13/11/11

NO SE DURMIÓ, TEMBLÓ BLACK ROSE!! INSOMINO KRONIKO, LA CRÍTICA

INSOMNIO KRONIKO llegan a primer plano de la escena haciendo suya la tradición metalera de Navarra, tras llevar desde 2007 luchando por un hueco que, necesariamente, ya les corresponde ocupar. Después de grabar una demo en 2009 y compartir escenario con bandas como Khamul, Koma o Gatibu, los de Villava se encerraron en 2010 en el estudio con el fin de grabar lo que, por fin, ya es una realidad: su primer CD, álbum que ve la luz con el título de No existe otro mundo en el que puedas vivir, si lo encuentras no tardes en avisarme...

En el trabajo, registrado por Alberto Porres en Estudios K, se aprecia toda la rabia que puede llegar a acumular un animal enjaulado; sobre una sólida base de bajo y batería se suceden potentes riffs de guitarras combinados con melodías, a lo que hay que sumarle la fuerte y desgarradora voz de su frontman y sus corrosivas e inconformistas letras. Con semejantes ingredientes, la banda se sitúa entre las nuevas formaciones a tener en cuenta dentro de la escena metálica estatal.

Sacando bíceps

Concierto de Insomnio Króniko

Fecha: viernes, 28 de octubre.

Intérpretes: Insomnio Króniko, formación integrada por Xabi, a la voz, Julen y Julen P., a las guitarras, Jon, al bajo y a los coros, y Jagoba, a la batería.

Incidencias: presentación de No existe otro mundo en el que puedas vivir, si lo encuentras no tardes en avisarme, primer CD del grupo. Lleno. Actuación de 1 hora de duración.

Procedentes de la vecina Atarrabia, Insomnio Króniko presentaron su primer CD ante un Black Rose a rebosar, protagonizando un concierto demoledor.

Tras solventar ciertos problemas técnicos que, desgraciadamente, dieron al traste con el uso de las luces estroboscópicas (con el fin de dar mayor espectacularidad a la función, se habían instalado dos potentes estrobos en la trasera del escenario, uno a cada lado de la batería), la tierra pareció temblar definitivamente bajo las sacudidas rítmicas de Sistema, composición con la que, marcando territorio desde el principio, los comandados por el vozarrón de Xabi iniciaron su actuación: un concierto que, brutal, deparó la interpretación de ocho temas en total. Ocho composiciones de impulsivos bríos, perfectamente propulsadas desde el doble bombo que, erigidas sobre un metal tintado de thrashcore y metalcore, protagonizaron todo un bombardeo de determinación y decibelios. De metal doblemente contestatario, lírica y musicalmente hablando: así lo dejaron entrever, entro otros, temas como Al final de tu lista, Diagnóstico: tortura o, ya en los bises, Gure hizkuntza, con la reivindicación de la lingua nabarrorum de fondo y todo un hit en potencia. Unas composiciones facturadas y presentadas al público sin aditivos ni colorantes -en resumidas cuentas-, con las que el poderoso quinteto dejó entrever lo siguiente: que la dirección tomada por la banda es la correcta. Que los raíles están echados, las mimbres son buenas y que, plantada, regada y bien abonada la semilla, esta ya ha dado sus primeros frutos. Que el cesto está prácticamente hecho, faltándole únicamente al grupo, si acaso, terminar de estallar. Más rodaje, no siendo ello un problema a la vista de factores como la juventud de los músicos, sus ganas y la determinación mostrada; además, nadie nace ¿aprendido? No, rodado, dos cosas totalmente distintas. Porque en lo referido a lo primero, a aprendizaje propiamente dicho, los Insomnio demostraron andar más que sobrados.

Pero, además de los temas comentados, hubo uno que brilló con luz propia, representando el cénit de la velada, Chico no lo hagas: por las lindes del experimento sonoro llevado a cabo en 2008 por Soziedad Alkoholika y Violadores del Verso, plasmado en un maxiCD para muchos desconocido, una canción ofrecida junto con sus paisanos de ZTK Rap mezclando rap y metal; ¿el resultado, pese a no ser, tal y como ya hemos apuntado, algo realmente novedoso (de hecho, además, ya lo hicieron Public Enemy y Anthrax a principios de los noventa)? Una interpretación realmente fresca y diferente que, ofrecida a dos bandas (DJ de ZTK Rap incluido), puso sobre el tapete algo que ya advertimos en el reciente concierto de DKuajo: lo bien que casan estilos como el metal y el hip hop, siendo semejante combinación una vía que tal vez más músicos deberían explorar.

Hijos putativos de paisanos suyos como Khâmul y Koma –por citar únicamente a los parientes más cercanos, sus familiares lejanos, tanto locales como extranjeros, son lo suficientemente numerosos como para poder ser citados aquí-, Insomnio Króniko sacó bíceps en Black Rose, haciendo ver a cuantos metalheads de Iruñea y comarca se dieron cita lo siguiente: que hay relevo generacional. Y, lo realmente importante, con garantías de futuro. Buscando abrirse camino, bien, en su empeño los citados.

CÓMO SUENAN, CUALQUIERA DUERME ESCUCHÁNDOLOS!!