GATILLAZO COMANDARON EL CARTEL DEL FESTIVAL DE ROCK DE ANTSOAIN, COMPLETADO POR GOVERNORS, SEGISMUNDO TOXICÓMANO Y FERNANDO HUEVOS COLGANDO
Evaristo, seminal cantante de
sangre, voz y corazón caliente, vuelve de nuevo a la carga con Gatillazo, y lo hace con Sangre y Mierda, cuarto CD del grupo. A
sangre y fuego, con un disco que vuelve a mostrar al de Agurain en su línea: con
las hormonas y las neuronas más agitadas
y revueltas que nunca.
Según la
Biblia, Dios hizo el mundo en siete días; Evaristo Páramos no es Dios, razón
que explica que lleve más de treinta años creando su propio mundo. A su ritmo. Sin
prisa pero sin pausa. Como fue siempre, ya al frente de La Polla, ya liderando
Gatillazo, conjunto integrado además por Txiki y Ángel, a las guitarras, Mikel, al bajo, y Tripi, a la batería.
Así pues, dos años y medio
después de la salida de su anterior CD, he aquí a Evaristo en su salsa. Sin que
por él parezcan pasar los años (“espero no ir nunca al asilo, pero no por mí, sino
por los demás viejos”) y cada vez con menos pelos… en la lengua, claro está. En
estado puro, sin haberse
hecho la cirugía ni desde el prisma artístico ni desde el ideológico, presentando
Sangre y Mierda: catorce disparos
inspirados por y para un mundo en descomposición. Haciendo gala una vez más de
su inefable Magisterio de Autoridad a la hora de componer. Aunque está presente
todo el grupo, es Evaristo, con su habitual ironía y asombrosa locuacidad,
quien responde a las preguntas.
Nosotros somos de sangre roja y
caliente, aunque es la hostia. Podríamos ser más tranquilos.
Sangre y Mierda, ¿cómo se fraguó este CD? Habíamos oído que querías
sacar un quíntuple, Grandes
Enciclopérdidas.
Sí, Enciclopérdidas iba a ser el título del cuarto. Queríamos haber
sacado éste ahora y después otro, tirando más hacia el rock duro. Éste lo
hicimos cagando hostias; casi toda la música la sacó el Txiki, había para dos
discos. La idea era que sonara más cañero. El hecho de que los músicos estén
más conjuntados y que Txiki y Carlos Creator, el técnico que lo ha grabado, se
conocieran de antemano, ha tenido mucho que ver con el resultado final. Además,
ambos son guitarristas. Este disco suena potente, como el último de La Polla o
el de The Kagas, los que más me gustan por su sonido de todos que he grabado.
Yo, por mi parte, tengo escritas muchas letras, pero no me terminan de encajar
con el tironaino. Además no me da la
gana de hacerlas igual que siempre. Decir lo mismo sí, pero quiero tontear un
poco con el arte.
Hablemos de algunas de las
canciones; ‘Esto Es Vida’; al hilo de los recientes acontecimientos vividos en
torno a la central de Fukushima, parafraseando la parte de la letra que dice “la pistola que te ha matao la
fabricó un comerciante honrao”, vemos que, en la central de Garoña, trabajadores honrados
operan con elementos radioactivos, ¿no?
Me parece muy bien; como diría el
Txiki, “así me gusta, que se diviertan”.
Incluso han compuesto un rap defendiendo
su central; llegado el momento, ¿moriremos como imbéciles?
No lo sé. Lo que no me gustaría
es morir con miedo, pues te quedas ‘acojonao’ para siempre; cualquier día vamos
a desaparecer de manos de la gentuza que manda. Lo que parece estar pasando
ahora con la energía nuclear lleva años sucediendo, y lo peor es que el mal ya
está hecho para siempre. Las centrales nucleares son muy seguras en general, y
la energía nuclear, muy limpia y natural –se
explaya Evaristo con sarcasmo-; sólo falta por pasar una cosa para que me
quede contento, más allá de que las cierren y las tengan que desmontar: ver después
a mogollón de peña comiéndose el coco, estudiando cómo controlar el material
radioactivo durante qué sé yo cuántos millones de años, que es una barbaridad.
No me cabe la cifra en la cabeza ni incluyendo las orejas. Y eso ya está hecho.
Con dos cojones. Democráticamente. (Evaristo, cabreado, se enciende) Lo de la democracia es el mejor camelo que se
han podido montar los que mandan. Ves a los denominados demócratas en la tele y
piensas, “joder, si sois los demócratas y tenéis la razón, ¿por qué estáis
siempre hablando de problemas y con tan malas caras?” ¡Si están siempre
desencajados! Son más guays que la puta mierda y ¿de qué les sirve? Tienen los
carnets de todo, como si los demás fuésemos menos, y ¿qué pasa? Yo lo veo al
revés: si nos vamos a mirar de forma discriminatoria, para mí son seres
inferiores, y yo, superior. Como dirían los nazis, son sub-hombres. Lo que no
me explico es qué carajo ha hecho la humanidad para que dichos sub-hombres
estén arriba. Igual es que a los restantes no les interesa el vicio que siente
esa gente por mandar, joder y acumular. Si a la mayoría le interesara, aún
habría alguna posibilidad. Pero, por otra parte, me da que el que no manda es
porque no puede. Que a la mayoría de quienes los critican, de los que se supone
que están en mi bando contra ellos, les gustaría ser como ellos. Quítate tú
para ponerme yo.
Aún va a resultar que la energía
nuclear va a ser fuente de vida y de salud. Mira Manuel Fraga, cómo resiste;
¿tal vez por haberse bañado en Palomares? Sólo queda él, de los protagonistas
de ‘Cara Al Culo’.
¿Te has fijado que todas las
películas americanas no son sino propaganda nazi, de ellos? Propaganda con la
que te van explicando cómo quieren que seas o qué es lo que te espera. Desde
hace años todo lo que nos dicen es esto, “preparaos para un mundo horrible,
mucho peor que éste”. De hecho, en muchos sitios ya han llegado a ello, van por
delante. Ese mundo de las películas ya lo tienen superado. En sitios como Méjico
u otros lugares, de los que ya ni se habla. En realidad tampoco nos interesa lo
que pasa allí, nos volveríamos locos.
Aun va a ser que el plutonio es menos
perjudicial que el humo de los cigarrillos, ¿qué opinas de la ley antitabaco?
Con algo hay que despistar a la
peña, multarle y sangrarle; la ley antitabaco es guay: en su pueblo todo el
mundo la quiere, le van a hacer una calle. Sobre todo, los niños, porque es a
los que más ayuda y menos perjudica. Y una vez dicho esto, metamos la cabeza en
un tubo de escape y respiremos. Y las de los niños también, para que vayan
practicando. Y después vayamos a currar a una fábrica que desagua millones de
litros de agua contaminada tras lavar las mierdas que allí hacen; más tarde, en
casa, cuando te vayas a lavar los dientes, te dirán que ahorres agua por el
futuro de tus hijos; que se rían de su puta madre.
Volviendo a Japón, ¿Habrán
provocado los americanos el tsunami, tal y como, según algunas voces, ya lo
hicieran con el terremoto de Haití o el 11-S?
Lo provocó mi cuñada. A ver; que
todos esos rollos pueden ser provocados, que
pueden vacilarnos y jugar con nosotros porque nos falta información, de
acuerdo. Podría ser. Pero me da igual; ¿también tengo que tener miedo de eso?
Dime de qué más tengo que tener miedo. Que nos informen de todo de golpe en vez
de de ir dándonoslo por dosis, ¿nos quieren tener drogaos?
‘Caos Perfecto’, junto con ‘Dos Sabores’
o ‘Mucha Muerte’, pasa por ser una de las grandes canciones de este disco, con
guiño a ‘Poesía’, de The Meas, incluido; ¿cuál es tu máxima ambición? ¿Resistir
para ver cómo se va todo a la mierda?
Siempre he imaginado cómo sería
la destrucción, llegando desde el cielo. Siempre he soñado con verla. A ese
respecto, me gustaba la canción ‘Ponte Las Gafas’, de Ramoncín.
Siguiendo con ‘Caos Perfecto’, a
día de hoy vemos que, a nivel mundial, todo vale contra el denominado
terrorismo, entendiéndolo como la lucha del pequeño contra el grande; ¿qué
opinas?
Que es así porque de ese modo te
acojonan; no contentos con contar con sus ejércitos con mogollón de muñecos,
armamento y bombas atómicas; no satisfechos con contar con ello más el apoyo de
diferentes policías y la ayuda de la ciudadanía ‘concienciada’, para colmo nos
venden que están aterrorizados. El terrorismo, ¿qué es? Lo que causa terror, y
quienes causan terror son ellos: los gobiernos, los ejércitos, la policía, los
bancos y tu país, que sólo quiere matarte. Y esos son los que se supone que son
tus defensores. Vamos, la zorra cuidando del gallinero. Ya no sé cómo decirlo,
siempre es igual. Y tampoco cambia nada, como les va tan bien…
¿Y contra otros terrorismos, como
el laboral, qué hacer?
Tengo 51 años casi y no he
encontrado cómo darle vuelta. Y eso que se me supone listo. Todas las fórmulas
que se me ocurren implican hace algo junto a otros, pero cómo voy hacer una revolución
con mi vecino si al primero al que mataría sería a él. ¡Si tendría que mirar
más a mi espalda que a las caras de quienes tuviese en frente!
Veamos otras cuestiones; a nivel
estatal, el problema conocido como vasco continúa siendo utilizado como
paraguas más que perfecto para tapar cualquier asunto; ¿qué crees que legalizarán
antes, SORTU o la marihuana? En Navarra es posible votar a un partido pro-cannábico,
pero no a determinadas fuerzas.
La marihuana, obviamente. Soy
gallego afincado en Euskalherria, ni fui a la ikastola ni me siento nada en general, pero tengo ojos en
la cara; y entre lo que he visto y he leído, no conozco una ocasión en más de
quinientos años de relación en que los españoles no hayan puteado a los vascos.
Así de claro. Eso es algo que siempre me ha jodido. Creo que lo que hay de
fondo es una búsqueda de asimilación y exterminio del pueblo vasco. De
exterminio por asimilación o por cojones. Eso deja entrever un gran complejo de
inferioridad por parte de España. Si un país tiene una patrona que nunca se
apareció en el Pilar, y un patrón que jamás vino a España, empezamos mal: es un
país basado en nada. Así pues, cuando los españoles se encuentran consigo
mismos, se enfadan. Para mí, España, incluso hoy, generalizando mal, es esos
cuadros de Goya en los que salen todos dándose de garrotazos y navajazos.
Recientemente habéis estado por
Méjico; ¿Cómo viste el país veinte años después?
Yo lo vi mucho más tranquillo,
pero a ellos los encontré igual. Tienen un vecino de arriba muy chungo. Caga,
mea y como no tiene váter, les cae todo a ellos. Por lo demás, los mejicanos
son muy majos. Lo que pasa es que cuando le aprietas a la gente hasta ciertos
puntos, puede pasar cualquier cosa. Mucho me tendría que tocar los cojones un
mejicano con el que me cruzara allí o aquí, para que me enfadara con él.
Miremos por un momento a La
Polla; ¿seguís tocando algunas canciones suyas?
Yo quería quitarlas todas en
cuanto se pudiera, pues, al principio de Gatillazo, se decía por Internet que
el Evaristo vivía del cadáver de La Polla y que los otros, por los chavales, se
habían juntado como buitres a comer. Evaristo Pesetero y sus Buitres
Carroñeros, sería un buen nombre para un grupo. Además, que valga la burra por
lo que pesa: las quitaría por hacer bueno ese dicho. Claro, como todos estos
eran seguidores de La Polla, es imposible quitarlas.
“Cuando tenga 60 años me voy a hacer la
cirugía”, cantas ya en ‘Estrella Del Rock’; ¿en qué espejo te miras a la hora
de seguir adelante?
Lo hacía en Compay Segundo; me
llamó la atención ver a un señor de esa edad amagando baile con estilo y
mirándoles el culo a las mozas. Eso es arte. Desde que murió, uno de mis
referentes es el cantante de los U K Subs.
Algo más que añadir…
Que la tortura es una cosa muy fea. Que es de cobardes, como correr. Me gusta recordarlo en las entrevistas porque es algo que los españoles no suelen oír con frecuencia.
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