16/8/12

TERMINÓ LA 6ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE BLUES DE BURLADA: LAS CRÍTICAS!!

Paso a paso, con el compromiso del Ayuntamiento de Burlada y la tenacidad de la Asociación Burlada Blues Bar, el conocido festival blusero alcanza ya su sexta edición. A pesar de la situación crítica que atraviesa el sector, los organizadores del evento han conseguido reunir un elenco de artistas de primera línea del blues nacional e internacional manteniendo la gratuidad de los espectáculos. Apostando por la experiencia pero sin olvidar la emergencia de nuevas bandas y complementándose con la exhibición de películas sobre el género, el blues pisará nuevamente el magnífico escenario del Parque Municipal de Burlada en las dos primeras semanas del mes de agosto con el siguiente programa:

Día 3 de agosto, VIERNES, (22:30 h.), PRIMER CONCIERTO

JOSÉ LUIS PARDO.- El guitarrista José Luis Pardo (Buenos Aires, 1981) es, a pesar de su juventud, uno de los pocos guitarristas de blues no anglosajón que se mueve con soltura por el circuito estadounidense. Ha compartido cartel con gente de la talla de Raimundo Amador, Jerry Gonzáles y la Muddy Waters Band (Bob Margolin, Bob Stroger, Big Eyes Smith), integrando varios proyectos y combinando su ejecución musical con la enseñanza de la guitarra.

VASTI JACKSON.- Jackson (Mississippi) es un guitarrista de renombre mundial, compositor, arreglista y productor. En sus 35 años como músico ha tenido experiencias diversas; desde grabar para BB King Blues, hasta ser guitarrista de los sellos Malaco (Mississippi) y Alligator Records (Chicago). Director musical y guitarrista de ZZ Hill, Johnnie Taylor, Denise LaSalle, Milton Little, y Bobby Bland, también ha trabajado con grandes del gospel - entre ellos los hermanos Williams, Los Southernaires Jackson, y Coley Daryl. Su estilo se hunde en las raíces de la música del sur de Estados Unidos, en Mississippi, Louisiana.

Preparados, listos, ¡blues!

Conciertos de Vasti Jackson & José Luis Pardo Band

Fecha: viernes, 3 de agosto.
Lugar: parque Uranga, Burlata.
Incidencias: 1ª jornada de la 6ª edición del Burlada Blues Festival; muy buena asistencia. 2 Horas y ¼ de música en directo. Público de ambos sexos y distintas edades que se mostró receptivo.

Tras el buenísimo sabor de boca dejado por las ¡cinco! ediciones anteriores del Burlada Blues Festival, el primer viernes de agosto tuvo lugar el primero de los conciertos del presente ciclo, correspondiente a 2012. En una noche magnífica para la música en vivo, en un marco tan sugerente como el representado por el parque Uranga, el blues se hizo música en directo de manos del trío del argentino José Luis Pardo, comandado por él y llamado de una u otra forma a estar todo el tiempo en escena: no en vano les tocó –en una suerte de primera parte- hacer de teloneros y, a continuación, hasta la 1.15; durante hora y media, arropar al cabeza de cartel: al compositor, arreglista, productor y guitarrista de renombre mundial Vasti Jackson.
Ante un público que, expectante y orgulloso de su ciclo de blues, siguió el devenir de la velada ya sentado en el césped, recostado sobre el mismo o puesto en pie (sobretodo en la parte principal, la correspondiente a la actuación del bluesman de Mississippi), la velada arrancó sobre las 23.00, deparando el inicial pase del ya citado trío (integrado además de por el susodicho José Luis Pardo, por Vicente Sanders, al bajo, y Antonio Álvarez, a la batería) unos temas que destacaron por su generosa duración. Unas composiciones finas y elegantes intensamente plasmadas por guitarra, bajo y batería y bastante ricas algunas de ellas en espacios de ultra minimalista concepción artística por parte de Pardo, logrando éste atraer hasta la mismísima parte delantera del escenario a un buen número de fieles. Y de esta guisa transcurrieron los 40 minutos de que dispusieron, a caballo entre el blues y sus distintas vertientes, teñidas ocasional y certeramente de twist y boogie-boogie.
Procedente del delta del Mississippi, director musical y guitarrista de ZZ Hill, Johnnie Taylor, Denise LaSalle, Little Milton o Bobby Bland, Vasti Jackson se metió a los presentes en el bolsillo con todas sus interpretaciones, de desarrollos todavía más extensos que los de las brindadas por sus acompañantes en solitario y de diferentes raigambres, coqueteando -y más algunas de ellas- con el rock e incluso el reggae, más allá del blues o del rhythm and blues. Bajo una luna que parecía un melón (parafraseando la canción de Potato), implicando, y cómo, a los presentes a la hora de hacer coros de marcado regusto jamaicano o de corear estribillos como el de No woman no cry. Eso sí, evidentemente, tratándose de lo que se trataba, de una cita llevada a cabo en el nombre del blues, apuntaremos que tampoco faltaron guiños a grandes como Jimmy Hendrix o Muddy Water, en la recta final.
Modesto pero consagrado y ya referencial, el viernes 3 sonó el pistoletazo de salida del festival de blues de Burlata, y lo hizo como en los últimos años: perfectamente respaldado por un público que ha hecho del mismo algo suyo en particular… Y del blues, la banda sonora de sus vidas en general. De parte de las mismas al menos, y no solo durante estas dos semanas de verano: también en otoño, de manos del Udazkena Blues, programado por la peña Euskal Herria… y, en buena parte de los casos, a tiempo completo, como en los concernientes a los entusiastas integrantes de la asociación de blues organizadora del evento. De un ciclo que este viernes acercará al parque Uranga a The Romanticos y Travellin´ Brothers y al día siguiente, el sábado 11, a los suizos Marco Marchi & The Mojo Workers y al jovencísimo Krissy Matthew. Ah, y próximamente, crítica de las actuaciones de Marcos Coll y los Mighty Calacas y del más que veterano Sidney Guitar Crusher Selby, llevadas a cabo el sábado 4. Seguiremos informando.

Día 4 de agosto, SÁBADO, (22:30 h.), SEGUNDO CONCIERTO

MARCOS COLL Y LOS MIGHTY CALACAS.- Liderada por el gallego Marcos Coll, esta banda hispano-mexicana nos ofrece una nueva propuesta musical que fusiona el blues con el soul, el funk y los Groves grasientos.

GUITAR CRUSHER.-  Sidney "Guitar Crusher" Selby es un auténtico “bluesman”. Nacido en 1931 en Carolina del Norte, la Gran Depresión le conduce a New York, donde forma su primera banda en los años 50. A partir de1960 comienza una década de actuaciones con The Drifters, The Isley Brothers, Ben E. King y otros grandes talentos de R & B. trasladándose a Europa a partir de los años 70 y convirtiéndose en cabeza de cartel de los circuitos de blues.

Esencia, quintaesencia y actitud

Conciertos de Marcos Coll & los Mighty Calacas y Guitar Crusher

Fecha: sábado, 4 de agosto.
Lugar: parque Uranga, Burlata.
Incidencias: 2ª jornada de la presente edición del Burlada Blues Festival; asistencia bastante buena.  2 Horas y media de música en directo.

Siguiendo el mismo patrón que la víspera en lo que concepción de las actuaciones se refiere (esto es, con la banda comandada por el armonicista gallego Marcos Coll haciendo de backing band o banda de acompañamiento del cabeza de cartel), el sábado tuvo lugar la segunda entrega del festival de blues; eso sí, siguiendo la ya apuntada fórmula pero con una diferencia: y es que en esta ocasión Sidney Selby, conocido artísticamente como ‘Guitar Crusher’, compareció desde el principio –prácticamente-, permaneciendo durante hora y ¼  en escena –en un primer momento- y volviendo a salir sobre la 1.00 de nuevo, manteniéndose a pie de micro durante media hora más. Brindando en una suerte de traca final clásicos como The blues is alright (coreado por el a dichas horas más que rendido público), Johnny Be Good (todo un lujo escucharlo en su voz) o Stand by me –entre otros-, hasta la definitiva conclusión de la velada.
Tras arrancar Coll y los mejicanos Mighty Calacas por parámetros de genuino sabor a charleston (trío este integrado por Emiliano Juárez, a la guitarra, Fernando Ruvel, al bajo y a la voz, y Zoar Miranda, a la batería), la posibilidad de disfrutar de primera mano del blues por antonomasia; de un blues de pureza realmente elevada se materializó de inmediato, de manos de la salida, a una con la segunda interpretación, del legendario Guitar Crusher: octogenario bluesman de Carolina del Norte que, vistoso traje marrón -camisa y sombrero de color crema- y relucientes zapatos negros, no dejó indiferente a nadie: ni con su planta ni con su voz. Vieja gloria del blues venida a más fruto del paso del tiempo que demostró mantener timbre, voz y facultades para dar y tomar, derrochando lo dicho todo el tiempo y haciendo total gala de ello. Tal y como hemos dado a entender desde el título de estas líneas, disponer sobradamente de esencia, quintaesencia y actitud. Y entiéndase dicha triada en el orden que se quiera, que el orden de los factores no alteró el producto: el resultado final, visto lo visto.
Con su voz dejando entrever el poso del tiempo; el paso de los años –para bien-, frente a un público agolpado de forma mayoritaria adelante en aras de poder disfrutar de la cercanía de la leyenda, el viejo Guitar Cruher protagonizó un dinámico y animado show, demostrando ser todo un amo del falsete y estar totalmente atrapado por el ritmo. Por las cadencias del blues y sus distintos afluentes, llevando la ceremonia por él oficiada en el presente día de precepto hasta lo más alto, durante su hora y 15 minutos de concierto: y todo ello perfectamente respaldado por una banda que, gloria bendita para el sentido del oído; a su servicio, lució perfectamente conjuntada, con los músicos, con sus grandísimos músicos –en otro orden de cosas-, totalmente conscientes de su papel cumpliendo a la perfección con su trabajo, para mayor gloria de tan señalado jefe de filas. Haciendo gala con total profesionalidad de ser parte de un todo, tan fácil y tan difícil a la vez. De semejante todo. Además éstos, Marcos y los Mighty Calacas, pronto tuvieron su espacio, aprovechando los siguientes 45 minutos para mostrar en solitario su singular sonoridad de profundas raíces aztecas, fruto de mezclar blues, cumbia, música tradicional y soul. Sus canciones, realmente eclécticas: ya, cercanas a las formas de Carlos Santana o bien, imbuidas por el espíritu del R & B más genuinamente  mejicano, conduciendo al respetable por las lindes de las rolas de amor o desamor más cantineras: sin caer en el regusto de corte tradicional más esperado pero, a ritmos de country corrido –incluso-, sin renunciar tampoco a sus raíces. Y tras dicho pase, llevado a cabo de forma ininterrumpida, Guitar Crusher de nuevo al tablado, como ya hemos contado en un principio... Y este fin de semana, más. Que siga sonando el blues.

Día 5 de agosto, DOMINGO, (13:00 h.): SESIÓN VERMOUTH

BENJAMIN TEHOVAL .- El dios del blues nunca habitará en él porque es blanco y de Estrasburgo. Benjamin Tehoval hace de todo. De Robert Johnson a Chuck Berry, pasando por sus propias composiciones, canta blues con feeling, con el espíritu de las épocas que vivieron el apogeo de esta música.

Día 10 de agosto, VIERNES, (22:30 h.), TERCER CONCIERTO

THE ROMANTICOS.- The Romanticos es una formación que aparece en 2009 como resultado de la apuesta común de sus componentes por el blues y la música afroamericana en general. El trío está formado por Iker Piris voz y guitarra, Xabier Barrenetxea al bajo, e Hilario Rodeiro a la batería, y en ocasiones puntuales cuenta con la colaboración del pianista Paul San Martín. Su música transita desde el funk de los 60/70, al Chicago blues más moderno, donde la influencia de artistas como B.B. King, Johnny Guitar Watson, Ray Charles, o The Meters, son reconocibles en las composiciones del guitarrista tolosarra, a las que se suman las adaptaciones que realiza el trío.

TRAVELLIN’ BROTHERS.- Formados a finales del año 2003 en la localidad Vizcaína de Leioa, junto a las orillas de la ría de Bilbao, reciben una gran inspiración del Nervion y de su carácter industrial. Travellin’ Brothers tiene hoy día un considerable bagaje musical. Son ya más de ocho años de actividad frenética y en continuo ascenso, siempre en compromiso con la auto-superación. Tres discos y más de 350 conciertos avalan su trayectoria. Camaleónicos como pocos, son capaces de tocar tanto en pequeños clubs como en los más grandes festivales; Cazorla Blues Festival, Hondarribia Blues Festival, Béjar, Cáceres, Barcelona, Yeclajazz, Blues Sur Seine, etc. Rock & roll y rhythm & blues como el de Nueva Orleans pero hecho en Bizkaia, la música del Mississippi a orillas del Nervión.

Blues Brothers del Nervión

Concierto de Travellin´ Brothers

Fecha: viernes, 10 de agosto.
Lugar: parque Uranga, Burlata.
Incidencias: 3ª jornada de la presente edición del Burlada Blues Festival. Como teloneros abrieron noche The Románticos. Asistencia bastante buena. 2 Horas y ½   aproximadamente de música en directo.

A lo Blues Brothers. Como si de los Blues Brothers de Euskal Herria se tratasen, con el rock & roll y el rhythm & blues de Nueva Orleans por bandera pero con una salvedad: concebido y hecho en Bizkaia, el presente hecho musical. Cosa de su lugar de procedencia, Leioa, enarbolando el grupo la música del Mississippi… pero desde las  orillas del Nervión, he aquí cómo comparecieron los Travellin´ Brothers a orillas del Arga, en Burlata. He aquí cómo desembarcó una banda que caldeó, y cómo, la noche, ya de por sí caldeada en lo relativo a los niveles alcanzados por el mercurio.
Ante un público un tanto disperso por el recinto, la velada, tercera de abono, arrancó con la actuación de The Romanticos, cuarteto que comandado por el tolosarra Iker Piris a la guitarra y a la voz (quien se vio abocado a actuar con un considerable trancazo) y excepcionalmente reforzado por el reconocido pianista Paul San Martín, compareció ejerciendo de grupo telonero propiamente dicho (siendo esto así por primera vez en el presente ciclo), amenizando discretamente la noche ya con sus propios temas, ya con adaptaciones de canciones de otros. Y a continuación, pasadas las 0.00 horas, después de que los citados cerraran pase con un tema de Johnny Guitar Watson, lo que la mayoría de los presentes estaba esperando: la actuación de Travellin´ Brothers, quienes  a nadie dejaron indiferente.
Con cuatro discos en su haber, testigos de los primeros pasos del blues en Burlata desde que fuesen invitados (o liados –más bien-, nunca se sabe) para actuar en la primera edición del Udazkena Blues en la peña Euskalherria, el sexteto abrió fuego con una intro de animado sabor a sintonía, pasando a partir de entonces a facturar rhythm & blues en clave de soul a todo ritmo. En todo su esplendor. Bueno, y sugerentemente tintado de gospel, en este arranque. Y de swing, en otro de los temas. O de boogie boogie, en más de los que siguieron, demostrando con todo ello, en suma, ser una auténtica banda de directo. Abriendo la espita de la música y la fiesta con cuantas cartas puso sobre la mesa la presente formación, perfectamente liderada por un vocalista, Jon Careaga, que demostró ser un consumado maestro de ceremonias, acertando en todo momento a conducir y reconducir a los presentes tras de sí. Tras la música plasmada, en otro orden de cosas, por bluesmen ya referenciales para nuestro pequeño país como el guitarrista Aitor Cañibano, el bajista Eneko Cañibano, el teclista Ander Unzaga, el baterista Isi Redondo, o el saxofonista Alain Sancho, grandes todos ellos a sus respectivos instrumentos. Y así, de esta guisa transcurrió la presente noche, penúltima en lo que a blues en vivo en el parque Uranga hace referencia.
Localidad con alma de blues donde las haya, así volvió a latir el corazón de Burlata la presente noche de verano, bajo la pulsión del mejor blues, quedando flotando en el ambiente un muy buen sabor de boca en general. Sí, pese a que el festival viniera de donde lo hacía, de haber sido testigo de la reciente actuación del gran Guitar Crusher & Marcos Coll y los Mighty Calacas el sábado día 4, palabras mayores: un ciclo que, a modo de traca final, reservó para el día siguiente dos grandes ases en la manga, las actuaciones de Marco Marchi & The Mojo Workers y Krissy Matthews. En próximos días lo contamos.

Día 11 de agosto, SÁBADO, (22:30 h.), CUARTO CONCIERTO

MARCO MARCHI & THE MOJO WORKERS.- Desde Suiza nos llega esta curiosa banda que combina el blues de raíces con el country folk. Sobresale una instrumentación a base de dobro y armónica e incluyen la nota original del empleo de la tuba, en una actuación que sorprende a todos los presentes, ya que impregnan el ambiente de un aire diferente y muy especial.

KRISSY MATTHEWS.- Mitad inglés, mitad noruego y con sólo 17 años, Krissy Matthews es ya uno de los grandes guitarristas de la escena del blues. A los 12 años comparte escenario con John Mayall y los Bluesbreakers y a los14 fue expresamente invitado por Jeff Haley a tocar en vivo con él. Algunos medios le señalan como el “sucesor de Bonamassa”. Krissy ha grabado cuatro CDs y han actuado en una docena de países europeos. No se puede pedir más.

Hilando fino hasta el final

Conciertos de Marco Marchi & The Mojo Workers y Krissy Matthews

Fecha: sábado, 11 de agosto.
Lugar: parque Uranga, Burlata.
Incidencias: 4ª y última jornada de la presente edición del Burlada Blues Festival; asistencia muy buena nuevamente. Más de 2 horas y media de música en directo.

Concluyó la 6ª edición del Burlata Blues Jaialdia –como también rezaba el cartel bilingüe que presidía el escenario-, y no pudo hacerlo mejor que con las presentes actuaciones: con las de los suizos Marco Marchi & The Mojo Workers (de lo mejor que hemos visto estos días) y Krissy Matthews y su banda, jovencísimo guitar-hero que, por las lindes del mismísimo Bonamassa, se metió idénticamente al gentío en el bolsillo.
Bajo una temperatura realmente agradable, con la presencia de un más que bienvenido viento del Norte arrullando el recinto –tras la noche tropical padecida la víspera-, la velada arrancó con la presencia de los comandados por el guitarrista y vocalista Marco Marchi, formación primera en actuar… Y no por su condición de telonera. Por la siguiente razón –más bien, a la vista del nivel por ellos esgrimido-, porque había dos bandas en liza y una de ellas tenía que empezar. Y así quedó claro desde el principio, desde que, pertrechados de guitarra, batería, armónica, bajo (ocasionalmente) y, principalmente, tuba, empezaron a combinar los ingredientes llamados a dar vida a sus temas: blues con raíces y country folk. ¿El resultado? Un country rock pasado por el tamiz del blues de exquisita sonoridad. Pura canelita fina, con la espectacular tuba tocada por Bianchi marcando con tanta elegancia como rotundidad los raíles llamados a acoger las notas del armonicista Claudio Egli y del ya citado guitarrista Marchi. La tuba, original hecho diferencial del cuarteto -fuera de toda duda-, que sólo en contadas ocasiones dejó de sonar… En beneficio del bajo. ¿El motivo? ¿Tal vez para que Fabio, bajista asimismo, descansara momentáneamente desprendiéndose de ella? No sabemos. Especulaciones nuestras. En cualquier caso, así discurrió su pase, entre ritmos de charlestón y boogie-boogie –preferentemente- presididos por el blues.
Canela en rama igualmente, a continuación ocupó el escenario Krissy Matthews, el cabeza de cartel más joven de cuantos han desfilado estos días, quien, respaldado por bajista y baterista, puso perfecto broche final al ciclo con su concepción del blues, más rockera y distorsionada que la de los anteriores: denotando virtuosismo a espuertas, haciendo kilómetros y todo tipo de cabriolas por el mástil de su guitarra, derrochando virguerías y, pese a sus 17 años de edad, madurez. Maestría, pasión y total entrega a las seis cuerdas, moviéndose como un resorte atrapado por sus sones. Demostrando por medio de los temas por él facturados por qué cuenta con cuatro discos en el mercado, pese a sus pocos años: con unas interpretaciones de elevada intensidad y octanaje.
Burlata acogió una nueva edición de su ya referencial cita veraniega con el blues, la sexta, abriendo nuevamente de par en par las puertas de su parque más señero para ello  y dando fe de que, al igual que el rock en los años noventa, el blues también llegó a la localidad para quedarse. A Burlada, el pueblo de la música para todos los públicos y todos los gustos, con independencia del estilo musical preferido de cada cual, la edad de los potenciales destinatarios de los conciertos o, igualmente importante, sus posibilidades económicas, toda vez que citas como esta, recientemente terminada, o el Udazkena Blues y el Maiatza Rock, son de acceso gratuito para todos. Un festival este, el de blues, que en el presente 2012, en otro orden de cosas, ha hecho de más exquisito preámbulo para las fiestas patronales, habiéndose desarrollado del mejor modo posible: marcado por la bonanza artística y meteorológica, siendo este último factor para el triunfo de la música al aire libre como la  sensación de frescor del agua para la sed: algo substancialmente importante. Y el año que viene, más, Que el blues no deje de sonar.