21/5/14

FLITTER: MÁS VOLUMEN!! CRÍTICA DE SU PASO POR MAIATZA ROCK!!

Rabiosos

Concierto de Flitter

Fecha: sábado, 17 de mayo
Lugar: Peña Euskal Herria, Burlata.
Intérpretes: Flitter, formación integrada por Jabi, a las guitarras a las voces y a los coros, Miguel, a la voz, Unai, al bajo, y Carlos, a la batería. Además se contó con las actuaciones de La Sonrisa Metálica, Hibakusha y Chaos AD Project.
Incidencias: 2ª jornada de Maiatza Rock; presentación de Rabioso, 7º CD de Flitter.  Muy buena asistencia, público que disfrutó de las diferentes actuaciones.

Flitter se desquitó totalmente de no haber podido actuar a una con su regreso a los escenarios en la anterior edición de Maiatza Rock, y lo hizo protagonizando un concierto… Rabioso. Rabiosamente demoledor, quitándose totalmente dicha espina. Haciendo dichos como El que tuvo retuvo o A la vejez, viruelas, demoledoramente buenos con la brutalidad musical desplegada: elevada a su máxima expresión.
La velada arrancó con la contundente concepción del nu metal de La Sonrisa Metálica, formación que,  presentando CD (Despertar), enrareció perfectamente el ambiente con sus canciones, ricas en atmósferas muy bien nutridas de esencia y decibelios y cantadas  en inglés y castellano; ¿en homenaje a sus maestros… y a su despertar? Posiblemente. En cualquier caso, protagonizando un concierto intachable. Y no nos extenderemos más porque ya hablamos recientemente de ellos, tras la puesta de largo de su disco en Black Rose.
Con los legendarios Jabi Zurbano y Carlos Elizaga en la alineación titular del grupo, comandada la banda por Miguel Leoz, su frontman desde 1999, y reforzada la base rítmica por la incorporación del bajista Unai Lage, a continuación llegó uno de los momentos por excelencia de la noche: la comparecencia de una de las escuadras más longevas y queridas de la escena de Nafarroa, Flitter, grupo al que no veíamos en directo desde su puntual comparecencia en 2009 en la celebración del vigésimo aniversario de Rockefor: programa de radio que dicho sea de paso, el pasado sábado 17,  conmemoró su 25º aniversario con un festival en la cercana casa de Cultura, cita a la que no pudimos acudir.
Denominados en los años 90 ‘quinquis de Lizarra’, los Flitter hicieron las delicias de los presentes con un repertorio cuyo principal punto de apoyo recayó en Rabioso, sin que ello fuese obstáculo para que se repasaran temas de discos como La vida ke cotxina es (Más volumen, con el que empezaron en lo que fue toda una declaración de principios e intenciones), Rastafari mamao (Toma futuro –entre otros-) y de Mirar hacia dentro, como Besos de marihuana. Pero el protagonismo, como no podía ser de otro modo, fue para composiciones como Cerdo, Egoman, Satisfeision, Putas del poder o la recuperada del primer LP Aceite tóxico, antes de acabar con la gran versión de La silla eléctrica que incluyeran en Ciudadano masoquista, su tercer CD.
Y en la práctica totalidad de los casos, con los músicos flirteando con frescura y soltura con el hardcore, el metal, el reggae, vetas de hip hop o, digámoslo ya, el reggae hot metal, tal y como trataron de definir su sonido a finales del anterior milenio. Flitter, banda que, uno de los buques insignia del rock navarro del siglo XX, ahí sigue, surcando con autoridad las aguas en el presente siglo. Denotando encontrarse en un gran momento de forma artística. Así pues, cuidado con ellos, incisivos y con hambre como están. Caninos. Saltando a morder.
Y este sábado, para conmemorar del mejor modo posible la vigésima edición de Maiatza Rock, la música saldrá de los locales de la peña, trasladándose hasta la Casa de Cultura de Burlata. Allí serán las citas con Anai Arrebak, Kaskezur, Governors y Sakeo. Andaremos por allí