MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

25/6/10

CRÍTICA DE "ARRIKUROCK" FESTIVAL!!

Hay algo aquí que no va

Arrikurock 2010: actuaciones de Ovejas Negra, DKuajo, EH Sukarra y Hamlet

Fecha: sábado, 26 de junio.
Lugar: parking de la carretera de Antsoain, Antsoain.
Incidencias: 1ª edición de Arrikurock, organizado por Arrikulunka Elkartea. Asistencia discreta. Las actuaciones, con una hora de retraso, comenzaron a las 21.00, alargándose hasta la madrugada.

La puesta de largo de Arrikurock, festival organizado al aire libre y de acceso gratuito (algo realmente caro de ver actualmente en Iruñerria), nos dejó una sensación agridulce en lo que a asistencia respecta. A afluencia o falta de afluencia de público más allá de quienes pasaban o paseaban por allí; bueno, y a otros niveles, en lo referido al actual poder de convocatoria de la música rock en esta tierra, toda vez que, pese a haber gente, no llegó a completarse ni una significativa parte del recinto acondicionado para ello: y eso que el acceso era libre, por lo que en esta ocasión no cabe recurrir a la crisis buscando pretextos. ¿Qué pasó? ¿Falló algo en la convocatoria, más que correcta a nuestro juicio? ¡Si ofertaba lo que siempre se demanda en este tipo de citas… y para todas las edades! Grupos locales ya hechos o en proceso, bandas foráneas de pedigrí o relumbrón, precios populares en las barras… En otro orden de cosas, en caso de que no, ¿falló el relevo generacional? ¿Pasó factura la coincidencia con eventos como las fiestas de Barañáin? Es posible, no siendo esta suposición totalmente descartable. No, pues ante el nivel de hostigamiento que están sufriendo en sus fiestas determinados barrios y pueblos, no cabe extrañar que la respuesta social esté siendo acudir en masa a las mismas. En cualquier caso, sea como fuere, lo que últimamente está quedando claro -festival de las peñas incluido- es que pago de entrada o no de por medio, hay algo que no va; que la gente no responde ante los festivales de rock como antaño.
Con la meteorología mostrando una impagable complicidad, la noche de rock & roll arrancó con el show festivo de intención punk -o punk de intención festiva- de Ovejas Negra, quienes divirtieron a las primeras filas con su show; con sus interpretaciones de temas propios y versiones un tanto cogidos ¿con alfileres? No; siguiendo la máxima del háztelo tú mismo, con los imperdibles del punk. Acto seguido llegó la hora de DKuajo, banda a la que, lo mismo que el respetable, teníamos ganas de ver sobre un escenario en condiciones: lo mismo que un público que, protagonizando uno de los pocos momentos de efusión de la noche, terminó botando al compás de su poderoso hecho musical: de un metal-hardcore que, rapeado (qué bien les ha sentado la incorporación de Putopunki a las voces, qué aire fresco han cogido) resonó sin perder ni un ápice de fuerza. Y tras la más emergente y rabiosa actualidad local, como intervalo ante la entrega de nuevas dosis de poderosa actualidad, la hora de los veteranos de la noche, EH Sukarra, quienes, sonado como siempre y a un tiempo como nunca, con especial fijación en los temas de su primer LP, repasaron su discografía, protagonizando todo un viaje en el tiempo… y, en estos tiempos en los que tanto se llevan las bandas tributo, todo un tributo a sí mismos antes de ceder protagonismo a Hamlet, encargados de tomar el testigo en lo que a seguir ofreciendo música y, sin fisuras -como la música por ellos facturada-, portarlo hasta el final: algo que hicieron dándolo todo entre constantes demostraciones de actitud, aptitud, contundencia y entrega… y algún que otro amago de lluvia. Bajo unas gotas que, lo mismo que la música esta noche -por lo que fuere-, pese a que se dejaron sentir, no terminaron de mojar a los presentes. De calar en un público más espectador y apático que participativo, en verdad.
Arrikulunka Elkartea devolvió el sábado 26 el rock a su hábitat natural, la calle, organizando un concierto… sobresaliente, aunque no sabemos si la idea cayó en terreno fértil. Si sedujo lo suficiente al público potencial. A ver si en 2011 retumba la música de nuevo y, atención, rockeros y demás, después no digamos que no hay bolos, somos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº