DIKERS, PRESENTACIÓN DE "CASI NUNCA LLUEVE": LA CRÍTICA

Pura agua de mayo

Concierto de Dikers

Fecha: viernes, 20 de abril.
Lugar: El Bafle, Iruñea.
Intérpretes: Dikers, trío integrado por Iker, a las guitarras y a las voces, Ubaldo, al bajo y a los coros, y Sergio, a la batería y a los samplers.
Incidencias: presentación de Casi nunca llueve, nuevo CD de la banda. Hora y ½ de duración, bises aparte. Entrada muy buena, público de ambos sexos, joven y entregado.

Esperado –a priori- y recibido como agua de mayo, los seminales Dikers presentaron en Iruñea su sexto CD, trabajo que no está dejando indiferente a nadie: ni a los medios especializados ni a su público potencial, representado dicho día por cerca de centenar y medio de personas que, lo nunca visto hasta ahora por el firmante de estas líneas, en ningún momento dejaron ni de botar ni de cantar.
Pura y eléctrica energía sin concesiones, la tormenta desatada por Iker y sus nuevos compañeros, cantando como nunca el primero y perfectamente integrados en el engranaje los segundos, arrancó con dos de los temas de estreno, Absurda realidad y Dos pasos, ricos, como cuantos sonaron a lo largo de la velada, en sonoridad genuina y explosivamente guiri. Dinamitando, y cómo, la sala –más allá que únicamente el  escenario-, a continuación encontraron su espacio dos temas de Carrusel, su anterior CD, sonando acto seguido otro gran tema nuevo con vocación de hit, Como un circo ambulante. A continuación la velada efectuó distintas paradas en anteriores estaciones, como Dale gas (Si tú te vas, Mi sucio corazón), Se  escribe sin C (Nadie, Sigo en pie) o incluso en la que fuera el punto de partida del proyecto, A qué esperamos, recuperando su primer tema, No me importa: canción que, plenamente vigente desde el prisma lírico y musical, con la recta final en lontananza, precedió a Corazón de trapo, incandescente single de Casi nunca llueve: temazo que, como la práctica totalidad de cuantos fueron ofrecidos, hizo gala de algo que tanto echamos en falta en buena parte de las actuales formaciones: producción, sello propio y sorprendentes arreglos, dando a entender que en Dikers nada se repite, logrando mantener de este modo en constante estado de alerta y excitación a los presentes: a un público que, verdaderamente joven (eufemismos aparte), derrochando efusión, se las cantó todas, llevándose en el último tramo la palma el himno de estreno Lo que queda atrás, el recordado Dale gas y, ya en los bises, Tengo un plan y la referencial versión de Noche de rock & roll, intensamente plasmada por el trío: sin desmerecer a los integrantes de anteriores formaciones, por una tripleta de músicos que demostró contar con las mimbres y boletos necesarios para hacer despegar de una vez por todas al grupo; para que el mismo, a descubrir por unos y redescubrir por otros, explote definitivamente.
Con motivo de la puesta de largo de Casi nunca llueve, dándole gas a la noche como nunca, Dikers no sólo demostraron seguir en pie, sino un paso por delante, como siempre (pese a estar de facto volviendo a empezar), también tener un plan. El suyo, hacer de cada noche una noche de rock & roll. Estar un paso por delante como cuando empezaron su carrera discográfica en 1999, abriendo caminos musicales para tantos y tantos grupos, algunos de ellos, plenamente consagrados; haciéndolo, tanto entonces como ahora, de manos de un aplastante punk rock sugerentemente melódico… y pegadizo en vez de pegajoso, la principal diferencia entre la apuesta sonora del trío y las de de buena parte de sus discípulos. Entre la apuesta de una banda que, seis discos y trece años después ahí sigue, perfectamente comandada por ese precursor que sigue siendo Iker Piedrafita, lanzada con fe ciega denodadamente al ataque; dejando su actuación flotando en el ambiente la sensación de que tras una carrera tan digna, inspirada y honesta como la suya, el reconocimiento con forma de un éxito mayor  debería llegar. Y hacerlo ya. Seguro que lo veremos.