MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

4/11/12

APABULLANTES UNA VEZ MÁS, SOZIEDAD ALKOHOLIKA ARRASARON TÓTEM: LA CRÍTICA!!



La tormenta perfecta 

Concierto de Soziedad Alkoholika


Fecha: sábado, 27 de octubre
Lugar: sala Tótem, Atarrabia.
Intérpretes: S.A., quinteto integrado en directo por Juan, a la voz, Iñigo y Jimmy, a las guitarras y a los coros, Pirulo, al bajo, y Alfred, a la batería. Como teloneros abrieron velada Childrain.
Incidencias: presentación de Cadenas de odio, último CD de S.A. Hora y ½ de duración, un bis incluido. Media sala larga. Público entregado.


Apabullantes, he aquí cómo sonaron los inigualables Soziedad Alkoholika, formación que arribó a Tótem con dos reseñables novedades: un nuevo disco bajo el brazo, Cadenas de odio, y un nuevo baterista, Alfred Berengena, llamado a sustituir temporalmente al legendario Roberto Castresana, presente entre el público y de baja por lesión en uno de sus hombros. En cualquier caso, así se presentó el por motivos de fuerza mayor renovado quinteto, sin mostrar tregua ni concesión alguna: lo mismo que sus discípulos y teloneros dicha noche, los también gasteiztarras Childrain, quienes tampoco dejaron indiferente a nadie con la brutalidad musical esgrimida, participando activamente en el choque de frentes que dio lugar al totum sonoro final; a la tormenta perfecta que sacudió la sala, absolutamente bestial.
Con CD de estreno igualmente, Life show, Childrain salieron a por todas, desplegando un potencial sonoro que, rayando a la altura del  sonido de cualquier grupo metálico foráneo, aportó un buen número de grados en la escala de Richter llamada a cuantificar la sacudida sísmica final, protagonizando un hecho musical que desquiciado, desquiciante, llevó a cabecear a las primeras filas durante los 45 minutos que duró el seísmo; la deflagración de unas bombas sonoras erigidas sobre los parámetros del metalcore más moderno, aliñado con sus toques de punk, numetal y thrash. Y tras semejante demostración de fuerza, entre gritos de “S.A.”, “S.A”, comenzaron a dejarse sentir los rugidos de la bestia, iniciándose el concierto con dos temas de estreno: composiciones las dos que, siendo Barrio oscuro la primera de ellas, encajaron a la perfección con las siguientes en sonar, Tiempos oscuros (de más que profético título, a la vista de la actual nebulosa en que vivimos; ofrecida bajo inquietantes haces rojos) o Política del miedo, primera en poner a botar al gentío. A un público que, como siempre, disfrutó como nunca de la música de la veterana formación, de un hecho musical representado por unos temas caracterizados más que por estar llamados a tranquilizar a las fieras… Por ponerlas nerviosas –seguramente-. Como a determinados sectores políticos. Como a la hipocresía dominante. Por unas canciones ya, nuevas, como Corruptos (dedicada a esa nueva clase social, en estos tiempos en los que vemos cómo desaparecen unas, como la clase media, mientras emergen otras) o, preferentemente, legendarias, entrando el concierto en progresiva e imparable ebullición con clásicos como Palomas y buitres, En el tejao, La aventura del saber o Peces mutantes, imprescindibles hits que, perfectamente propulsados por Alfred desde el espectacular set de platillos y tambores (fuera de toda duda, el citado fue el epicentro de todas las miradas dicha noche) dieron a entender algo ya sabido: que el tiempo pasa (no en vano en 2013 los S.A. cumplirán 25 años sobre los escenarios), pero el poderío, la marca de la casa de los comandados por Juan, permanece. Y yendo a más –en todos los sentidos- en una suerte de más difícil todavía, tal y como lo demostraron en la demoledora recta final, quedando rematado el presente terremoto sonoro por sacudidas como No kiero participar, Buenos momentos o Cuando nada vale nada –entre otros-, sonando ya en los bises, a modo de réplicas, SHAKTALE, primero en hacerlo, y Nos vimos en Berlín, compañero de maqueta del anterior en 1989 y, como siempre, último. Esperando volver a ver con la mayor brevedad a Roberto en su puesto, muy grandes nuevamente S.A.


CADENAS DE ODIO: LA RESEÑA!!

Retomando el camino de la autogestión, consolidando el sonido alcanzado en sus dos últimos trabajos (más escorado el mismo nuevamente hacia el punk) Soziedad Alkoholika destripan sin piedad la actualidad por medio de los acelerados temas de su nuevo CD, décimo tercero de su discografía.
Producido nuevamente por Tue Madsen, recorriendo las sendas sonoras trazadas por Mala sangre; con esta fluyendo a borbotones y bañando de forma inmisericorde las pistas del trabajo, los alaveses vuelven a combinar a la perfección la rabia acumulada durante sus más de dos décadas de vida con los medios técnicos y los conocimientos alcanzados en el presente siglo: veteranía y agresividad, actitud, creatividad y explosiva sangre roja… tan caliente como espesa, dando como resultado Cadenas de odio: silo de misiles con forma de canciones que, hablando de modo conceptual de actitudes que provocan odio entre la gente, cual torpedos eficazmente lanzados en diferentes direcciones, hacen blanco en cuantos objetivos se les ponen por delante. En resumidas cuentas: que los de Gasteiz lo han vuelto a hacer; que con temas como Barrio oscuro, Corruptos, Contra las cuerdas, Cadenas, Gora goaz, Bilis y rosas o Apestáis, llegados para quedarse, los comandados por Juan vuelven a crecer.

En fin. Si un día, camino de la irremediable sordera, me dijera un otorrino que sólo me quedaran tres discos por escuchar, este sería uno de ellos: con las colaboraciones de Carlos, de Non Servium, y de músicos de Crisix y The Eyes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº