MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

16/8/12

ESCARABAJOS Y LOS DEL RAYO PASARON POR EL CABALLO BLANCO: LA CRÍTICA!!Y EL JUEVES, 30, LOS TURRONES!!




Por partida doble

Conciertos de Escarabajos y Los del Rayo


Fecha: jueves, 23 de agosto.
Lugar: terraza del Caballo Blanco, Iruñea.
Intérpretes: Escarabajos, formación integrada por Alfredo, a la voz, Rubén y Sebas, a las guitarras, Gorka, al bajo, y a la Dani, a la batería. Los del Rayo, banda formada por Juan Carlos, a la voz, Leo, a la guitarra, José, al bajo, y Alonso, a la batería. 
Incidencias: concierto enmarcado en el ciclo estival organizado por el Mesón del Caballo Blanco. 2 Horas de música en directo, aproximadamente. Muy buena asistencia.

De manos de dos formaciones tan carismáticas como Los del Rayo y Escarabajos, el rock & roll se hizo fuerte en el baluarte del Caballo Blanco, deparando todo un viaje en el tiempo y una más que agradable velada a cuantos asistieron a la cita: a un público de ambos sexos y de edades preferentemente maduras que, tal vez impulsado en algunos casos por cierto sentimiento de nostalgia, acudió a dicho enclave en número nada despreciable.
Con un relevante viento del Norte azotando ligeramente la azotea de Iruñea por excelencia  –en un primer momento-, la velada, dividida en dos partes de alrededor de 45 minutos cada una, comenzó con inusual puntualidad, deparando un tiempo para cada plantel de músicos; haciendo cada uno de ellos su concierto y empatando en el cómputo global en lo relativo a sensaciones. A buenísimas vibraciones transmitidas.
El  honor de abrir tan ineludible cita con dos de las páginas más reseñables de la música rock de Nafarroa correspondió a la escuadra visitante, los alsasuarras Los Del Rayo, formación que lidió de modo totalmente satisfactorio el hecho de tener que afrontar dicha apertura, saliendo muy bien parados de ello. El rock pertinaz y callejero del en los últimos años resucitado grupo de Sakana comenzó a tomar forma con un trepidante tema instrumental, poniendo la banda pronto sobre el tapete la evidencia de ser un caso recuperado para el rock & roll con temas como Caso perdido y Me gusta hacer el amor. A continuación, prácticamente de inmediato, encontró su lugar su recordado Hijos de la Extremadura, rompedora tarjeta de presentación del grupo en sus años de vino y rosas, haciéndolo acto seguido otros tan reconocidos como Chicos guapos, La vida es así y No te puedo olvidar, antes de cerrar con el inolvidable Preso en tus besos: composición para la que se contó con la presencia de Alfredo Domeño a la voz, vocalista de Escarabajos y anfitrión de Los del Rayo dicha noche.
Formados a finales de los años ochenta y, tras registrar un par de buenos discos, desaparecidos en combate en los primeros años de la década siguiente, Los del Rayo, tantísimo tiempo después, pusieron con la presente actuación una pica en pleno corazón de Iruñea, dejando claro que pese al paso del tiempo, a pesar de todo, esto no ha hecho más que empezar: lo mismo que, en otro orden de cosas, transmitieron los siguientes en actuar, los igualmente veteranos Escarabajos, escuadra significativamente remozada -respecto a la banda que conocimos dieciocho años atrás- sobre la que recayó la responsabilidad de rematar la presente noche de rock, algo que hicieron sin problemas:  apoyándose en sus temas más legendarios (sonando composiciones de No Coleccionable, CD que grabaron en 1995, tan señeras como No pares, Su mirada o Dame la libertad, para empezar) o en inéditos; en composiciones llamadas a integrar un próximo CD del grupo como Risas, Tras sus gafas o la seminal Lengua de trapo, temas encargados de llevar el peso del concierto en su recta final; de un pase que, bises aparte, terminó con Falsa farsa, dejando en el ambiente un muy buen sabor de boca: a  atemporal y característico sonido stone plasmado con la infalible impronta de los de Iruñea. A rock & roll genuinamente facturado, en una palabra: a ello -por partida doble-, lo que llenó dicha noche la explanada del Caballo Blanco.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº