20/4/12

CON TODOS VOSOTROS, TRACCIÓN: LA CRÍTICA!!

Electrizante tracción

Concierto de Tracción

Fecha: sábado, 14 de abril.
Lugar: sala Movie, Aizoáin.
Intérpretes: Tracción, banda integrada por Iban Viedma, a la voz, Alfonso Zarzosa, a las guitarras y a los coros, David Zarzosa, al bajo y a los coros, y David Carrica, a la batería. Como teloneros abrieron noche Romeo.
Incidencias: presentación de Virgen de las Tinieblas, primer CD de la banda. Hora y 15 minutos de duración, bises incluidos. Asistencia discreta aunque aceptable.

La, a estas alturas de la película, inequívoca pasión o atracción por el rock; por el ruido –que dirían los Barricada- sentida y manifiestamente vivida en sus distintas bandas por los hermanos Zarzosa (Mr Fylyn, DKuajo, Su Ta Gar), Iban (Mr Fylyn) y por David -en Tierra Santa- no ha podido materializarse de mejor forma que en el primer CD de Tracción, proyecto que, juntando a los cuatro bajo un mismo manto, tirando de ellos en una misma dirección, los ha empujado hacia el más frenético rock & roll: porque eso es lo que encierra Virgen de las Tinieblas, el disco que presentaron en Movie, poderoso rock & roll. Tras la actuación de Romeo, pase que no llegamos a ver; con la citada Virgen de las Tinieblas, tal vez fruto de una aparición (poco menos que personificada sobre el escenario como lució), presidiendo la ceremonia desde las alturas e iluminando con sus rojos ojos los caminos de la banda, la contundente maquinaria sonora comandada por Iban se puso en marcha recurriendo para meter primera al primer tema del disco, Zancadillas: tema que, bajo un espectáculo de luces totalmente apropiado, dio paso –urgencia y voracidad musical a espuertas todo el tiempo de por medio- a la totalidad de sus compañeros de camada, destacando en estos primeros momentos Desinformación o A fuego: verdaderas bofetadas sonoras pese a presentarse convenientemente tintadas por la carga melódica aportada por la voz de Iban, siendo la misma, junto con la brutalidad musical esgrimida, los principales hechos diferenciales de Tracción. Dando rienda el vocalista al cantante que demostró llevar dentro y con los músicos jugando con los ritmos -y conjugando en todo momento estos con las melodías-, pronto llegó el momento de El maletín, La fea (la canción más bonita, según la presentó el citado) y de M.R., con Viedma caracterizado de Mariano R., composiciones que, entre otras, dieron paso a Arratsalde honetan, versión del en su día famosísimo hit de los injustamente olvidados Sorotan Bele, para cuya interpretación se contó con la presencia de Izai, y a Bajo la piel, tema que cerró la noche… en falso: y es que, además de no haberse cumplido todavía la hora de concierto, aún quedaban por interpretar la canción que da título al CD, brindada por Viedma espectacular guadaña simulada en mano, y Rocanrol, tarjeta de presentación del grupo. Demostrando tener por identidad el rock & roll, un rock que, electrizante, riquísimo en substancia guitarrera, no dudó en coquetear con el punkrock, los hermanos Zarzosa dieron rienda suelta a su cara musical más acerada, perfectamente liderados por el vozarrón de Iban, libre de su habitual instrumento en Mr Fylyn, el bajo, y dueño de una de las voces rockeras más convincentes de la actual escena local, e igualmente respaldados por la solvencia de David Carrica, a los parches: conformando los cuatro una banda que, pura tracción en las cuatro ruedas, en la puesta de largo de su primer disco dejó claro que puede dar muchas alegrías a la afición. A la parroquia metálica local, la cual, por cierto, no sabemos dónde se mete últimamente, habida cuenta de su escasa presencia en tantos y tantos conciertos. A unas gentes como las que dicho sábado, en una jornada repleta de música en directo, acudieron a su cita con vatios y ritmos, melodías y decibelios; a un público que en suma, motivado, atraído y poseído por el veneno del rock, dicha noche disfrutó.