MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

14/6/13

HATORTXUROCK 15: LA CRÍTICA!!



GORKA URBIZU & FERMIN MUGURUZA, ITXOITEN: uno de los momentos álgidos de la velada!!



Hator, hator neska mutil etxera

HTXROCK 15: actuaciones de La Jodedera, Habeas Corpus, Riot Propaganda, Fermin Muguruza & Kontrakantxa, Berri Txarrak e Iheskide

Fecha: sábado, 1 de junio.
Lugar: espacio denominado Entre Cementerios, sito entre Burlata y Atarrabia.
Incidencias: actuaciones desarrolladas bajo una gran carpa. Varios miles de personas.

Toda vez que la ocasión lo merecía, no en vano se trataba de la celebración de su 15ª edición, Hatortxurock fue programado de manera especial, presentando un cartel de lujo; unas actuaciones entre las que destacaremos las de Riot Propaganda y Fermin Muguruza, atendiendo a que sus propuestas fuesen las de mayor atractivo en general; y es que, con permiso de la de Iheskide, su presencia fue lo más novedoso del festival.
Bajo una temperatura fresquita, marcada tal vez por los recortes (esos que, al parecer, esta primavera han llegado hasta a los termómetros), sobre un espectacular escenario flanqueado por dos pantallas gigantes, la música se hizo directo con La Jodedera, formación vasco caribeña encargada de calentar motores de cara a la llegada del primer plato fuerte: la actuación de Riot Propaganda.
Fruto de la unión de fuerzas de los madrileños Habeas Corpus y los valencianos Los Chikos del Maíz, como preámbulo de su actuación, en primer lugar, descargaron los primeros unos cuántos temas: HC, habituales del festival y banda que está celebrando su 20º aniversario. Y tras ellos, la aleación, el explosivo cóctel contracultural generado a caballo entre los bastiones del PP por excelencia, Madrid y Valencia, Riot Propaganda. Haciendo gala de un sonido que nos recordó un tanto a Def Con Dos (“miedo a un planeta mazorca”, que llegaron a cantar) y, en todo momento, al desplegado por la entente llevada a cabo años atrás por S.A. y Violadores del Verso, los citados ofrecieron los temas de su CD United artist of revolution, además de unos cuántos de los valencianos, convenientemente rockerizados. Hits como Pasión de talibanes, de Los Chikos, o de firma conjunta, como T.E.R.R.O.R.I.S.M.O. (espoleta desencadenante del proyecto) o El miedo va a cambiar de bando, banderín de enganche del mismo, satisfaciendo sobradamente las mejores expectativas. Y acto seguido, tras otro inesperado preámbulo; después de que Raperos de Emaús se marcaran un sorprendente tema, el segundo momento más esperado: la actuación de Muguruza.
Perfectamente respaldado por su banda y por invitados como Sorkun (la lugarteniente con mayúsculas del Comandante -a nuestro juicio-, presente en buena parte del concierto) o parte de las integrantes de Zuloak –en su recta final-, demostrando que con su actitud, su música y sus planteamientos artísticos se puede llegar al fin del mundo, el emblemático músico de Irún dio vida a todo un espectáculo de luz, emociones difíciles de describir y sonido, ofreciendo una actuación de dos partes: una primera, presidida por el reggae en todas sus variantes; por temas de su carrera en solitario (Maputxe, In-Komunikazioa, Armagideon, Urrun, 54-45, he aquí algunos que sonaron), y una segunda, por el recuerdo de viejos éxitos de Kortatu, (Etxerat!, La línea del frente) y de Negu Gorriak –principalmente-, tocando cima la noche con la versión de Itxoiten, ofrecida por Gorka Urbizu y Fermin en solitario. Y todo ello con Xabi Solano restando ocasionalmente presunta seriedad al show, lanzando con su triki desenfadados destellos de música tradicional. ¿Más temas a destacar? Yalah yalah Rammallah, Zuloak gara, Radio Rahin, Dub manifest, Gora herria! y el legendario Sarri, sarri, punto final de su actuación: de un concierto por medio del cuál Fermin escribió otro brillante capítulo de su actual gira mundial, No More Tour 2013.
Posteriormente, las actuaciones prosiguieron de manos de Berri Txarrak, la banda más internacional de Nafarroa (una pena no disponer ya de espacio) y los debutantes en este marco –que no en los escenarios- Iheskide, pero nos marchamos antes de que terminaran. Antes de que concluyera una nueva edición de un festival, Hatortxurock, que, hecho por el pueblo y para el pueblo, triunfó desde todos los prismas, una vez más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº