MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

25/11/11

GREEN MANALISHI, VERDADES COMO PUÑOS: CRÍTICA DEL CONCIERTO DE PAMPLONA


Green Manalishi, esclarecedora entrevista en ROCKLOKAL TV

Colosales

Concierto de Green Manalishi

Fecha: sábado, 5 de noviembre.

Lugar: Subsuelo, iruñea.

Intérpretes: Green Manalishi, banda formada por Txetxu Brainloster, a las guitarras y a la voz, Adolfo, a las guitarras, Sarri, al bajo, y John, a la batería y a los coros.

Incidencias: concierto de hora y 10 minutos de duración en total. 2/3 de entrada, público participativo que disfrutó de la actuación.

Según cuentan habitualmente los medios de comunicación, muchos son los jóvenes que, pese a su especial preparación, como consecuencia de la actual coyuntura de crisis económica, se ven abocados a emigrar o a tener que aceptar condiciones de trabajo para nada acordes con su nivel; pues bien, a jóvenes músicos como a los integrantes de Green Manalishi –por ejemplo-, a los músicos en general (y a la totalidad de los jóvenes creadores, sea cual sea la disciplina artística elegida), creemos que noticias como estas no les pillan de sorpresa, acostumbrados como están a escuchar la palabra crisis, vaya la economía como vaya. A tener que buscarse la vida para sobrevivir en cualquier parte, hasta que finalmente hastiados, en ocasiones tiran la toalla. Bueno, aunque en algunos casos, excepcional y afortunadamente, para recogerla puntualmente según pinten bastos o palos más golosos de la baraja, circunstancia que llevó recientemente a Green Manalishi, una de las mejores bandas de rock & roll surgidas en el siglo XXI no ya en Iruñea, sino en el Estado, a salir a la carretera nuevamente. A hacerlo en el sentido literal de la palabra, dos años después de que, desmotivados ante la falta de expectativas, aparcaran el proyecto. A salir a la carretera en dirección a Jerez para actuar en condiciones, en buenas condiciones, en el Festival Serie Z. En condiciones acordes a la calidad de una banda que, aprovechando la ocasión, decidió regalar una actuación en Iruñea, antes de volver a hibernar. Y además, por si fuese poco lo dicho, con la presencia de un segundo guitarrista en sus filas, el reconocido jinete de las cuerdas eléctricas Adolfo Alcocer.

Cuatro años después de la presentación de Unknown force, segundo CD del grupo, tras abandonar la escena local por la puerta de atrás (en lo que a reconocimiento de público y medios en general hace referencia), Green Manalishi regresó por la puerta grande –en lo que referido a calidad esgrimida-, ofreciendo los comandados por Brainloster un concierto colosal. Derrochando sonido, actitud y empaque desde las notas de El Látigo (el sensacional tema instrumental incluido en su primer CD, primera en sonar) hasta las de Legend, toda una declaración de principios y última en hacerlo dicha noche, cerrando un explosivo bloque integrado además por Unknown force y 21st Century héroes, primeras de sus dos discos: unos temas estos que, dentro del greatest hits que vino a ser el concierto, cautivaron especialmente a los presentes: a un público que, dicho sea de paso, pese a la excepcionalidad del evento y de la contrastada calidad de la banda, tampoco llenó Subsuelo. ¿Más composiciones dignas de ser destacadas? High dimension is the direction, con algún que otro guiño a Ted Nugent y con Adolfo, cobrando un protagonismo especial, disfrutando de la apuntada verdadera dirección, y, ya en los bises, las versiones ofrecidas de sendos temas de Mermaid y AC/DC.

Autores de una de las páginas más señeras escritas por nuestro rock, Green Manalishi regresaron por todo lo alto a su ciudad, dejando el listón alto, igualmente. A la altura esperada. Haciendo seguramente que crezca su leyenda: ¿La pena? Que ello, pese a que al actualmente cuarteto y a quienes se citaron para verlos les llene, no llena sus neveras. Sus expectativas. Por nuestra parte, nada más que decir. Si acaso, que siempre es un lujo asistir a un concierto así -en primer lugar- y, acto seguido, poder escribir de ello. Si vuelven a subirse a un escenario, estaremos allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº