MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

10/7/13

ENTREVISTA CON JAVI FLITTER: A PROPÓSITO DEL CONCIERTO DE SANFERMINES


“LO QUE BUSCAMOS CON LA VUELTA DEL GRUPO ES VOLVER A SENTIR LA FUERZA DE NUESTROS TEMAS EN DIRECTO”.

Formados en 1991, reformados a finales del siglo XX y en estado de barbecho desde 2006, los legendarios Flitter están de actualidad, entre otras cosas, por su regreso a los escenarios. Esto nos contó Javier Zurbano, alma mater del grupo, acerca de su vuelta a la carretera y, atención, sobre el CD que se traen entre manos, llamado a ser publicado en otoño por Maldito Records. ¿La primera cita con los directos? En plenos Sanfermines, el miércoles 10 en la Plaza de los Fueros.




¿Qué nos puedes contar sobre esta vuelta de Flitter?

En primer lugar queremos dejar claro que volvemos para darnos el gustazo;  para ofrecer conciertos y seguir grabando discos. Hemos estado retirados siete años: durante este tiempo, tocando en el local, se me escapaban ramalazos, riffs de Flitter, y me decía, “¡qué potencia!” “¡Cómo suena!” Por otra parte la gente nos preguntaba constantemente a ver por qué no retomábamos Flitter, a lo que nosotros respondíamos que no era  el momento. Que no sabíamos si alguna vez volvería el grupo como tal. En el fondo  lo que buscamos con esta vuelta es volver a sentir la fuerza de nuestros temas en directo.

¿Cuándo y cómo se empieza a planear dicho regreso?

En el verano del 2012 comenzamos Carlos y yo a hablar del tema. Llamamos a Miguel  y la cosa fue yendo poco a poco hacia delante. Solo hacía falta un bajista, puesto que Oscar está a otras cosas. Actualmente toca en Ombligo de Venus, un grupo de flamenco. Además vamos a contar puntualmente con un teclista, Sergio Elia, pues  hemos decidido pegarle la patada a los samplers.




Por cierto, ¿qué habéis hecho los Flitter supervivientes en los últimos años?

Entre 2006 al 2009 yo estuve con Chicarela; después, al no sacar un 2º disco, Carlos, Norberto (ex Morochos y ex Roslis), Unai actual bajista de Flitter, y yo  hicimos un grupo de versiones de los Rabanes, con el objetivo de actuar por tierra Estella y sacudirnos las ansias de tocar, pero lo dejamos tras el verano del año pasado. Miguel, por su parte, estuvo con los Cupras, haciendo rock garajero.

Y volvéis a lo grande, en la programación Fueros Directo, de Sanfermines; ¿con qué se van a encontrar quienes asistan al concierto del 10 de julio?

El presente concierto, la posibilidad de hacer el concierto de la vuelta en Sanfermines, surgió después de que tuviésemos que suspender los conciertos pensados para el Maiatza Rock y el Arrikurrock. Carlos se lastimó la rodilla y estuvimos un mes sin ensayar. Lo que pasó después fue que Miguel es colega de Edu, de Last Tour, y este nos comentó la posibilidad de tocar en la Plaza de los Fueros; y nos pareció una idea cojonuda, ya que no tocábamos en Sanfermines desde que se ponían las queridas txoznas donde la actual estación de Autobuses. En el concierto de Los Fueros tocaremos temas del disco Mirahaciadentro, del Rastafari Mamao  y de La vida ke kotxina es, así como otros de la primera época, como Aceite toxico, Negra marea, Ríe por detrás o Ciudadano masokista. Lo que está claro es que la gente seguidora de nuestra última época tendrá su dosis, y los seguidores de nuestros primeros tiempos, también. Eso sí, no sé por qué, pero creo que todos se quedarán con las ganas. Además estamos pensando en proyectar un par de videoclips a mitad del concierto, y habrá dos colaboraciones estelares, a cargo de dos kraks de esta tierra.




¿Regresáis con intenciones de quedaros? De hecho, se anuncia la publicación de un CD para el otoño.

Volvemos para quedarnos y para seguir, pero a nuestro ritmo. Ahora mismo tenemos la mente puesta en el nuevo disco, y contamos con el respaldo de Hontza Producciones para salir a la carretera.

¿Cómo surge el contacto con Maldito Records? ¿Y el interés por su parte?

Anunciamos nuestra vuelta por el Facebook, y al mismo tiempo se nos ocurrió llamar a Maldito Records para quitarnos las copias que nos habían quedado de  Mirarhaciadentro. Y Emilio, responsable del sello, nos propuso grabar un nuevo disco. La gente de Maldito siempre siguió nuestra carrera musical. El disco llevará diez u once temas; entre ellos habrá dos de la primera época, vueltos a grabar con la voz de Miguel, y una versión de Parálisis Permanente. El  resto serán nuevas canciones, más rápidas y cañeras, menos  producidas y más crudas. Sus letras serán sencillas y directas, escupidas hacia afuera.



7 años después del parón y muchísimos más desde su formación, a principios de 1991, ¿qué pide y qué espera Flitter al siglo XXI?

Hemos estado sin tocar desde principios del 2006, aunque en el 2009 nos juntamos para tocar en la Tótem, con motivo del 20º aniversario de Rockefor. El mundo, por desgracia, continúa movido por gente sin escrúpulos: siguen mandando los mismos perros, aun con distintos collares. Lo único que pedimos es que nos juntemos todos y echemos abajo este puto sistema de mierda. Que se le haga el vacío al tinglado que tiene montado esta sociedad insociable. Y que lo que tenga que venir.... que venga.




FLITTER 2013, en Olazti


FLITTER: Javier Zurbano, guitarra y coros; Carlos Elizaga, batería y coros, Miguel Leoz, voz principal y Unai Lage, al bajo.

DISCOGRAFÍA: Flitter (GOR, 1992), Stop Miseria (GOR, 1994), Ciudadano  masokista (MILAGRITOS, 1996), La vida ke kotxina es (MILAGRITOS, 1998),  Rastafari mamao (GOR, 2000), Mirarhaciadentro (AUTOEDICIÓN, 2003).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº