BERRI TXARRAK LA LIÓ EN TÓTEM: LA CRÍTICA!!

Pletóricos

Concierto de Berri Txarrak

Fecha: viernes, 16 de marzo.
Intérpretes: Berri Txarrak, trío integrado por Gorka, a las guitarras y a la voz, David, al bajo y a los coros, y Galder, a la batería. Como teloneros abrieron noche Not to Amy y Gaur Ez.
Incidencias: presentación de Haria, nuevo CD de la banda. Casi dos horas de duración, bises incluidos. Lleno. Público de toda condición que se mostró se mostró entregado.

Exultantes. En estado de gracia total, he aquí cómo vimos a Berri Txarrak en Tótem, sala que, a lo grande, nuevamente consiguieron llenar, dejando colgado en taquilla  como testigo de la gesta el cartel de Localidades Agotadas.
La noche arrancó con los holandeses Not to Amy, impulsivo quinteto que, a medio camino entre los ritmos de un  punkrock ciertamente melódico y el brío de los Metallica de los noventa, lo dio todo, demostrando que por algo los de Lekunberri los incluyeron en el cartel. A continuación, ante una sala que ya presentaba muy buen aspecto, llegó el turno de Gaur Ez, formación local que, pese a esgrimir menos tablas que los anteriores, por lindes propias de un post-hardcore de lo más experimental, pasó semejante prueba del algodón y de fuego con holgura, actuar inmediatamente antes de Berri Txarrak: entre jugosos cambios de ritmos y todo tipo de volantazos estilísticos, jugando con descaro con las diferentes atmósferas creadas; ¿el resultado del pase de Gaur Ez? Una propuesta erigida sobre un euskal rock de corte rabiosamente alternativo que, tan arriesgada como valiente, puso de manifiesto el porqué de su presencia en Tótem, quedando compensada la necesidad de rodaje denotada por el derroche de maneras esgrimido. La necesidad de tiempo para terminar de pulirse en directo por su caudal de ideas, realmente interesante. Y acto seguido, en absoluto loor de multitudes; en medio de una gran expectación, la banda de Nafarroa últimamente más en boca de todo el mundo a escena. Berri Txarrak, el grupo euskaldun que, en estos tiempos de constante menosprecio al euskera por parte de todo tipo de instituciones navarras, más lejos y más alto ha llevado nuestro milenario idioma.
En medio de una puesta en escena y de un sonido espectacularmente bueno (parece mentira que un trío pueda sonar así, como lo hicieron los Berri), demostrando la remozada formación haber dado, por increíble que pueda parecer, un nuevo salto cualitativo, la velada despegó de manos de tres de los temas del CD que se presentaba, quedando abierto de esta forma un setlist de lo más equilibrado; un concierto marcado  por un hecho musical perfectamente llevado en volandas tanto por la entrega de los presentes como por el sobresaliente hacer de la técnico de luces, creando esta última un espectáculo paralelo totalmente a la altura; volviendo a referirnos al público, por un gentío que no dudó a la hora de botar y cantar, haciéndolo con total satisfacción a propósito de hits tan conocidos e interiorizados como Jaio.Musika.Hil, Payola, Ez, Oreka (reescrito respecto a cómo lo conocimos), Eskuak, Maravillas (durante la actuación propiamente dicha) o Denak ez du balio –en los bises-, solicitados cánticos del Hator, hator de por medio: en un tiempo extra que a modo de apoteosis final deparó dos auténticos pelotazos: Stereo (convirtiendo Tótem en un auténtico clamor) y Oihu.
Hilando fino, como siempre; hilvanando metal ya de trazos más gruesos, ya de concepción más melódica, quedando la amalgama sonora resultante tintada por toques que fueron del punk al pop (deteniéndose en vertientes estilísticas siempre tan apetecibles para el trío como el emo o el hardcore), Berri Txarrak lo dieron todo y todo obtuvieron en Tótem una vez más, llenazo cosechado incluido, quedando sus integrantes, a buen seguro, vacíos… pero llenos. Pletóricos, tras haberse entregado como lo hicieron. Así las cosas, muy bien la banda. Nuevamente disparada, saliéndose y, sin techo alguno en lontananza, subiendo.