MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

19/8/11

TXARRENA, NUEVO TRIUNFO EN BURLATA





Txarrena, el proyecto musical más personal de Enrique Villarreal el Drogas, sigue de candente actualidad tras la publicación de Azulejo Frío, su 2º disco, magníficamente recibido. A la espera de volver a verlos, qué gran placer siempre, recuperamos las críticas de sus conciertos en Tótem y Sanfermines!


Al calor del rocanrol y de la noche

Concierto de Txarrena


Fecha: viernes, 4 de marzo.

Lugar: sala Tótem, Atarrabia.

Intérpretes: Txarrena, banda integrada por el Drogas, a la voz, el Flako, al bajo y a los coros, Txus, a las guitarras, y Brigi, a la batería.

Incidencias: presentación de Azulejo Frío, 2º CD de Txarrena. Lleno, prácticamente. Casi 2 horas de duración, bises incluidos.

Diecinueve años más tarde –con permiso de apariciones puntuales como las de 2008, abriendo para Marea, o 2009, dentro de Hatortxurock 9.5-, casi dos décadas después de que Txarrena echara a andar, el renovado proyecto de el Drogas se presentó luciendo sus mejores galas en Tótem, marco en el que damos fe de que la formación liderada por el legendario vocalista de la Txantrea venció y convenció. Totalmente.

Articulada sobre la práctica totalidad de las canciones registradas por el Drogas bajo el nombre de Txarrena (no es que sólo los músicos lo dieran todo sobre el escenario, sino que también dieron casi todas sus canciones: sólo faltó No Paran De Acariciar, del histórico primer LP), entre sugerentes tonos azulones, la presente noche de complicidad, calor y rocanrol arrancó con Salvaje Mirar, tema poderosamente activado por Brigi -como no pudo ser de otro modo- y ofrecido por Villarreal, sobrero de paja y bastonazos al aire de forma realmente enérgica, con el rostro embozado, en un posible guiño al viernes de carnaval. Sonando como un cañón, acto seguido la banda detonó Así, junto con Todos Los Gatos y El Fuego De La Tarde (llamados a ser brindados a lo largo de la noche), una de las cimas artísticas del nuevo CD, llevando a los asistentes a continuación el, para buena parte de ellos, presente viaje en el tiempo, hasta los años 90 con El Charco: primera de las canciones de verdadera solera en sonar y perfectamente reescrita por Txus, quien, he aquí las verdaderas tónicas de la velada, sobre la infranqueable zaga rítmica, la entendió al más puro estilo Messi, entre endiablados quiebros con forma de solos y regates. Y todo ello con el Drogas demostrando haberse quitado de encima veinte años; mostrándose el siempre inquieto cantante como un eficaz y anfetamínico director de orquesta, no estándose quieto ni un segundo. ¿Canciones del primer álbum a destacar? Nada Sin Ti, El Lobo Feroz –con Enrique ocultando su cara tras una careta de lobo-, Frío (la única cantada con verdadero calor por el gentío) y Empujo Pa´Ki –ya en los bises-, emblemáticos temas con los que muchos retrocedimos en el tiempo el mismo número de años que demostró haberse quitado Villarreal. ¿Y del segundo? Además de las ya citadas, qué trío de ases, Quiero Que, Dime Cómo Besas (muy barrikeras), Pelea De Barro (sensacionalmente introducida por Brigi: qué espectáculo añadido su presencia), Azulejo Frío (perfecta guinda del pastel dicha noche) o Estos Clavos, tras la que, con Txus extrayendo de su hacha chispas de fuego de verdad –directamente- con la vistosidad y el colorido de las de los fuegos artificiales, arrancó un mini set acústico integrado, por si no había suficientes canciones en el cargador, por una inédita, entre otras.

Perfectamente respaldado por el Flako Trijenio, Txus Maraví y el aristócrata de las baquetas Brigi Duque, el Drogas presentó su esperada nueva cosecha de canciones bajo la denominación de origen Txarrena; tal y como lo explicara en 1989 a propósito de las incluidas en un LP de Barricada, una nueva colección basada en “ruido hecho con el corazón y con algo que está más abajo del ombligo”, traduciéndose lo dicho, en una noche en la que todo lo enamoró la música. El incontenible rocanrol pasional, caliente y felino acertadísimamente plasmado en disco y en directo por el grupo, caudal que fluyó en Tótem con la fuerza intrínseca de un geiser, calando totalmente en los corazones de los presentes. De un público que, alborozado, despidió a la banda con una gran ovación, premiando así su salvaje tocar. El fuego dado a la noche, diecinueve años después. El hecho de que, como quedó meridianamente claro, Azulejo Frío tenga madera… de discazo: y tanta como tablas los músicos. Mucha madera presta a arder.


Noche, Drogas y Rockanroll

Concierto de Txarrena


Fecha: domingo, 10 de julio.

Lugar: plaza de Los Fueros, Iruñea.

Incidencias: 5ª actuación del ciclo Fueros directo 2011; concierto enmarcado en la gira de presentación de Azulejo Frío, 2º CD de Txarrena. 2 horas de duración. Como teloneros abrieron noche Eraite.

Como buen mago que se precie, siempre con alguna sorpresa en la chistera, El Drogas, tal vez el músico de Iruñea que más veces ha subido al escenario de Los Fueros, volvió a acceder al mismo nuevamente, esta vez al frente de Txarrena: su bala en la recámara para el presente 2011, aprovechando las merecidas vacaciones de Barricada. Y, tal y como acostumbra, así lo hizo don Enrique una vez más, enamorando a la noche con su magia y rockanroll. De otra manera –si se quiere- debido a la singularidad del rock ofrecido en esta, su presente reinvención, pero con los susodichos como principales ingredientes: así volvió a hacerlo ese gato de salvaje mirar que, acurrucado a la espera de la madrugada, sigue siendo El Drogas, quien, pletórico en esta no sabemos si su segunda o tercera juventud (primera de espíritu, fuera de toda duda), volvió a ejercer de reinona en toda su plenitud, sorprendiendo con su salvaje y felino tocar, verdaderamente personal, agreste y pasional. Con su concepción más provocativa del rock & roll, propia de los tiempos en los que el mismo venía aliñado por el sexo, entre otras substancias. O por la oscuridad, tantas veces cómplice de aquel y con tantas connotaciones e historias compartidas en noches como, por ejemplo, las más que presentes en Azulejo Frío.

La velada fue abierta por unos jovencísimos Eraite, formación que, de blanco como la cal por fuera y negro metálico en su ser –seguramente, rematados ambos sentimientos por el siempre candente color rojo- demostró haber interiorizado a la perfección el recorrido del heavy y el hardcore vasco de los noventa, demostrando a la concurrencia, por lindes muy cercanas a las de Su Ta Gar, que continúa habiendo peregrinos prestos para continuar afrontando dicho camino, veinte años después. Perfectamente preparados los mismos. Y finalmente, acto seguido, los flamantes Txarrena del nuevo siglo al escenario, más que preparados para dejar huella en los Sanfermines… y en la historia, toda vez que el concierto fue grabado de cara a la publicación de un futuro DVD.

Alimentado por los temas de los dos álbumes de Txarrena, el fuego de la noche mostró sus primeras y tórridas lenguas con Salvaje mirar, prosiguiendo el crepitar, sobre la ya ardiente madera del escenario, con Así (del segundo CD, como el primeramente citado) y El charco, viejo, este último. Con El Drogas, el Flako, Txus y Brigi inconmensurables, pura adrenalina y actitud rockera todos ellos regando con gasolina la función, el incendio llamado a ser el concierto fue adquiriendo las esperadas grandes dimensiones de manos de canciones directas siempre al estómago y al corazón –más que únicamente a la cabeza- como Todos los gatos (primera en mover a los de delante), El peldaño más cercano, Hay poca luz, Dime cómo besas, Piel de gato (con El Drogas, abrigo de cuero negro hasta los pies, careta y chistera, sacando a lo Alice Cooper a relucir su faceta más teatral: algo que, máscara de lobo cubriéndole el rostro, también hizo en El lobo feroz), Déjalo muñeca (con Enrique blandiendo impulsivamente bastones al aire, sobrevolando cual helicóptero de lado a lado del entarimado) o, ya en la recta final, Frío, la más coreada por los presentes: por un público de media de edad alta que, si bien no en el número esperado, protagonizó una asistencia notable, disfrutando con más tranquilidad que los días previos de la noche; de unas canciones que, ardientes de por sí y de contrastada madera para arder y hacer arder (como Nada sin ti, Empujo pa´ki y, cómo no, Azulejo Frío, últimas en sonar), aun presididas por el carisma y el inquieto latir de la creatividad de El Drogas, crecieron perfectamente propulsadas por el impulso de Txus (un auténtico dandy de las seis cuerdas), el Flako (representando como pocas veces se ve en los actuales escenarios la personificación del rock & roll) y de un Brigi que, colosal, aprovechó la ocasión para dar permiso de fin de semana al baterista que encierra en su interior. Una noche más, a la espera –en el presente caso- de ver cómo queda el DVD, nada que objetar.


TXARRENA EN RUTA DE NUEVO, EMPUJANDO PA´KI Y PA´LLÁ





Además, klikando en los siguientes enlaces podéis leer estas dos entrevistas publicadas en Gara y en el suplemento EL CAMALEÓN, de Diario de Noticias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº