MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

30/5/14

CRÍTICAS DE MAYO: AGUSTIK VAN, LA M.O.D.A., EÑAUT ELORRIETA Y TRACCIÓN!!

Rock ‘sin’. Rock ‘con’

Concierto de Agustik Van


Fecha: viernes, 23 de mayo.
Lugar: Terminal, Iruñea.
Intérpretes: Agustik Van, grupo formado por Migortxo, a la voz, Kliffor, Juanjo Ojeta y Miguel, a las guitarras, Rafa Duke, al bajo, Sergio, a la batería y a los coros, y Mintxo, a la batería. Como teloneros se contó con Kutxi & Pete.
Incidencias: presentación de Drogas no, porros sí… ¿O era al revés?, primer CD de la banda. Hora y 15 minutos, bises  aparte. Muy buena asistencia.

A gusto, he aquí cómo se sintieron cuantas personas se citaron en el Terminal con motivo de dos puestas de largo: la de la banda protagonista de estas líneas y la de su primer CD. Muy a gusto, tanto los principales responsables de la fiesta, la Agustik Van,  como quienes respondieron a la cita, un público que en distintos momentos se mostró incluso entregado. Y en todos ellos totalmente por la labor.
La velada arrancó tras la intensa comparecencia de Kutxi & Pete, teloneros de lujo que caldearon irremisiblemente el ambiente de cara a lo que se avecinaba: la esperada materialización de la oda (musicada) a la fiesta golfa por parte de la banda de Kliffor, algo que hicieron con tanta sencillez como precisión.
Denotando ganas, tablas y desenfado, escudándose los músicos en una concepción más que vacilona del rock, la banda arrancó con Eh, eh, eh, tema con vocación de himno de taberna (a juzgar por cómo fue saludado) y al que siguió el canto a la libertad Ya no creo en ti, antes de que el sexteto/septeto, dejando claro tener muchísimas historias que cantar, se decantara por un buen número de composiciones inéditas; ¿sexteto? ¿Septeto? Sí, toda vez que comparecieron dos baterías, alternándose los citados el puesto. Llegados a este punto, antes de continuar, no podemos menos que hacer una mención especial para el baterísta titular, personaje –dicho con todos los respetos- que se desmelenó como colorista corista cuando estuvo lejos de platillos y tambores; brillando sobremanera en su no sabemos si improvisado o no papel de animador. ¿Más temas a destacar? Condenas de muerte (para el que se contó con la presencia al bajo de Nerea, de Las Valium), Todos, todos, Child in dron (campestre versión del Child in time de Deep Purple, con la voz de Kutxi ornamentándola) o Dejé la coca, protagonizando un final que nadie se creyó y que llevó a la banda a brindar temas como Qué va  a pasar,  magníficamente reforzada por una corista y un saxofonista.
Sin hacer de menos a la tripleta de guitarristas y al ilustre bajista, entre el plantel musical brilló con voz propia Migortxo, uno de los animadores por excelencia de la escena local y frontman-showman que, rapeando con su personal arte, aportó con brillo su parte a la base rockera, tejida por sus compañeros sin ningún tipo de complicación.
Y sobre el conjunto en su totalidad, ¿qué decir? Que al igual que el resto de los humanos en cualquier orden de la vida, demostró dicha noche lo siguiente: que tras comenzar los músicos a dar rienda suelta a su pasión sin ningún tipo de cortapisas años atrás, demostraron caminar hacia el final del ciclo obrando de igual manera. Haciendo rock ‘sin’ y rock ‘con’: rock sin miedo a juicios (críticos) ni prejuicios, sin tensiones ni pretensiones. Sin vergüenzas (escrito separado) de ningún tipo. Rock ‘sin’ entendido como sinónimo de rock… de verdad: esto es, de rock con esencia y actitud. Hecho con ganas de disfrutar y de hacer disfrutar, más allá de querencias hacia innovaciones estilísticas, búsquedas de nuevos sonidos o de cualquier otro tipo de vanidad. Sin enfermizas ansias de que sus diversiones se conviertan en obligaciones. Con gusto y a gusto, en resumidas cuentas. Sin más.



Maravillosa y festiva mezcolanza

Concierto de la M.O.D.A.

Fecha: viernes, 9 de mayo.
Lugar: Subsuelo, Iruñea.
Intérpretes: La Maravillosa Orquesta del Alcohol (M.O.D.A.), banda formada por Adán R&R Maravillas, a las guitarras y a la mandolina, Alvar de Pablo, al saxofón y a los coros, El Maravilloso Caleb, a la batería, Joselito Maravillas El reverendo del blues, al acordeón y a los coros, Wonder Juan Mariscal, al bajo, y David Ruiz, a la guitarra acústica y a la voz
Incidencias: presentación de Quién nos va a salvar, primer CD de la formación. Hora  y 15 minutos de duración, bises incluidos. Muy buena entrada, público muy participativo que terminó entregado.

Maravillas. He aquí qué hicieron los señores de la denominada Maravillosa Orquesta del Alcohol con sus canciones en Subsuelo: las delicias de cuantos se citaron allí con un fin, disfrutar de la festiva mixtura de músicas y ritmos de los de Burgos; de su original combinado musical, aliñado con inaudito vitalismo e  ingentes dosis de desenfado.
Dando a entender los músicos haber venido más que dispuestos a hacer bailar hasta a los muertos (tal y como lo deja entrever el esqueleto del logotipo del grupo desde el telón de fondo), los citados, hijos putativos -si se nos permite- de Johnny Cash, arrancaron destilando aires de country rock brindados en su lengua madre desde el prisma artístico, el inglés, dando lugar a unos ambientes de connotaciones abiertamente tabernarias. A unas atmósferas de regusto irlandés claramente llamadas a quedarse: y así lo entendieron los presentes, un público que en algunos de los casos ya conocía a la banda, tras haber pasado por Sanfermines y San Fermín de Aldapa años atrás. Un gentío al que se llevaron… de calle.
3 años de carrera y 120 conciertos a sus espaldas después, el sexteto, camisetas blancas de tirantes todos ellos, prosiguió faena emborrachando a los presentes con temas de estreno ya en castellano como la ya sugerida Hijos de Johnny Cash, Amoxicilina o Vasos vacíos, yendo continuamente al ataque, tal y como lo demostraran hechos como el que sigue: que todos los músicos hicieran coros tal y como se hace en las fiestas, con independencia de que tuviesen micrófonos o no. Siendo esto así, a nadie extrañó el devenir de la velada, yendo como fue la actuación para arriba todo el tiempo. Y subiendo.

Haciéndolo sin posibilidad de vuelta atrás hasta que una hora después de que se abriera la espita, el caudal formado por tan embriagadoras sensaciones sonoras amenazara con secarse, algo que, claro está, no ocurrió de golpe. Circunstancia, el final del concierto, que en primera instancia tuvo que esperar, toda vez que la M.O.D.A., a la vista del éxito obtenido (¿Dónde van, triunfan, sería la pregunta?) se vio obligada a servir nuevas dosis de ambrosías, rematando velada con temas tan imprescindibles como Nómadas o Gasoline. Rematando la fiesta a la perfección –así las cosas- y dejando un maravilloso sabor de boca  en general.


Con nombre propio

Concierto de Eñaut Elorrieta

Fecha: viernes, 9 de mayo.
Lugar: teatro Gayarre, Iruñea.
Intérpretes: Eñaut Elorrieta, a la guitarra acústica, y a la voz, acompañado por Rubén Caballero, a la guitarra eléctrica y a la mandolina eléctrica, Igor Telletxea, a la batería, y Txus Aranburu, a los teclados, secuencias y programaciones.
Incidencias: presentación de Deserriko Kantak, primer CD en solitario del artista. Hora  y media de duración, bises incluidos. Buena entrada, centenares de personas. Público de ambos sexos y diferentes edades que se mostró bastante participativo.

El teatro Gayarre acogió la presentación en Iruñea del presente escarceo –artístico- de Eñaut Elorrieta, vocalista de Kenzazpi, saldándose la apuesta con un rotundo éxito  artístico… Y de asistencia –pensamos-. Y más a la vista de factores como los siguientes, la abundante oferta de conciertos que vivió nuevamente Iruñea & Iruñerria, la  bonanza meteorológica y la hora de la cita, las 20.00 horas
Presto el artista una nueva noche a bucear en su universo más personal, a buscarse a sí mismo en sus canciones más íntimas, coloreada la actuación desde el principio por envolventes ambientes magníficamente tintados por el teclista (¡qué hologramas sonoros los dibujados por momentos!), la misma arrancó con el tema Non dago nire etxea?, dibujando la referencial voz de Elorrieta acto seguido hasta cinco nuevos temas de su particular cosecha: incluso algunos no incluidos en el CD. ¿Canciones a destacar? Versatilidad instrumental todo el tiempo al servicio de la función artística, con su voz dejándose oír en todo su esplendor con tanto brillo como brío, Besamotzaren besoa, Azken balsa (composición que le llevó a levantarse del taburete y a danzar guitarra en ristre por el escenario, tal y como en él es característico) o Tren luzea
El momento de carácter intimista por excelencia llegó a una con el ecuador del viaje,  traduciéndose en las interpretaciones de Gernika (una de las dos únicas concesiones al cancionero de Kenzazpi) y, en solitario, de Itzulera, copla popular ofrecida a capella, con el hacer del público contra el suelo, marcando el compás con sus pies, como único acompañamiento. Y a partir de dicho punto de inflexión comenzó la cuenta atrás, marcada por interpretaciones como las de Mendigoixalarena (composición recuperada del CD recopilatorio Ehungarrenean hamaika, grabado en 2005 por referenciales artistas del país en memoria del poeta Lauaxeta), Geografía o Nire aitaren etxea, musicada adaptación del inmortal poema de Gabriel Aresti con la que pareció concluir la velada: algo que, a la vista del interés del público en que no fuese así, no sucedió, regresando Eñaut a las tablas para brindar en solitario un segundo tema de Kenzazpi, el más que exigente en este formato y en dicha coyuntura Hemen gaude, antes de rematar, acompañado ya por su excelente plantel de músicos, con Deserriko kontradantza, una de las señas de identidad de por sí de Deserriko Kantak.
Con nombre propio, tomando aire desde este, su autoimpuesto destierro, Elorrieta demostró tener cogida la medida al hecho de salir en público lejos del paraguas de la banda madre, Kenzazpi; de hacerlo en aras de lo siguiente, satisfacer ese ansia, esa  catártica necesidad de todo músico de reinventarse solo o en compañía de otros cada cierto tiempo. Y sí, damos fe de que salió totalmente airoso del envite: del ejercicio de introspección artística que vino a ser el concierto. Del ejercicio… De madurez, tras decidir hacer un alto para dar rienda suelta a canciones como las ofrecidas, de ritmos meditadamente pensados y pausados. Para mirar en todas las direcciones, hacia dentro incluido, antes de proseguir camino con su grupo. Como siempre que Elorrieta visita  Iruñea, un placer.



Enteros. Ganando enteros

Concierto de Tracción

Fecha: sábado, 2 de mayo.
Lugar: sala Tótem, Atarrabia.
Intérpretes: Tracción, banda integrada por Iban Viedma, a la voz, Alfonso Zarzosa, a las guitarras y a los coros, David Zarzosa, al bajo y a los coros, y Dani Lizarraga, a la batería. Como teloneros abrieron noche L-15.
Incidencias: presentación de Rotos y quemados, 2º CD de Tracción. Hora y 15 minutos de duración, bises aparte. Asistencia discreta.

Dos años después de la puesta de largo de su álbum debut, Virgen de las Tinieblas, los impulsivos Tracción comparecieron en Tótem con motivo de la presentación del primer hermano de aquel, Rotos y quemados: definitiva prueba sonora de que la formación de los hermanos Zarzosa, a por todas desde el primer día, nació con visos de continuidad. Que lo suyo no era flor de un día.
Ante una sala un muy poblada, tal vez pasara factura la coincidencia del concierto con las fiestas de la Txantrea, la velada arrancó de manos de los madrileños L-15,  banda con siete años de trayectoria y dos discos en su haber que, correosa y voluntariosa, apuntó maneras por las lindes de un nu metal & rock metal de rocosas y vigorosas intenciones. Marcando por dónde han de ir los tiros, el camino a recorrer a la espera de su definición definitiva, antes de despedirse versionando a Hamlet. Y a continuación, sin ningún tipo de concesiones, la verdadera razón de ser de la noche, los Tracción, prestos para quemarla y romperla en mil pedazos. Más que preparados para responder con sus llamaradas con forma de canciones a la llamada a la reacción propia de unos tiempos como estos, de crisis y quemes derivados.
Sobre un cuidado escenario presidido por ese personal Eddie del grupo que es la Virgen de las Tinieblas (los seguidores de Iron Maiden ya saben de qué estamos hablando); presidido –igualmente- el entarimado por sendas pequeñas pantallas de proyecciones en su parte superior, los músicos detonaron el pistoletazo de salida disparando los temas nuevos Rotos y quemados (cubiertas sus caras con caretas) y Tras el apagón, para proseguir a fuego, a bocajarro todo el tiempo, con una balacera de nuevos temas de estreno, antes de repasar viejos como los recordados M.R., con Iban representando ser el Presidente del Gobierno, o Escombros, magnificado, y cómo, por la lumínica acción de los estrobos. Y de esta guisa transcurrió la cita, alternándose en el set list  temas nuevos y viejos. Temas de estreno de sonoridad cada vez más escorada hacia el heavy y el metal como Pasa por la iglesia, N.O.M  o Carne, antes de terminar con Jódete, bises aparte Bueno, así –que decíamos-, entre temas de los dos CD y las ya características caracterizaciones de Iban, frontman que no dudó en comparecer ya, de anonymous, ya de turista – nuevo rico en el Caribe –por ejemplo-, contribuyendo de este modo a enardecer más al personal.

Acerados, salvajes. Enteros, más que rotos. Enteros y ganando enteros, muchos enteros. Caninos y mostrando los incisivos: así se mostraron Tracción, perfectamente conjuntados… y de idéntico modo propulsados por Dani Lizarraga a las baquetas, último en llegar al grupo y contundente guinda del pastel. A muerte, yendo a morder sin miramientos a la hora de entrar a matar con sus estiletes musicados. Contra los quemes y quemazones, quemados, pidiendo fuego en lugar de cremas protectoras. Gasolina y fuego con su actitud, perfectamente retratada en sus letras trepidantes ritmos de por medio. Demostrando el cuarteto, tal y como ya apuntamos dos años atrás, disponer de tracción a las cuatro ruedas en su conjunto. Así las cosas, llegados a este punto, rodado el directo, he aquí cómo fue. Sobre ruedas el concierto de manos de unos músicos como estos, más que rodados y por la labor. 

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