MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

2/12/13

HALA BEDI IRRATIA, 30 AÑOS AL PIE DE MICRO: ¡ZORIONAK!



La pionera y legendaria Radio Libre de Gasteiz HALA BEDI IRRATIA está de cumpleaños, y no ha podido celebrarlo mejor que publicando un CD RECOPILATORIO, un DOCUMENTAL y un LIBRO conmemorativo, titulado todo ello Haba Bedi 30 Urte kolpez kolpe.




PORTADA DEL CD



El DISCO se articula alrededor de 15 formaciones vascas versioneando otras tantas canciones compuestas en Euskal Herria en los últimos 30 años. Entre los diferentes artistas encontramos en primer lugar a Johnny & Joseph haciendo suyo de manera muy especial el Kolpez kolpe de Kortatu; personalizado y con colaboración de Fermin Muguruza. Además, entre los diferentes grupos musicales, encontraron su espacio Allnighters, Anai Arrebak, Betagarri, Izaki Gardenak o Neubat, brindando curiosas versiones de temas de Eskorbuto, M-ak, Potato, Ruper Ordorika o Negu Gorriak: aunque para curiosas –por no decir raras-, las realizadas por Indarrap  o Gari de sendos clásicos de Gozategi y RIP respectivamente. Impagables. 




Acerca del libro, en primer lugar diremos que en el mismo encontramos el DVD que sirve de soporte al DOCUMENTAL. En dicho formato se enlazan la historia de la radio, el trabajo del día a día y la ficción, y se incluyen entrevistas tanto con los primeros locutores de la emisora como con los actuales; como curiosidad, diremos que quienes ejercieron de periodistas a la hora de hacer dichas entrevistas fueron gentes como Jon Maia, Mariano Ferrer, Iñaki Ortiz de Villalbva, Txerra Bolinaga o el ya citado Fermin  Muguruza, completándose el DVD con unos muy interesantes extras.

PORTADA DEL LIBRO


Albergando en sus páginas imágenes, documentos históricos, carteles de las diferentes épocas y una colección de ilustraciones y cómics hechos para la ocasión, escrito en castellano y en euskera, el LIBRO se articula sobre la historia de HALA BEDI escrita por Iker Saenz de Argandoña siete años atrás… Sin que llegara a publicarse, habiendo sido convenientemente revisada y completada. Asimismo sus páginas hacen especial hincapié en el devenir de los movimientos sociales o alternativos de Gasteiz, siendo el resultado una bien nutrida radiografía de la evolución sociopolítica vivida desde 1982 por la ciudad. Imprescindible para espíritus inquietos. Información acerca de cómo adquirir cualquier cosa de las tres o todo ello klikando aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº