MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

21/3/11

ESPECIAL KOMA, 1ª PARTE: NUESTRAS ENTREVISTAS (*)



(*) He aquí, en el presente ESPECIAL, parte de las mismas, de todo lo que hemos escrito de Koma desde 1995. Como siempre que hacemos un Especial sobre alguien,, incluimos el material que tenemos almacenado en el ordenador. Que lo disfrutéis. Nos vemos el día 26 en Tótem!!





KOMA, CRIMINAL

(entrevista publicada en Gara, más de diez años atrás)


Hablar de Koma es hacerlo de constancia y regularidad, de ganas, trabajo y tesón; fieles a estos calificativos, para nada gratuitos, aquí están con Criminal, su nuevo trabajo; Se les ve contentos y no es para menos: seis años de carrera, cuatro discos en el mercado y, por si fuera poco, de estreno y por partida doble, pues además de CD también estrenan sello, Locomotive; así las cosas, nuevo disco y nuevos aires y miras que se supone se abren para los de Burlata después de registrar tres magníficos discos con Gor.

Criminal se grabó y mezcló en Kirios, Madrid, de la mano de Sergio Marcos, y se remasterizó en Sonoland; Miguel Aizpun se encargó de la producción y esperan que también se distribuya por Europa; sin ningún género de dudas podemos afirmar que estamos ante un disco igual de brutal que los anteriores pero más rockero, con más garra y ritmos más vivos que los de El catador de vinagre, su antecesor, ante un CD más homogéneo en ese sentido, grabado con un mayor sentimiento de directo e integrado por diez canciones más bien cortas y más cercanas a los parámetros sonoros de las de los primeros discos; como nos dijeron, esta vez han conseguido sonar más a como lo hace el grupo en la bajera; lo que no han cambiado mucho han sido las letras, que siguen siendo igual de crudas y directas, sin paliativos, como la realidad, por otra parte, porque como nos dijo Rafa, el autor de todas ellas, “para hacer cuentos medievales ya hay otros”; esto nos contaron acerca de todo lo suyo...

.-Por fin os habeis ido de casa, ya os estabais haciendo viejos, ¿cómo surgió el fichaje por Locomotive?

.- Por medio de Alacrán, la empresa de management, contesta Rafa; hablaron con distintas compañías y creyeron que esta era la más adecuada y la que mejor nos lo ponía de cara al tipo de música que hacemos; otra cosa importante es que hemos firmado también con la Warner para lo de la editorial. Lo que hace ésta, además de quitarte dinero de autores, es protegerte las canciones e intentar meterlas en todos sitios que puedan: películas, anuncios...

.- Eso es un paso adelante, ¿no?

.- En teoría una editorial multinacional tiene posibilidades de meterte en más sitios, eso está claro, pero bueno, es más fácil que metan la macarena que les dio un dineral de la hostia.

.- Parece que han apostado fuerte, menudo degipack que se han currado...

.- Locomotive trabaja casi todo en digipack porque dicen que se piratea menos, apunta

Brigi; tiene más atractivo para comprarlo, es cuestión de marketing.

.- Veamos el CD, es vuestro disco más corto, treinta minutos y poco...

.- Hicimos las canciones y nos quedaron así, prosigue Rafa, cuando te queda una canción redonda pasas de hacer más instrumentación ni más nada... e hicimos diez porque fue lo que nos dio tiempo a hacer y que nos gustara; nosotros no hacemos cincuenta, como los guiris y luego desechamos, desechamos antes y después las que quedan las montamos. Aparte que nos apetecía hacer temas más directos, más a saco, que no tuvieran tantos matices como los del disco anterior, comenta Brigi.

.-Ha salido rico, variado, musicalmente hablado, y sin dejar la kaña bruta de lado: zapatilla, momentos grunge, alguna intro acedecera...

.- Hay variedad porque nos sale así, cada tema es una historia distinta, y si no hubiera variedad nos aburriríamos; no queremos ser un grupo de kaña dura que hace una canción y la repite treinta veces, porque entonces no oyes el disco entero, retoma Rafa; nos aburren los grupos esos a los que oyes la segunda canción después de haber escuchado la primera y parece que es la misma, añade Juancar;

.- Haber, las canciones; menos mal, la primera, ¿se podría ver como una declaración de principios un tanto ácida, avinagrada?

.- Menos mal que nos importan muchas cosas todavía, eso es en realidad, y es un poco nuestra vida, hablar de nuestra vida, responde Rafa nuevamente, que no sé si le interesará a alguien, pero bueno.

.- Un plan criminal...

.- la íbamos a titular el plan E, pero al final se quedó en un plan criminal. Es un cuento renacentista, todo parecido con la realidad pura coincidencia

.- Jack Queen Jack, ¿quién es?

.- La drag queen de todas las cárceles, apreciada por todos pero temida por sus enemigos por su buena dotación (risas)

.- La revolución...

.- Se habla de la revolución de los resignados, de los que van poco a poco haciendo las cosas, sin panfletos ni aspavientos, y de eso hay mucho, y esperemos que cambie algo porque esos son los que acaban cambiando las cosas.

.- Das pena; el protagonista de la canción recuerda al de la del infarto, ¿tienen algo que ver?

.- Sí que tiene un aire, son del mismo tipo de raza, el que quiere sobresalir en todo y meter las narices en todos lados y sobre todo darse autobombo en todos los ámbitos en los que está.

.- Saluda a la cámara, al hilo del boom de la temporada, ¿iríais a un programa como El Gran Hermano?

.- (Rotundo) No, prosigue Rafa; es que ahora tienes el Gran Hermano en todo lo viejo, hay cámaras por todas partes, te metes un dedo a la nariz y sales en comisaria; la canción habla de eso, de la vigilancia digital que existe.

.- Diente contra diente, ¿de qué habla la letra?

.- De problemas en general, de problemas en los que te metes por ignorancia... y por inconsciencia, y te das de cuenta después... y ves a gente que se mete detrás tuya y no puedes hacer nada por ayudarles porque la ignorancia, la inconsciencia les hacen entrar como por inercia.

.- ¿Qué es lo que más os cabrea últimamente?

.- Los bancos, por ejemplo, las empresas que tienen los monopolios, la manipulación de los medios, algo evidente. El que invierte un capital para que se saquen unas noticias es el que manda, y los demás... no hay más trato para ningún tipo no ya de minorías, sino de mayorías.

.- O sea, que muchos motivos para hacer letras bonitas no hay...

.- Para Alejendro Sanz supongo que sí, pero para nosotros no.

.- Hace unos años, cuando se editó el primer CD, nos decíais que teníais la sensación de que todo había ido muy deprisa; cuatro años después y con cuatro discos en la calle a ver, un balance de la situación.

.- Para el tiempo que llevamos bastante bien, contestan Juancar y Rafa al alimón; estamos viviendo de esto, y vivir del rockanroll es un milagro y más haciendo rock duro, que es más jodido todavía, porque el mercado es más reducido y no tienes apoyos de medios masivos ni grandes campañas de nada... es la gente, que tenemos un público muy fiel, ha ido de boca en boca y ha gustado, si no no estaríamos aquí. También es verdad que ahora tenemos más medios de promoción y de todo que cuando empezamos; y se nota mucho lo que has hecho los años anteriores, que has ido dando vueltas, tocando en mogollón de sitios, y la imagen que hayas dejado se nota.

.- ¿Cuándo visteis con claridad que tal vez podríais tirar adelante con el grupo?

.- Cuando grabamos el primer disco y decidimos coger excedencia en la fábrica, dice Brigi; la cogimos justo cuando salió el Infarto, señala Rafa. La verdad es que la peña que toca currando tiene un mérito de la hostia;

.- ¿Hay alguna canción fija en el repertorio desde siempre?

.- El pobre, aquí huele como que han fumao, mi jefe... eso es inevitable, las que más tiran tienes que tocarlas.

.- ¿cuáles son las plazas fuertes de Koma?

.- En Euskal Herria, Bizkaia, y en el estado, Valencia, Madrid; el Levante en general todo.

.- ¿Qué grupos os han llamado últimamente la atención?

.- Los Grass, dice Rafa, Tea, Lujuria, y de aquí, Berri Txarrak y Eraso!;

.- Algún sueño, alguna meta próxima por cumplir...

.- Estamos planeando cruzar el charco y hacer Argentina y México, sabemos que hay discos piratas y también nos envían e-mails; En EEUU hay una comunidad hispana exagerada y les está entrando todo lo pirata desde México, y de ahí están pillando.


KOMA, MAREA GORA; ASÍ SONABA EN EL SIGLO XX



MOLESTANDO A LOS VECINOS, EL NUEVO ZARPAZO DE KOMA

(entrevista publicada en la revista INFOCUS, de Bilbo, hacia finales de 2001)


Koma, la banda de Iruñea integrada por Brigi Duque, Natxo Zabala, Rafa Redín y Juan Carlos Aizpún vuelve a primera línea de fuego con un nuevo CD bajo el brazo, y doble en esta ocasión: el que registraron en vivo a principios de Julio en el Kafe Antzokia de Bilbo. Su título Molestando a los vecinos, formato y presentación: dos discos compactos con nueve pildorazos por galleta cada uno, caracterizados por su alto octanaje sonoro y la contundencia y acidez habitual... Y a estas alturas, ¿qué decir de ellos y de él, del nuevo álbum? Poco que no se sepa; Si acaso que sabiendo de la presencia de estos chicos en el Bocho y de sus intenciones, tras discos tan celebrados como Koma, El Infarto, El catador de vinagre o Criminal... que el pasado 5 de Julio en Bilbao se anunciaba tormenta, y vaya que si cayó.

Jueves 5, Bilbo, Kafe Antzoki, de pronto se apagan las luces y retumba la batera, Juankar ya está en su sitio empuñando las baketas, y también Rafa: rudo e inconmensurable comienza a atronar el bajo, los primeros relámpagos; acto seguido y cual ráfagas de viento... la acerada guitarra de Natxo, y el Brigi, el huracán Brigi saludando, Gabon Bilbo, venga venga un poco de fiestica, templando las cuerdas vocales y las de su máquina de tocar... Ya está, la gente se calienta y en un ambiente cargado, sin opción de vuelta atrás entra Menos mal; una tormenta de fuerte aparato eléctrico comienza a dejarse sentir sobre la city, una auténtica descarga de vatios, pundonor y garra que va arreciando según se suceden los temas...

Koma en directo tocando y grabando disco, ya truena: una galerna, una especie de tornado se apodera del escenario: los mejores pronósticos se han vuelto a confirmar...

.- La primera evidente, por qué un disco en directo y por qué en Bilbao.

.- Bueno, en Bilbao porque hay un buen lugar para grabar y porque aquí siempre hemos tenido muy buena acogida; y si hemos grabado un directo ha sido porque nos lo pedía la peña y porque nos lo pedía el cuerpo. Un poco por emular a Deep Purple con el Made in Japan, je, je...

.- ¿No es un poco pronto, no habéis afrontado pronto la grabación de un álbum en directo? Otras bandas registran los directos después de más años de carrera; por ejemplo, formaciones de nuestro ámbito como Barricada, S.A., Reincidentes o Su ta Gar no se han dado tanta prisa...

.- Lo que pasa es que con los cuatro discos pensamos que teníamos temas para hacer un disco en directo que nos gustara; llevamos un buen número de conciertos encima, nos veíamos muy compenetrados y queríamos plasmar este momento por una razón sencilla: porque en el estudio siempre nos quedamos más a disgusto, ya que como te gusta oirte es como te oyes en la bajera o en los festis, que es lo que al músico le llena.

.- ¿Cómo fue la selección de las canciones?

.- Se han grabado las que hemos estado tocando este año; la mayor parte de ellas son las que mejor funcionan en directo.

.- El disco en sí suena un poco grave, ¿habéis bajado el tono de las guitarras o algo así?.- Sí, hemos ido bajando, en cada disco hemos bajado medio tono; íbamos bajando de medio en medio tono... y al final no podíamos hacer cada canción en el tono en el que está en cada disco, pues nos harían falta treinta y cinco guitarras; así pues se han quedado en el tono en el que están ahora. Algunas pierden agresividad y otras ganan peso, hombre, peso ganan todas, eso se nota.

.- Aunque éste Molestando a los vecinos sea un disco registrado en vivo hablemos algo de producción y post producción, pues ya se sabe que los directos al final acaban más que retocaos...

.- Hombre, sí que se han retocado cosillas, más que todo guitarras, algunos desafines que son consecuencia sobre todo de botar, porque cuando tocas estás saltando... lo que retocas más que todo es lo que da el cante cuando lo escuchas, sino tampoco lo vas a retocar porque claro, le quitas la gracia; si vas a hacer todo nuevamente en el estudio para eso lo haces directamente en él.

.- Hablemos ahora de las colaboraciones; por lo que vemos parece que habéis dado unos cuántos toques a gente de aquí con la que habéis coincidido por ahí, ¿no?

.- Sí, eso es; nos habría gustado que estuviese Evaristo, pero es que ni le dimos un toque ni nada al final.

.- Y ahora hablemos de otras cosas, cambiemos un poco de tema; Koma en los siete años que lleva ha hecho la carrera que a cualquier formación le hubiese costado hacer una media de diez años o más, o que de hecho a cualquier banda de vuestras características le ha costado hacer ese tiempo; pillasteis una excedencia laboral, os lanzasteis al ruedo y en este tiempo habéis publicado un disco por año prácticamente... eso es más que loable, pero por otra parte me da la sensación de que os presionáis u os habéis presionado en exceso en estos siete años: ahora os encontráis ante la tesitura de que se acaban las excedencias y hay que optar entre la vuelta a los respectivos curros o la profesionalización total, ¿cómo se vive, cómo se lleva esto dentro del grupo?

.- ¿Presión?... hombre, sí, si te tiras de cabeza tienes la presión de que tienes que vivir de ello, y si quieres vivir de esto estás prácticamente obligado a sacar un disco cada año y medio o así ya que cada vez tienen menos vigencia los discos en el mercado; y de lo de lanzarnos al ruedo diremos que en nuestro caso tampoco fue muy agobiante esa decisión porque cuando lo decidimos ya sacábamos un sueldillo para ir tirando y hemos aguantado este tiempo... lo que pasa es que como dices se nos acaban la excedencias...

ahora habrá que intentar hacer apaños para compaginar trabajos y grupo, y a ver qué tal nos va...

.- Y hablando de todo un poco, ¿por qué ha bajado tanto la presencia de Koma en los conciertos de Euskal Herria?

.- No sabemos, igual es que ya estamos muy vistos y no es tanta la novedad; sin embargo por el estado la cosa fue más despacio pero hemos ampliado el radio de acción.

.- Y ya para acabar volvamos a derroteros más musicales; no me negareis que hay cierta diferencia entre las letras de vuestros primeros discos y las de Criminal por ejemplo; igual ahora de la mano de esta nueva vuelta a los respectivos trabajos vuelve la mala hostia de antaño, ya sabéis: eso de tener que madrugar, oír las sirenas, ver a diario malas caras...

.- No te creas, pensamos que las del cuarto disco también tienen mala hostia... vale, sí, puede que sean menos directas, pero es que si escribes... con el tiempo vas cambiando, y eso es involuntario; de todas formas para el nivel que hay en el heavy fuera de Euskal Herria a mucha gente le parecen muy pasadas las letras del cuarto disco. Incluso les asustan.



KOMA, SINÓNIMO DE OFENDER (LOCOMOTIVE, 2004)


Tras un año de merecido descanso los burlatarras Koma han vuelto a los cuadriláteros y lo han hecho como se hace en estos casos: repartiendo a discrección, golpeando tanto con la fuerza y las ganas del debutante... como con la clase y la categoría del veterano, de aquel que sabe lo que hace y que si decide regresar es para hacerlo nuevamente. Y para hacerlo bien. No, los comandados por Brigi no han regresado por volver, tal y como lo muestran los temas que integran Sinónimo de ofender, que así se llama su nuevo CD. El álbum en cuestión trata de recordarnos a los Koma del principio desde el mismo arte gráfico de su carátula, cosa que desde el punto de vista musical también consiguen de la mano de cortes como Protestantes, el irreverente Imagínatelos cagando o Ven que no te va a doler. Pero además no dejeis de escuchar con atención otros como El muro de Berlín (todo un ¡tango – core!), La chulería (qué declaración de principios) o las dos versiones que contiene, un auténtico par de zambombazos sonoros: Baga, biga, higa de Mikel Laboa o Buenos rollos, de Camelot. En resumen, que han vuelto... y como todo buen rockero que se precie, con ánimo de faltar... sinónimo de ofender. ¡Avisados quedais!

ADEMÁS DE HACER BUENAS CANCIONES, LO SUYO SIEMPRE FUERON LAS VERSIONES




KOMA, SAKEO: MALDITO RECORDS, 2007

Koma es una máquina, un engranaje de hacer metal musicalmente perfecto: no en vano sus integrantes llevan ya más de trece años tocando juntos. En 2004 vieron publicada su último CD, y ahora, tres años después, vuelven a sorprendernos con Sakeo. ¿Qué nos ofrece dicho disco? Koma en estado de gracia. La mejor banda de metal del Estado luciendo biceps, sacando bola de nuevo por medio de trece nuevas composiciones. Koma en estado puro mostrándose como los grandes del género que son. Sakeo, así las cosas: potencia, tesón y electricidad, metal de alta tensión rotundamente representado por medio de unas canciones fibrosas y musculosas por demás, con kaña de serie incorporada y un sonido más acerado, rotundo y concluyente si cabe que el conseguido hasta ahora: con una tonificación musical a prueba de bombas. Y es que una vez más la fórmula ha vuelto a funcionar



KOMA: SAKEO A AMBOS LADOS DEL OCÉANO A PUNTO DE CUMPLIR 15 AÑOS DE CARRERA

(entrevista publicada en Axular en 2009, inédita en castellano)

Koma, la apisonadora metálica de Burlata, es una máquina, digámoslo claramente. Un engranaje de hacer metal musicalmente perfecto, no en vano sus integrantes, Brigi, Natxo, Rafa y Juan Carlos llevan cerca de 15 años (los cumplirán en otoño) tocando juntos. En 2007 vieron publicada su última entrega discográfica, Sakeo, CD con el que han cruzado ya por dos veces el Atlántico: a finales de 2008 y principios de 2009. Un disco con el que, por si había alguna duda, han dejado bien claro que el grupo está en su mejor momento; Koma, el Buldozzer por excelencia de la escena, metal de alta tensión con kaña incorporada de serie, rotundamente plasmada por medio de unas canciones siempre fibrosas y musculosas. De ello, de este especial momento dulce que vive la banda, charlamos recientemente con Rafa, el bajista, y Brigi, guitarrista y cantante, en el Animal´s; esto nos contaron.

.- Este año cumplís 15 años, ¿no? ¿Qué recordáis de los comienzos del grupo?

.- Ni habíamos caído tan siquiera. Eso quiere decir que no estamos quemaos, que ni tenemos en cuenta el tiempo que llevamos. Empezamos en 1994, seguimos y hasta aquí hemos llegado; tampoco nos hemos parado a pensarlo. Entonces nos gustaba mucho tocar y lo pasábamos bien, como ahora. En realidad ha sido un no enterarse de nada.

.- Bueno, centrémonos. Para empezar comentarme cómo ha ido en general la gira de presentación de Sakeo.

.- El concierto más destacable de los ofrecidos por el Estado fue el de la sala Heineken, de Madrid, que la llenamos. De momento han sido cerca de 50 los tocados sin contar con los de México y Argentina.

.- ¿Cómo salió la posibilidad de visitar dichos países? ¿Había demanda por parte de los mismos?

.- El viaje a México, realizado en diciembre, fue más una cosa nuestra, pues queríamos hacer una mini gira por allí para tantear la cuestión. Fuimos un poco a la aventura, a ver qué había. No, no fue algo organizado desde aquí. Conocimos gente nueva, gustó nuestra historia y salimos vivos. Hicimos cuatro conciertos, tres en DF y uno en Hermosillo, al norte del país. Y después, tras regresar, fuimos a Argentina en enero de este año, invitados por el grupo La Renga. Esta vez fuimos a jugar en otra división; el contacto con ellos vino a raíz del intercambio que hicieron con Marea tiempo atrás, que posibilitó que éstos fuesen allí en invierno de 2007 y en primavera de 2008 y que ellos vinieran al Estado en primavera de 2007 y en otoño del año pasado: nos escucharon, les gustamos y nos invitaron a ir a Argentina. Además coincidió el hecho de que Sakeo, nuestro último disco, acababa de publicarse en el país austral. Incluso estaba el vídeo en las televisiones. Allí hay mucha difusión del rock en castellano, y mucha afición. Aquello es otro mundo. Hicimos tres conciertos, con bandas como ellos, La Renga, que más que un grupo son una religión, y Horcas y Almafuerte, dos grupos de referencia del metal del país. Horcas son como los Su Ta Gar argentinos. Con La Renga tocamos en Córdoba, en un festival en el que compartimos escenario con bandas como los Gardelitos o el Tri, de México, y con Almafuerte y Horcas lo hicimos en un barrio de Buenos Aires.

.- ¿Regresaréis de nuevo, tras esta experiencia?

.- Nos están planteando volver en noviembre, para tocar en un festival grande. Esta vez ya nos dijeron de quedarnos para participar en otro mega festival que iba a tener lugar dos semanas después, pero no pudo ser. Tocaban incluso Deep Purple. Si se puede volveremos de cabeza, pues flipamos mucho con la movida.

.- Cambiemos de tercio; Brigi, además de en Koma también andas liado con Txarrena, a la batería en este caso. Háblanos de ello.

.- Mi banda primordial es Koma y todavía tenemos mucho que decir. Con Txarrena, el proyecto paralelo de El Drogas, estamos valorando la posibilidad de hacer una mini gira e incluso grabar un disco. A mí me mola porque tenía un mono de tocar la batería del copón. Me apetecía mogollón.

.- Y el futuro de Koma, ¿cómo lo veis? Yo, a corto plazo, lo que echo en falta es un DVD en condiciones, más que un nuevo disco aún.

.- Lo que tenemos en mente de momento es grabar otro videoclip, del tema El Sonajero. Creemos que nuestro último disco todavía está vigente, y además nos está saliendo mucho curro. Cada vez hay más festivales, y nos llaman para tocar.

.- La última; tras el éxito cosechado en la plaza de Los Fueros en 2004, ¿os volveremos a ver un año de éstos tocando en Sanfermines?

.- Se está intentando, pero según se rumorea parece que lo que quiere hacer el Ayuntamiento es incluso quitar escenarios. A ver qué pasa.


VAYA CARRERÓN, KOMA, VAYA CARRERÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº