MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

11/7/12

BUEN MENÚ: SANFERMINES Y MÚSICA EN LA CALLE, ARTÍCULO PUBLICADO AYER EN DIARIO DE NOTICIAS




Menú Especial para estos Sanfermines: pamploneses, pamplonesas, visitantes en general. Y totalmente gratuito, IVA incluido. Comenzaremos el día con dianas para desayunar –los más madrugadores- o, en el caso de los más trasnochadores, le pondremos fin con ellas para recenar; para almorzar, como aperitivo prebazkari o para comer directamente, alegres pasacalles a cargo de gaiteros, fanfarres y txarangas. De cara a la hora de la merienda, el momento más importante de la fiesta, tenemos animadas marchas a cargo de La Pamplonesa camino de la Monumental,  y, una vez en los tendidos, todo tipo de cócteles a cargo de dicha banda y de las txarangas de las peñas, interpretaciones incluidas de coplas surgidas a pie de calle o de clásicos populares como el No hay Tregua, de Barricada. Como merienda cena podremos degustar los himnos de las peñas en su punto (a una con su vespertina marcha triunfal), y para cenar, ritmos de todo tipo en los diferentes conciertos y verbenas. Raciones todas ellas, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, concebidas para ser degustadas en cinco ingestas, lo realmente saludable, como las autoridades sanitarias no dejan de repetir. Ah, y picoteos aparte, que en Sanfermines todo está permitido; durante estos días vividos en clave de solfa (más que de sol o de fa), estando la música tan presente como está. Por supuesto que tan sugerente menú, acompañado por vino de la tierra y buenas viandas, los pimientos del piquillo, qué recuerdos, las alubias de Sangüesa o la trucha con jamón… Mejor que mejor. Y todo ello, insistimos, gratis, IVA incluido: sí, yendo incluido como va bullicio, alegría, jarana o armonía, ¿quién da más?


La música, ¿qué sería la fiesta sin la música? Nada, siendo como es su principal alimento. El carbón que alimenta la maquinaria. Muy poca cosa –si acaso-, marcando sus ritmos como lo hacen el pulso de cualquier celebración en general. Marcándolo como lo que son, puros latidos encargados de bombear el flujo festivo por calles y plazas, convertidas estos días en coloristas escenarios: desde el acompasado latir de un bombo (bombo, bombear, ¿primos hermanos sus significados?) hasta el desenfrenado bum, bum, bum de una base pregrabada. En cualquier caso, pura pasión encendida desde las 12 del mediodía del día 6, hora en que sonó el clarín y estalló la fiesta. Bueno, desde que lo hicieron los cuartos del reloj de la Casa Consistorial y los timbaleros, a su son, tejieron la alfombra sonora al encargado de prender el chupinazo.
Así pues, si estás por aquí estos días, ya sabes qué hay para comer. Y en régimen de self service, sírvete tú mismo. A cualquier hora del día o de la noche. Avisados estáis, en Pamplona-Iruñea por San Fermin, buen menú. ¡Salud!


KOJON PRIETO Y LOS HUAJOLOTES, SANFERMINES DE 1994: QUÉ GRANDES



LOS ZOPILOTES TXIRRIAOS, EL RELEVO: EL PRÓXIMO DÍA 12, EN EL ESCENARIO DE LA EUSKAL MUSIKA. ESCUCHEN FUEGO DE DIOS, CON EL "ZOPILOTO SUICIDA" CANTANDO LA INTRO EN LATIN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº