MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

8/7/11

SANFERMINES 2011: CADA DÍA, HIMNO DE UNA PEÑA SANFERMINERA PASADO POR EL TAMIZ DEL ROCK. HOY, DÍA 14, SE ACABÓ...



LA MÚSICA, ESENCIA DE LA FIESTA



Unos Sanfermines sin música resultarían tan extraños como unas Navidades sin villancicos o una Semana Santa en Sevilla sin saetas; Y es que, ¿podrían concebirse nuestras fiestas sin la música? No, antojándosenos como unos días –y noches- en blanco y negro, en vez de presididos por el bullicioso y blanquirrojo multicolor. Vacíos, como una maternidad sin llantos. Mudos como una película sin voz. Siendo esto así, ¿sería posible concebir estos esperados días sin música? ¿Cómo, sin la combinación de sonidos, tiempos y emociones que dan lugar a la misma? Imposible. No habría fiesta. No, sin esa mágica y explosiva mezcla de efusión, algarabía, sentimientos y sonidos de todo tipo que, además, en todo tiempo y lugar, a cualquier hora, hace que tengan razón de ser ambas en alegre comandita, la música y la fiesta, entre los días 6 y 14: ya, durante el día (gracias a gaiteros, txistularis, músicos callejeros de toda raigambre y condición y a la profusión de bandas y txarangas, con especiales menciones para La Pamplonesa y la Banda del maestro Bravo), ya, de noche, orquestas y diferentes artistas mediante, sobre los escenarios. Ya de forma organizada, ya, más espontánea y popular. Así pues, con permiso de las ambrosías de las botas de Las Tres ZZZ, porrones (katxis, actualmente) y botellas –tan celebradas en los himnos de las peñas, banda sonora por excelencia de las fiestas-, podemos decir que la música, en general, es el oxígeno de estas, sean cuales sean sus aires. ¿La alegría? No, su motor o esencia. La expresión por antonomasia de la celebración sanferminera, siendo su volumen cualidad inherente suya… como el frescor, a la bebida. Al pacharán colorao, el tintorro, el clarete de la bota o al buen txakolí –en otros tiempos-, tan cantados todos ellos. Al dispar y encantado contenido de los vasos, en los actuales. Siendo la música como es, en resumidas cuentas, el lenguaje con el que en calles, bares, barras de las peñas y jardines se escriben con mayúsculas nuestras internacionales fiestas patronales, combinando sus siete signos o notas en indisimulable clave festiva.

Los primeros recuerdos sanfermineros de casi todos los hijos de Iruñea están relacionados con la música, de una u otra forma: suena el clarín, empieza la fiesta, ¿alguien no conoce dicha frase? Por otra parte, en otro orden de cosas, ¿a quién no le han comprado un tambor o una corneta en San Fermín? Dándole la vuelta a la pregunta, ¿quién no los ha comprado a la vuelta de los años? ¿Quién no incluso para él, por aquello de, cosas de la contagiosa euforia, contribuir a animar las calles? Por no hablar de momenticos tan entrañables y relacionados con la música, en calidad de hijo, tío o de padre, como los derivados de acompañar a la comparsa de Gigantes y Cabezudos o a las peñas, en su desfilar tras la corrida. O, volviendo a nuestros años mozos, de nuestros debuts en el arte de los bailables en las verbenas. De nuestros primeros pasos –de baile-, con pretensiones seductoras, torpemente trazados en Antoniutti o la plaza del Castillo. O por los bares de lo viejo o las txoznas de Pío XII, qué tiempos, a ritmo de la canción de los Sanfermines, competencia directa hasta hace pocos años de la denominada canción del verano, habiendo llegado a alcanzar semejante distinción hits de artistas foráneos como Eddy Grant o The Pogues (¿quién que haya pasado los 40 no bailó en su día Gimme Hope Joanna o Fiesta?), o locales, como Kortatu (Mierda de ciudad), Kojón Prieto y Los Huajolotes (Insumisión) o Hemendik At!, quienes, en 1997, vaya que si pusieron a pamplonese y visitantes en pie de baile con su Goazen.
Pamplona 6 de julio, bullicio y alegría; ya están los pamplonicas deseando de gozar, tal y como dice, cómo no, una popular canción. Llegados a este punto, terminemos; así pues ¿serían lo mismo los Sanfermines sin sus notas (musicales) de color? O, mejor planteado, ¿qué sería de ellos, más que sin sus trajes de notas y colores, sin su fondo de armario musical? ¿Qué, sin esos ropajes de tan distintos y variopintos cortes para un mismo Patrón? Lo mismo que una Navidad sin turrones o un mozopeña vestido de domingo en el tendido. Suenan ya clarines y timbales, desde aquí pueden oírse; huele a fiesta la ciudad. Ya está la misma en puertas de empezar.


LENDAKARIS MUERTOS, HIMNO DE "ALEGRÍA DE IRUÑEA"


GUALITXO, HIMNO DE "ALDAPA"


LOS DEL RIEGO (ANTES, TIJUANA IN BLUE), HIMNO DE LA PEÑA DONIBANE


LA LENGUA DE TRAPO, HIMNO DE EL BULLICIO PAMPLONÉS


DIKERS, HIMNO DE "EL TXARKO"

EL SEÑOR RAMÓN, HIMNO DE "LOS DEL BRONCE"

VENDETTA, HIMNO DE "IRRINTZI"

KOMA, HIMNO DE "LA ÚNICA"

LEIHOTIKAN, HIMNO DE LA PEÑA SAN FERMÍN



No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº