de cierta travesía del desierto durante la que mayormente hemos sabido de él por sus colaboraciones en diferentes trabajos de Marea (aportó su arte en Canto de tierra seca y Los trileros de los CD´s Revolcón y 28.000 puñaladas, respectivamente) el citado compareció semanas atrás en el Terminal acompañado del denominado Conjunto Istierkol, algo que se volvió a repetir el pasado Viernes en Reciclarte. La velada deparó la interpretación de unas trece composiciones (bises y bolas – extras aparte si se me permite la expresión), sonando entre las mismas tres versiones: Condiciones pajareras, de Los Delinquentes, Bolleré, de Raimundo Amador y un tema de Manzanita basado en un poema de Bécquer. Trece temas en cualquier caso muy intensos, con impronta propia y de marcado sabor flamenquito, entendiéndose lo dicho más allá de lo que actualmente se entiende por flamenco pop o nuevo flamenco, marcas tan en boca de todos en nuestros días.
De entre las composiciones de factura propia destacaremos las tituladas Lo tuyo, Búscalo, Sobreviviré o Camino del hoyo, tan rumberas como rumbosas y de claro transfondo pasional y callejero, como toda buena rumbita que se precie: llenas de duende, color y ritmo e interpretadas con una naturalidad y un sentimiento total, lo que propició que el público conectara de inmediato con la energía que allí se estaba generando. Y esto, finalmente, se tradujo en palmitas, ciertos conatos de baile y en un buen rollito que a la postre hizo que Domingo y sus acompañantes tuvieran que salir de nuevo varias veces una vez concluido el pase. Es que derrocharon arte y lo hicieron a espuertas, en verdad: y gracia, arte, gracia y más, y para dar y tomar. Lástima que como ya hemos señalado en varias ocasiones vivamos en una época en la que arte y calidad no garantizan nada, en unos tiempos en los que puedes ser el mejor pero, al igual que las de los cajeros... las puertas sólo se abren por puro interés crematístico. Para los que tienen dinero o pueden generarlo a cualquier precio, más allá de cualquier tipo de inquietud o romanticismo. Así las cosas, a artistas como Domingo y compañía sólo les queda trabajar, continuar erre que erre y tal y como cantaba Leño... seguir esperando mientras tanto. No es que seamos pesimistas: realistas, más bien. Y es que en las actuales circunstancias dime qué, qué otra cosa. Dime qué podemos hacer.

Posteriormente llegaría el primer CD, 2006; su posterior regrabación en 2007 (tienes la reseña que hicimos del contenido del mismo en la siguiente ENTRADA) y hoy, 23 de febrero, lo hace su 2º disco, A Cal y Canto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº