MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

19/5/12

ROCKAÍNA ENGANCHÓ EN BLACK ROSE: LA CRÍTICA!!





Rockaina es un poderoso combo de Gasteiz que en su enérgico directo factura una descarada mezcla de rock con rock. Actualmente están presentando su segundo disco, En el aire, editado por Baga-Biga y con colaboraciones de la talla de Evaristo.
Sobre el escenario, Rockaina derrochan descaro y arrojo en su intento por provocar algo diferente; ¿cómo? A través de una marcada actitud canalla. Sus componentes son viejos conocidos: Porras (Sálvate si Puedes), Iñaki (Innuit), Pas (Los Fontane), Plum (La Xeta Pasote, Latirili Teatro) y Angelillo (Sálvate si Puedes, Gatillazo).
Rockaína, teloneros de Gatillazo en su última visita a Tótem: toda una inyección de desinhibida frescura a través de canciones herederas de la mejor poesía urbana.



De elevada pureza y actitud

Concierto de Rockaína


Fecha: jueves, 18 de mayo.
Lugar: Black Rose, Burlata.
Intérpretes: Rockaína, formación integrada por Ángel a la guitarra y a la voz, Iñaki, a la guitarra y a los coros, Porrax, al bajo y a los coros, Plum, al saxo, al ukelele, a las voces y performances diversas, y Pas, a la batería
Incidencias: presentación de En el aire, 2º CD del grupo. Hora y 10 minutos de duración, bises incluidos; asistencia discreta, público entregado.

Fruto de combinar rock con rock, aleación de significativa pureza en estos tiempos de fusiones, adulteraciones varias y confusiones, y de aliñar el resultado final con una generosa dosis de actitud, tras una primera entrega de material sonoro tres años atrás, los gasteiztarras Rockaína pasaron recientemente por Black Rose, compartiendo activamente su nueva partida de canciones con los presentes; su colocón de rock & roll  con un público que, si bien no se dio cita en el número deseado, disfrutó de lo lindo de la actuación, enganchándose de inmediato a sus canciones.
Centrado en los cortes de En el aire, el concierto discurrió a ritmo trepidante, quedando distribuidos los temas en bloques de canciones que sonaron enlazados, en lo que fue toda una demostración de fuerza y seguridad en escena por parte del grupo: al más puro estilo de los shows protagonizados por Gatillazo, como siempre sucedió en La Polla o  como a día de hoy continúa haciéndolo en Reincidentes; y es que Ángel, lúcida cabeza de la banda, ha tenido buenos maestros al respecto: no en vano es guitarrista de la actual formación liderada por Evaristo. Siguiendo con la actuación, además del componente propiamente musical, apuntaremos que en la misma brillaron con luz propia las performances llevadas a cabo por Plum, consumada y multidisciplinar artista que hizo de todo, tanto dentro como fuera del escenario: desde protagonizar acertados sketches convenientemente disfrazada entre los diferentes bloques de canciones, deparando sus gags y monólogos momentos de genuino regusto a El club de la comedia, hasta hacer sonar saxos y ukelele o cantar. Plum, veterana de la escena a la que conocimos en La Xeta Pasote, referencial formación de chicas, a finales de los noventa. Bueno, tan veterana como Ángel y Porrax, a quienes ya conocíamos igualmente desde dichos años, a tenor de su por entonces pertenencia a los alaveses Sálvate Si Puedes. Bueno, y llegados a este punto, ¿qué decir de las canciones? ¿Qué, de las dosis de Rockaína compartidas? Que, dentro de la elevada pureza ya apuntada, destacaron entre otras Hotel Marginación, 3 de Marzo de 2010 o Mi nueva dosis de acción (ofrecidas en el primer bloque), Miss Doubly Surround (la supermujer ficción) o 666, en el segundo; o, cómo no, El vídeo mató a la estrella de la radio, la gran versión actualizada del conocidísimo hit de los Buggles, antes de concluir con el explosivo, reflexivo y pegadizo París.
Formados en 2002, comandados por Ángel, quien demostró arrojo y capacidad más que sobrada desde el micrófono para reírse del mundo antes de que el mundo se ría totalmente de todos; demostrando a las claras que cuando la vida no te sonríe o amenaza abiertamente con reírse de ti lo mejor es cogerle la delantera a dicha forma de proceder, Rockaína descargó lo mejor de su repertorio en Burlata: banda así llamada en homenaje a la música, cuarta de las artes atendiendo a la clasificación usada en la antigüedad clásica; a la música entendida como manifestación artística a la que artistas como estos son verdaderamente adictos, toda vez que, como si de una fuerza o ayudita extra se tratase, ella es la que les da vida o la vida directamente, más que dispuestos y predispuestos siempre a dejarse la piel sobre los escenarios tras jugársela noche a noche en las carreteras. Sobre entarimados como el del Black, tal y como en la presentación de En el aire, con los pies totalmente en el suelo, lo dejaron entrever de modo sobresaliente.


                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº