MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

1/9/11

A FALTA DE ROCK (CONTESTATARIO), BUENO ES EL HIP HOP



A falta de conciertos de rock contestatarios a la vista, buenos serán los de hip hop. Los conciertos de rap contestatario, como los que se podrán escuchar HOY, SÁBADO 10 de SEPTIEMBRE, en BERRIOZAR. Una pena que, trabajo es trabajo, tengamos que acudir a otro festival. Toda vez que desde nuestro departamento "SOLUCIONES CREATIVAS" hemos hecho la nota de prensa del festival, aquí os dejamos toda la info:





FESTIVAL KALEKULTURA KULTURADEKALLE: BERRIOZAR, 10 DE SEPTIEMBRE

Organizado por KALEKULTURA ELKARTEA, asociación surgida en Iruñerria alrededor de artistas relacionados con el hip hop, el festival KALEKULTURA KULTURADEKALLE nace con el fin de reivindicar una cultura rapper forjada, surgida y hecha a pie de calle, frente a la potenciada desde las instituciones o la iniciativa privada. ¿Su objetivo? Devolver al hip hop a las calles, su escenario natural. Dinamizar la escena y ampliar la oferta cultural de Iruñerria.

Así las cosas, con dichos fines, el SÁBADO, 10 de SEPTIEMBRE, se celebrará en BERRIOZAR el festival denominado KALEKULTURA KULTURADEKALLE, evento que salta a la palestra con vocación de continuidad y que, además de conciertos, ofrecerá espectáculos y actividades relacionadas con el rap durante toda la jornada. En primer lugar, durante el día, en el PASEO BASOA: área de libre acceso donde se podrá disfrutar de exhibiciones de BMX, BREAK DANCE y del buen hacer de DJ´s y GRAFFITEROS; y a continuación, en la PLAZA ILARGI, espacio en el que a partir de las 20.00 horas actuarán DREMEN, MABRO, LOS CHIKOS DEL MAÍZ, AT-VERSATIS y los artistas locales SOÑADORES NATOS, AFÚ y LA CHULA POTRA; la cita, el SÁBADO, 10 de SEPTIEMBRE, y los precios de las entradas del festival, los siguientes: 7 EUROS, si se adquieren de forma anticipada, y 10, en caso de hacerlo en taquilla.


Dremen: colectivo artístico de alma revolucionaria procedente de Madrid, integrado por mc´s como L.E.Flaco, Bman Zerowan, Kelo, Tawas Mc, Bitxo Ma y D-mol. Su primer álbum podría pasar por ser la banda sonora de las revueltas árabes o del movimiento 15M. La base musical de su incandescente propuesta hay que buscarla en la electrónica, concretamente en estilos como el drum´n´ bass y el breakbeat, sumando a ello la expresividad vocal del rap y del dancehall. Y, claro está, sin perder nunca de vista su espíritu rebelde, tanto en las letras como en la actitud. Dremen se presentaron en enero mediante la puesta en marcha de una página web y la de un vídeo espectacular, Dremen Day. Su primer CD, igualmente titulado, contiene diez temas por medio de los que lanzan auténticas pedradas desde sus cuerdas vocales, conectando sin problemas con los raperos de mentes más abiertas. Bueno, y con los seguidores de la música electrónica menos machacona, pues su sonido no dista mucho de propuestas como las de Asian Dub Foundation, a quienes talonearon en su última gira.



Mabro: procedente de Coimbra, Portugal, el presente rapero pone la nota internacional del cartel. Cuenta con un CD, Raíces: trabajo concebido en clave de rap pero significativamente teñido de reagge, funk, metal y blues.


Los Chikos del Maíz: banda valenciana de rap formada en 2004 que pasa por ser el mayor referente del hip hop político español. Sus letras, siempre ácidas, sarcásticas y corrosivas, abordan problemáticas relacionadas con la violencia, la monarquía, la situación laboral y otras relativas a la escena hip hop, llegando a criticar a significativos artistas. En 2005 publicaron la maqueta Miedo y Asco en Valencia (con implícita referencia a la película Miedo y Asco en Las Vegas ), y dos años más tarde, la maqueta A Dios Le Pido, con la que dan conciertos por toda la geografía española. Su CD Pasión de Talibanes publicado en mayo de 2011, alcanzó el puesto 48 en la lista Promusicae de los discos más vendidos en España.



At-Versaris: he aquí uno de los grupos catalanes de rap más consolidados, siendo pioneros en haber utilizado el catalán en el hip hop y en haber logrado reconocimiento. En 2007 lanzaron Va Con Nosotros, y en2008, La Vida Son 2 Días; a este álbum le siguió Ceder-o Ganar-la! , un maxi con cuatro temas que sirvió de avance de un disco que vio la luz en 2009, cuyos beneficios fueron destinados al Comité de Huelga de los conductores de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona, con el fin de ayudarles a sufragar los gastos originados por su enfrentamiento con la empresa por conseguir dos días de descanso semanal.



Soñadores Natos: Ángel, Xabi y Urtzi nacen en Barañáin, Navarra, a finales de la década de los ochenta; tras crecer juntos, en 2004 dan luz verde a la creación de un grupo influenciado por el reggae, el dancehall y hip-hop, banda que, con la ilusión y la magia por principales banderas, intenta ser lo más creativa posible en pro de la plasmación de sus ideas musicales. De la consecución de sus metas y, como su nombre indica, sus sueños. 2006 fue el año de su debut, viendo 2008 la edición de Sencillo Equilibrio, su primer trabajo. En estos años, Soñadores Natos ha ofrecido su música en más de 150 conciertos.

AFU surgió en el Gaztetxe de Barañain en 2006, estando actualmente integrada la banda por ocho componentes: Oihana a la voces, Mikel y Endika a las guitarras, Iosu al bajo, Imanol cajón, Ibai a las congas, Iulen al saxo y Ion a la trompeta.

Cuentan con un CD, Aprendiendo a Desaprender, integrado por canciones cantadas en castellano y en euskera con las que, derrumbando artificiales fronteras estilísticas, bajo las cadencias del reggae, la alegría de la rumba, la presencia de aires flamencos, el sugerente latido de la cumbia o los del son cubano o la música africana, tratan de aprender y de enseñar a desaprender a sus ya múltiples seguidores. Atención a sus letras, de corte positivo siempre: al igual que sus ropajes musicales –los cuerpos-, concebidas para poner en movimiento neuronas y mentes.

La Chula Potra: rochapeana de toda la vida, Julia Itoiz, más conocida como Julieta, está de rabiosa actualidad desde que reconvertida en La Chula Potra colgara en Youtube el tema Una Bofetada, forúnculo de energía y buenas vibraciones que, a ritmo de son cubano y rap, le salió a la cara más rancia de Pamplona/Ramplona al final de la pasada legislatura; la letra de tan exitosa bofetada, composición que superó todas las expectativas, surgió en 2004, tras el acoso y derribo del Euskal Jai. ¿Qué más decir de la rapera? Que actualmente, el repertorio de una de las revelaciones de 2011 está en fase construcción. Eso sí, seguro que en directo no defrauda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº