MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

3/3/13

ANTONIO ARMENDÁIRIZ, 25 AÑOS AL FRENTE DEL TOKI LEZA: CRÓNICA DE LA ACTUACIÓN ESTELAR!!


Antonio Armendáriz, el que fuera frontman de REFUGIADOS en los años 80, cumplió la semana pasada 25 años al frente del TOKI LEZA, emblemático bar de la Calle Calderería; he aquí la CRÓNICA de la actuación estelar que cerró la fiesta...


25 años despachando Rock & Roll

Actuación de Beechcraft Bonanza ´59


Fecha: jueves 28 de febrero.
Lugar: Toki Leza, Iruñea.
Intérpretes: Beechcraft Bonanza ´59, cuarteto integrado por Antonio Armendáriz, a la guitarra acústica y a la voz, Txus Maraví, a las guitarras, Flako Aristu, al bajo y a los coros, y Txema Maraví, a los tambores.
Incidencias: concierto organizado en el marco de la celebración del 25 aniversario de músico Antonio Armendáriz al frente del local. Lleno.

El legendario Toki Leza, uno de los bares más señeros del Casco Viejo y único de Calderería que permanece tal y como lo conocimos, lució sus mejores galas en honor de Antonio Armendáriz, referencial músico pamplonés y encargado desde 1988 de regentar el local. De amenizar el devenir de sus clientes con el mejor rock & roll, algo que el pasado jueves hizo incluso cantando para ellos en vivo y en directo, con motivo de tan significativo aniversario. El vigésimo quinto. Y es que, estando él de por medio, ¿qué mejor forma que hacerlo de este modo, rematando el día con un concierto?
La banda llamada a actuar, creada para la ocasión y denominada así, Beechcraft Bonanza ´59, en recuerdo del funesto accidente de avioneta que en febrero de 1959 terminó con las vidas de Buddy Holly, Big Booper y Richie Valens, ofreció un repertorio articulado básicamente sobre legendarias composiciones de los citados, sonando de inicio un tema de cada uno de ellos (Oh, Boy; Chantilly lace y Ooh! my head –respectivamente-) y concluyendo, en primera instancia, con uno de otro autor no menos referencial; con el Rip it up, de Little Richard. Acerca de las interpretaciones, diremos que el cuarteto, en medio de un ambiente de gala –igualmente-, recreó la sonoridad genuina de los temas a la perfección, faltando únicamente la presencia de un contrabajo para que el espectáculo, desde el prisma visual, hubiese resultado perfecto; sí, toda vez que incluso el baterista, de enérgica pegada, hizo sonar su instrumento puesto en pie: una semi batería conformada por caja, tambor y un plato grande. ¿Más canciones a destacar? Cherrokee Boogie, de Moon Mullican, o las dos de grupos locales que sonaron cerca del final: La banda de Dutch Shultz, de Refugiados, grupo que, comandado por Armendáriz en la década de los ochenta, llegó a grabar un CD, Las noches del exilio, y un exitoso  single, Bola y cadena, y Nos queda poco tiempo, de Txarrena: por distintas razones, imprescindibles ambas formaciones en este marco.
Y todo ello ante un público integrado por habituales del local de ayer, antes de ayer y nuestros días, no faltando imprescindibles como el mítico Ramón o El Drogas, quien,  además de cantar el ya citado Nos queda poco tiempo, a la vista del inmejorable ambiente, su admiración hacia el homenajeado y de la presencia de dos de sus actuales músicos sobre el escenario (y de Brigi entre el público) no dudó a la hora de ponerle a la noche el mejor cascabel posible, protagonizando junto con los suyos una mini actuación saldada con interpretaciones de temas como Poca luz, Todos los gatos o No sé qué hacer contigo. Por cierto, deparando Brigi la imagen de la noche enfrentándose a la citada semi batería; qué  pocos parches para tanta baqueta…
Tras la barra del bar desde 1988 después de estar al frente de bandas como Servicio Público, Refugiados, Los Pasajeros o Terraplenes, Armendáriz disfrutó el pasado 28 de febrero como un niño con zapatos nuevos en un día para él tan especial, dando lo mejor de sí al frente de los Beechcraft Bonanza ´59. Lo mejor del rocker que sigue llevando dentro, reivindicando el rock & roll en general, el rockabilly en particular y derrochando actitud en perfecta sintonía con sus ocasionales compañeros de escenario. Dando a entender que el que tuvo, retuvo, y que donde hubo fuego, siempre quedan rescoldos. Nuestra más cordial felicitación por las presentes bodas de plata y por la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº