27/6/12

RESEÑAS DE LOS DISCOS DE BARRICADA Y TXARRENA

BARRICADA, FLECHAS CARDINALES (WARNERMUSIC, 2012)

Pese a tener sobre el papel muchos factores en su contra, Barricada, banda integrada actualmente por Alfredo, Boni e Ibi (respaldados por Ander, al bajo) ha visto publicado recientemente nuevo disco, y lo cierto es que la treintañera formación de Nafarroa ha salido bastante airosa del asunto; sí, pese a llegar el CD condicionado por la polémica ausencia de El Drogas, quedando sumado a tan especial agravante otro asunto: el hecho de que este Flechas cardinales haya visto la luz después de un trabajo tan redondo como La tierra está sorda, más que un disco propiamente dicho.
Sin hacer necesariamente equilibrios sobre el alambre, diremos que Flechas cardinales recupera ambientes ochenteros que nos retrotraen a álbumes como Rojo, destacando composiciones como las pegadizas Pa´enredarte, Punto de mira, Aguardiente o Rugir y morder. ¿Que falta el hálito de Enrique? Posiblemente. En cualquier caso, cosa tal vez de la evolución del rock como industria (más que como género musical únicamente) o cosa del sino de los tiempos, posiblemente debamos ir acostumbrándonos a situaciones como esta; a la presencia sobre los escenarios de grupos con distintas formaciones respecto a como los conocimos. Integrados, además de por miembros originales, por músicos de recambio, incorporados al proyecto por una u otra razón. ¿Es algo lícito? ¿No? Como siempre, creemos que más allá de en las bandas implicadas o en el negocio en sí mismo, dicha decisión está en otras manos: en las del público (el que a fin de cuentas paga las entradas de los conciertos) y en las canciones, verdadero motor de la cuestión. ¿Que Flechas cardinales tal vez no sea el mejor disco de Barricada? Por supuesto; pero tampoco es el peor. Ni, mucho menos, trampa y cartón. A mí me ha gustado.

TXARRENATXARRENA + LIBROS PRESTADOS (MALDITO RECORDS & LAST TOURINTERNATIONAL 2012)

He aquí la esperada reedición de un disco referencial, tanto cuando vio la luz en 1992, como ahora, veinte años después: la del primer álbum de Txarrena, proyecto que comenzó a fraguarse como válvula de escape de El Drogas a finales de los ochenta, terminando de coger forma en 1992. En 2009, Enrique, el que fuera santo y seña de Barricada, decidió recuperar la idea, habiendo registrado desde entonces dos discos bajo el nombre de Txarrena: Azulejo frío y Con nocturnidad y alevosía.
El pack ahora publicado ofrece dos CD´s, uno, con el primer disco de Txarrena propiamente dicho (más un viejo tema de regalo, Lasai, lasai) y un CD extra integrado por una docena de canciones registradas por Enrique Villarreal en solitario: unas composiciones con las que el conjunto final adquiere dimensiones de auténtico joyero, a tenor de su precioso contenido: doce temas estos últimos que, grabados en formato realmente casero y básico, nos muestran a las claras el lado más personal del songwritter de la Txantrea. Garabatos y sugerentes trazos de todo tipo de por medio, ejerciendo El Drogas de espeleólogo de sí mismo, mostrándose a pecho y espíritu descubierto… en carne y alma viva.
Infatigable creador de canciones, incansable buscador de esencias y de todo tipo de sensaciones para darles forma de canción, el carismático Drogas, atravesada la barrera del medio siglo, ahí sigue, dando guerra –desde el prisma artístico- como el magnífico corredor de fondo que es. Pareciéndose cada vez más y más al personaje por él representado, liándose cada noche el pañuelo -además de la manta- a la cabeza para seguir cruzando la barrera del sonido con su música. En vuestra mano queda descubrir -y disfrutar- del pack.