MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

4/5/10

RESEÑA DE "ITXARON BEHARRA EZ DA ITXAROPENA" (OIHUKA, 2007) MÁS LA ENTREVISTA!!

Tras el provocativo nombre de Governors encontramos a un viejo conocido del rock euskaldun contemporáneo: J. Sangre, el que fuera vocalista de Ekon y Fjord. Itxaron beharra ez da itxaropena, ópera prima de la banda, ve la luz con una fuerza tan sorprendente como inusitada: la misma que desprenden sus composiciones, once temas ricos en melodías y con ingentes dosis de punkrock escandinavo latiendo en buena parte de los mismos, siendo éste el principal hecho diferencial del disco. Y que es que tras el experimento musical totalmente libre de prejuicios que representó Fjord, J. Sangre, con Governors, vuelve a retomar la senda de la energía que ya recorriera con Ekon, sólo que haciéndolo esta vez de forma más rockerizada. Un CD con brío, impulsivo y directo.

AL HABLA CON J. SANGRE, VOCALISTA DE GOVERNORS: “FJORD FUE UN PROYECTO MÁS EXPERIMENTAL; ESTA VEZ ME APETECÍA HACER ALGO MÁS DIRECTO; QUE A LA HORA DE TOCAR LAS CANCIONES SONARAN ENÉRGICAS”

(Entrevista publicada en euskera en la revista Axular, inédita en castellano hasta la fecha; la misma fue hecha antes de la puntual vuelta de Ekon)


Governors son de Arrasate, siendo su impulsor el carismático J. Sangre. A manera de presentación podríamos decir que la banda, por iniciativa suya, surge de las cenizas de Fjord, de quien el citado era componente. J. Sangre lleva muchos años en el mundo musical, siendo conocido por haber militado también en Brutal Melody y, principalmente, en Ekon. Estos días Governors está de actualidad por la presentación de Itxaron behara ez da itxaropena, su primer CD, trabajo en el que despliegan un estilo basado en un rock fuerte, claramente influenciado por el rock escandinavo, pero con cuidadas melodías; ¿qué decir a grandes rasgos del mismo? Que bien podría representar una continuación del practicado por Ekon, sólo que rockerizado. He aquí lo que nos contó J. Sangre acerca de su nueva apuesta sonora, sus influencias musicales y su paso por bandas como Fjord o Ekon, no quedando descartado para el futuro un posible regreso de éstos últimos a los escenarios... Pero eso es ya otro contar.

Primer trabajo de Governors: haznos una breve historia de la banda.

Governors está formado por cuatro músicos: Aitor, a la guitarra, Heloy, a la batería, Beñato, al bajo, y yo, a la voz; en Iruñea, en San Fermin Txikito, fuimos cinco los músicos que tocamos, pero eso fue una prueba; fuimos con dos guitarras, vamos a hacerlo así en sitios concretos. Heloy, el batería, procede de Ekon, fue el que me sustutuyó en dicho puesto cuando pasé a ocuparme de las voces. Beñat procede de Anger, banda de metal de Arrasate, y Aitor no tiene experiencia en grupos anteriores. Nació con una guitarra bajo el brazo pero Governors es su primer grupo.

Governors: a la tercera, la vencida, aunque con Ekon no os fue mal; ¿cómo decides montar esta banda?

El último concierto de Ekon fue en junio de 2005, y Fjord, cuya andadura comienza en 2002, se disolvió por entonces, pese a tener un 2º disco prácticamente preparado. Dejamos el grupo por problemas derivados de que cada uno de los músicos éramos de una punta; de cara a los conciertos y los ensayos el problema de organización era bastante duro. Así pues, llegados a dicha disolución, decidí tomarme un descanso para replantearme las cosas: ver qué quería hacer, cómo retomar nuevamente el camino. Recuperé algunos temas que quedaron de Fjord y decidí tirar hacia delante. Antes de montar la nueva banda miré a ver si a alguna discográfica podía interesarle el proyecto; echando mano de amigos, de gente de Ekon y Fjord, grabé alguna maqueta, y cuando vi que el proyecto interesaba me puse a organizar una formación con componentes estables. A buscar los músicos que pudieran sacarlo adelante. Governors tampoco es una continuación de Fjord; hombre, puede tener similitudes, como también puede haberlas con algunas partes de Ekon, pues mi voz es el hilo conductor de las tres bandas. Lo que me gusta decir al respecto es que en Governors la gente se va encontrar similitudes con el modo de cantar que tenía en el tercer CD de Ekon y con formas musicales procedentes de Fjord, pues recuperé alguno de los temas preparados para su 2º disco. Evidentemente, también van a encontrarse cosas nuevas.

¿Por qué ese nombre? ¿Tiene que ver con la estética del grupo? Salir trajeados y eso...

Intente que el nombre sonara potente, al hilo de la fuerza de la música de la banda. Es un nombre con connotaciones mafiosas, y la estética busca aportar un toque elegante y a la vez, corrupto. Respecto al mismo te diré que nunca me he comido el tarro excesivamente con los nombres. Pienso que el grupo hace al nombre, no al contrario. Fonéticamente tiene que sonar interesante pero eso tampoco es imprescindible. Si un grupo gusta, incluso aunque su nombre suene a chino, al final aprendes a decirlo. El nombre surgió en Irlanda. Íbamos allí de gira y me dije, “tiene que estar esta semana”. Saqué cuatro o cinco y dije, “éste, el que menos gusta a la gente”. Cuando hicimos Fjord pasó lo mismo, yo pensaba que no lo iban a saber decir ni en la radio. Al cabo del tiempo, todo el mundo me decía, “qué nombre más original”, “qué bonito”. Era que ya había sido asimilado.

Por lo novedoso llama la atención en el plano musical que la balanza se incline hacia las melodías y el rock & roll, conociéndote como te conocemos; ¿por qué ha sido así? ¿Nuevas influencias? ¿El rock escandinavo tal vez, como dejan entrever temas como Sugearen antzera o Destinuaren eskutan? ¿Distinta motivación?

Fjord fue un proyecto totalmente experimental, planteado sin límites estilísticos de ningún tipo. Nos juntamos los que nos juntamos y cada uno hizo lo que quiso, sin pensar en lo que se podía vender o no. Sin embargo en esta ocasión me apetecía hacer algo mucho más directo, para que a la hora de tocar las canciones sonaran enérgicas. Esta vez he buscado hacer temas más cortos, con melodías y con mucha fuerza. Acerca de la motivación te diré que los años, el paso del tiempo, te van enseñando muchas cosas: “voy a hacer un disco totalmente eléctrico para poder disfrutarlo en directo”, esto he aprendido yo. Con Fjord, a la hora de tocar, notábamos que el rollo era más atmosférico.

Curiosamente, ex componentes de Anestesia o Latzen integrados en bandas como Kuraia o Potemkin también han apostado por el rock escandinavo, en dichas formaciones; a la vejez, ¿rock and roll?

Pero la gente va a poder ver clarísimas diferencias entre los grupos que has citado, Kuraia, Potemkin y Governors. Aunque los tres tengamos raíces punk rockeras en origen.

Habla del CD en general;...

Su título significa ‘tener que esperar no es esperanza’; en un primer momento sólo era el de una de las canciones que integraban el disco. Habla sobre la eutanasia, está basada en cartas de enfermos terminales que la solicitaban. Más tarde vi que dicha expresión se podía aplicar a más cosas, he ahí el porqué de que fuese elegida como título general. Respecto al CD diré que la gente va a encontrarse con cosas que ya he hecho con anterioridad pero también con nuevos matices, así como también con letras de carácter político, social o basadas en experiencias de corte más intimista. El disco es muy directo y rico en melodías. Si le dan una oportunidad puede gustar.

Otra cosa que no pasa desapercibida es la producción, obra de Jimi S.A.

Esta es la cuarta vez que trabajo con él; Jimi se encargó de la de los dos últimos discos de Ekon y de la del que llegamos a registrar como Fjord, aunque éste lo hicimos al cincuenta por ciento. Él sabe lo que me gusta, por lo que nos resulta fácil trabajar juntos. Nada que ver con hacerlo con un productor con el que vas a tener trato durante quince días y con el que el resultado final puede salir muy bien pero también muy mal. Jimi y yo nos llevamos muy bien, nos une una gran amistad; además a los dos nos gusta comer en sitios buenos, algo que puedes permitirte en las grabaciones.

A continuación una de las preguntas que seguramente estarán esperando todos los lectores: ¿por qué se acabó Ekon?

Al final se convirtió en algo que resultaba duro, muy difícil de mantener; éramos nueve componentes y necesitábamos una gran infraestructura. Ekon requería un movimiento de gente tanto a nivel organizativo como técnico que era la hostia: por eso desde entonces sólo he hecho grupos de cuatro personas. Yo pasé diez años en dicha banda, no había visto qué era la música más allá de Ekon. Bueno, alguno de esos años también estuve con Brutal Melody, pero me picaba la curiosidad y las ganas de hacer cosas con otra gente. Poder probar nuevas facetas. Además, también me apetecía un poco descansar. Y por otra parte cada uno de sus componentes iba teniendo su vida, al margen del grupo.

Al igual que los ya citados Anestesia y, principalmente, Latzen, noticia estos últimos meses por su vuelta a los escenarios, ¿volverá Ekon alguna vez? ¿Os ha rondado por la cabeza la idea de hacerlo?

Sí que nos ha rondado muchas veces; nos juntamos los antiguos músicos y decimos, “¿por qué no montamos un festival de reunión?” Lo peor sería volver a hacer rodar todo de nuevo, tal y como he comentado. Sería un poco difícil. Aprovechando el regreso de Latzen, banda con la que tocamos muchas veces en los principios, ha habido gente que nos ha enviado mensajes alusivos a ello, y en algún foro también he podido ver expresiones como “ya sólo faltaría que se juntaran los Ekon”. Lo más emocionante es que la demanda de querer ver al grupo procede de gente joven que en su día no nos pudo ver, gente que nos ha conocido escuchando nuestros discos.

¿Cómo veis estos regresos a la escena? Parece que es lo que se lleva en los últimos tiempos, ¿no? Por otra parte creo que los nuevos grupos montados por músicos como tú, procedentes de bandas más o menos históricas, incluso llegáis a encontrar más competencia en vuestro propio pasado que en las verdaderas nuevas bandas que saltan a la palestra por vez primera.

Es la verdad, en las comparativas que tienden a establecerse y en todo. Creo que ello se debe a que todos parecemos condenados a pensar que los tiempos pasados fueron mejores. No hay más que ver lo que pasa con los festis: si organizas uno con La Polla, Etsaiak, Su Ta Gar y S.A. triunfas.

¿Os veremos en próximas ediciones de Hatortxu Rock, festi de los regresos por excelencia?
Bueno, si hay que regresar está claro hay que hacerlo ahí. Ya tocamos en Hatortxurock, con el tercer disco. Sería bonito volver a hacerlo.

Al hilo de esto que estamos hablando, tema regresos, ¿te consideras un dinosaurio del rock vasco?

Hombre, tanto como eso no. La sensación rara la sientes cuando viene a verte gente que tienen diecinueve, veinte años. Vamos, jóvenes de verdad. O cuando viene gente joven al grupo, a tocar contigo, como Aitor o Beñato, y ves cómo te empujan a probar cosas, su mirada ilusionada. La que tenías tú hace años ante la perspectiva de ir a un concierto, por ejemplo. No me considero un dinosaurio, espero que me quede mucho camino todavía, pero noto que las nuevas generaciones llegan pisando cada vez más fuerte.

Volvamos a Governors; ¿cómo sois en directo? ¿Qué tocáis? ¿Hacéis alguna versión?

Además de las canciones del CD metemos una versión de Tina Turner y otra de Fjord.

Para acabar, a la vista de los tiempos que corren, ¿cómo animarías a la gente a comprar este CD?

Por primera vez hemos metido buenas fotos acompañando un disco, algo que sí merece la pena. La portada también está muy bien, obra del portadista de Ekon y Fjord. Creo que tanto por el contenido musical como por las fotos la gente que le dé una oportunidad al disco va a quedar agradecida, que a nadie va decepcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº