EL GRAN KIKE BABAS TRIUNFÓ EN EL CABALLO BLANCO: LA CRÍTICA!!

Canciones a la carta… blanca

Concierto de Kike Suárez y La Desbandada

Fecha: jueves, 9 de agosto.
Lugar: terraza del Caballo Blanco, Iruñea.
Intérpretes: Kike Suárez, a la voz, acompañado por Esther, a los coros y a las voces, Goyo, a las guitarras, Javier, al bajo, y Fernando, a la batería.
Incidencias: concierto enmarcado en el ciclo organizado por el Mesón del Caballo Blanco. Presentación de De calle y beso 2013-1998 (La boca me sabe a sangre), nuevo CD del artista. 1 Hora y 1/4 de duración, bises aparte. Muy buena asistencia.

Con cierto retraso sobre el horario previsto, el madrileño Kike Suárez, al igual que hiciera hace un año por estas fechas, se cambió a pie de escenario, subió al mismo y, tras ofrecer dicho streep-tease parcial como quien no quiere la cosa, dio inicio al verdadero desnudo: al streep-tease total llamado a ser protagonizado por él apoyándose en sus canciones. En el musicado menú preparado por el polifacético y multidisciplinar frontmannuestro Kike Babas de toda la vida, para la presente ocasión: tercera consecutiva en la que el citado iba a comparecer en el presente marco. Apoyándose dicho desnudo artístico, como ya hemos apuntado, en sus temas, unas canciones a la carta… blanca, si se nos permite jugar con el título de su celebrado álbum debut publicado en 2010 al frente de La Desbandada, Carta Blanca. Y antes de pasar a detallar el transcurrir del show, un último apunte acerca de esta, su tercera visita desde dicho 2010: decir que a la tercera no fue la vencida, toda vez que Kike, verdadero ángel caído en la marmita del arte y el exceso, ya venció y convenció a la parroquia a la primera, dos años atrás. Bueno, como siempre que ha visitado Iruñea, tanto a finales del siglo XX al frente de sus bandas de referencia The Vientre y King Putreak como ahora, en estas primeras dentelladas que el tiempo va propinando a la actual centuria.
La actuación arrancó bajo los sones de un tema inédito, recién grabado por la banda, Ángeles (tal vez para que no invadiera a los presentes una sensación de deja vu total), prosiguiendo con tres temas sí incluidos en el recopilatorio: Nuestra jerga, del citado Carta BlancaPlaneta mentira, de King Putreak, y el legendario Clencha, de The Vientre. A continuación la magnífica voz de Esther se hizo con las riendas del micrófono principal, homenajeando a David Bowie y a Tahúres Zurdos con el tema Five Years, la gran versión del hit del primero grabada por los segundos en 1990, recuperando acto seguido Suárez protagonismo de manos del recitado de un texto de su libro Trilogía de calle y beso (La boca me sabe a sangre), obra que también quiso presentar al público; ¿el texto en cuestión? El estremecedor Vis a vis, el cuál, declamado bajo un acertado fondo musical, dio paso a La última vez: al igual que casi todos temas que sonaron hasta el final, extraído del CD recopilatorio: Vuela sirena (este no incluido, pero nos resistimos a no reseñarlo), Chuzos de puntaTodo lo hago fatal (reescrito respecto a cómo lo conocimos doce años atrás), La Chari o, enlazado con las palmas tocadas por los presentes, Virgen de la Caradura, el gran intento de hit de los años en los que, al frente de The Vientre, los tiros iban por allí, brindado antes del impagable momento teletienda llegado a una con los bises: ¡impagable el Babas intentando colocar discos y libros en una suerte de subasta al revés!
 Siguiendo su particular camino, de una sola dirección. A lo suyo, sin dudas ni complejos, así volvió a mostrarse en público Kike Suárez, haciendo bueno el dicho de que de poeta, músico y loco todos tenemos un poco; ¿bueno, hemos dicho? No. Haciéndolo malo, tal y como lo dejó claro el cabaretero songwritter de Hortaleza a la vista de lo visto. A la vista de lo mucho que, una vez más, demostró tener de todo ello. De poeta, músico y loco, tan necesarios en estos tiempos. Imprescindible en el verano de Iruñea, una vez más.

KIKE SUÁREZ “BABAS”, DE CALLE Y BESO (LA BOCA ME SABE A SANGRE) 2013-1998 (GASER RECORDS, 2012)

Le conocimos a finales de los 90 como Kike Babas, capitaneando The Vientre y formando surrealista e irreverente tándem con Kike Turrón al frente de King Putreak; degustamos las afiladas maquetas de los primeros y la imprescindible demo editada en formato CD de los segundos, desgastamos los dos grandes álbumes compartidos que ambas formaciones llegaron a grabar e incluso supimos de otro grupo imposible al que pertenecieron ambos Kikes, Huevos Canos. Posteriormente, cosas de la vida, a una con la llegada de la madurez –tal vez-, las tres formaciones se separaron, emprendiendo sus mentores sendos caminos en solitario: el Babas, protagonista desde ya de estas líneas, reconvertido en crooner total bajo el nombre de Enrique Suárez y La Desbandada, denominación con la que vio publicado un CD en 2010, Carta Blanca. Pues bien, tras años y años de aventuras, politoxicómanas giras y de escupir canciones, parece que a nuestro carismático hombre le ha llegado el momento de recopilarse. De juntar en un único volumen sus jugadas musicales más importantes, algo que, no recurriendo únicamente a versiones esperadas o ya conocidas de los temas, hace con gran acierto en el presente CD. El compacto ofrece veinte canallitas composiciones, distribuidas como sigue: cuatro grabadas junto a su última banda de acompañamiento, La Desbandada (una de ellas, Cenicienta dijo basta, no incluida en el gran Carta Blanca, y otra, La Chari, para la que se contó con la voz de Albert Plá), tres registradas junto con La Revancha, destacando Iure, grabada junto a Rubén Pozo, de Pereza; siete extraídas del abundante repertorio de King Putreak (a destacar la versión del Véndemelo, con el mismísimo Manolo Kabezabolo a la voz, y la participación de Francis Diez, de Doctor Deseo, en Miel y Morralla), otras cuatro, del no menos extenso repertorio de The Vientre, más que ricas en colaboraciones (con Kutxi Romero, Aurora Beltrán y Lichis, de La Cabra Mecánica, implicados en Virgen de la Caradura, Clencha y Todo lo hago fatal), y una de Huevos Canos, Cuentos de Ratas, quedando cerrado el disco con Soy yeska. Así las cosas, he aquí un trabajo especialmente indicado para adictos a la obra del legendario Babas o para amantes de las emociones (musicales) más viscerales y verdaderas en general, público que, en caso de no conocer previamente al artista, disfrutará con su descubrimiento. No miento. En caso de que os apetezca experimentar con ello, podéis hacerlo este jueves, 9, a partir de las 20.00, en la presentación del CD en EL CABALLO BLANCO. Quedáis todos citados.

UN PAR DE VÍDEOS MÁS...

ESA CHARI!!