MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

6/7/14

1994 – 2004, 20 AÑOS (Y MÁS) DE ROCK Y SANFERMINES



La música es el oxígeno de los Sanfermínes. El motor que posibilita el latido de la fiesta, hasta el punto de que sin su mágica combustión de sonidos y ritmos no se podría concebir su celebración. Así pues, a nadie ha de extrañar que la música, en sus diferentes manifestaciones, siempre haya tenido una muy privilegiada presencia estos días: ya facturada de día por La Pamplonesa, las txarangas de las peñas, gaiteros, txistularis o por la variada cohorte de artistas callejeros, ya de noche: además de por estos, por los de las orquestas. Y desde finales los 70, por grupos de rock de todo pelaje y condición. Todavía faltaban unos años para que el género arraigara y brotara en Sanfermines con todo su esplendor, pero la semilla quedó echada y bien echada.

UN POCO DE PREHISTORIA

Fruto del empuje de incipientes rockeros y aficionados (en cualquier orden de la vida el pueblo siempre ha ido por delante de las Instituciones) ya han pasado décadas desde que el rock comenzara a sonar en Sanfermines, dando fe de ello actuaciones como las de Miguel Ríos o La Orquesta Mondragón en la Ciudadela, en los primerísimos días de los de 1978. O las de grupos locales como Kaifás, Tubos de Plata y Motos un 5 de julio de 1980 en Antoniutti. O las de estos últimos y La Polla Records en Los Fueros en 1983, incluidas en el programa. O fuera de este, 1984, la voluntariosa y caótica organización en el Jito Alai del Sanferminiko Inferno Rock, citas nunca contadas al gran público pero sin las que no hubiese sido posible la organización años después de otras, como las organizadas a partir de 1992 por las txoznas en Yanguas y Miranda: verdadero punto de inflexión a nuestro juicio para la inclusión a partir de 1996 de conciertos en la programación oficial.

SANFERMINES DE 1986, CONCIERTOS OFICIALES Y CONTRACONCIERTOS

Dicho año el Ayuntamiento programó dos conciertos de rock, no resultando del agrado de nadie su decisión: mucho menos de los sistemáticamente ninguneados rockeros locales. Y eso que en el segundo de ellos figuraban nombres como los de M.C.D. o Eskorbuto, algo impensable hoy en día. Así pues, ¿cuál fue la respuesta ciudadana? Contraprogramar dichos actos con dos conciertos populares, uno contra el organizado el día 11 con Yo qué sé, Osiris, Necrofilia, Camelot, Kontuz-Hi! y Memphisto, y otro contra el del día 14, con Ad Hominen, Danba y los ya citados M.C.D. y Eskorbuto. Para el primero de los contraconciertos, celebrados los dos en Antoniutti, se anunció la presencia de grupos como Jotakie, Virus de Rebelión o Barricada –el día 11-, contándose para el segundo con bandas como Ultimatum, Cicatriz, RIP o Tijuana in Blue. Como anécdota diremos que en el primero parece que sólo llegaron a actuar los liderados por El Drogas, pues alguien tuvo a bien cortar la manguera del sonido. Respecto al del 14, dentro de la anormalidad propia de la época, diremos que, celebrado a escasos metros del concierto oficial, transcurrió con total normalidad.

1994 – 2004 TIEMPO PARA LAS TXOZNAS Y LOS FUEROS

En 1992 el Consistorio decidió cambiar el emplazamiento de las txoznas, sitas hasta 1990 en Pío XII, siendo el nuevo enclave elegido la explanada de Yanguas y Miranda; toda vez que había que hacer que la gente fuese hasta allí, alguien tuvo la idea de montar actuaciones en directo. Y así fue como empezó la programación de conciertos, tocando techo y quedando plenamente consolidado dicho espacio alternativo entre 1995 y 2001.

La fusión de reivindicación y espíritu festivo –algo tan habitual en nuestra tierra-, el éxito de los conciertos programados bajo dicha premisa, sirvió, junto con otros acicates –seguramente-, de involuntario motor para que a partir de 1996 alguien propusiera montar conciertos de forma regular en Los Fueros, recinto que desde entonces ha acogido numerosísimas actuaciones: a artistas foráneos –principalmente- como, imposible citar todos, Los Suaves, Rosendo, Bunbury, Fangoria o incluso Fermin Muguruza en 1999, difícil de creer su inclusión a día de hoy. Artista este, por cierto, que repitió en las txoznas en 2001, último año en el que se permitió su instalación: el montaje de un semillero muy bien organizado y gestionado, razón por la que tal vez se prohibió.

Llegados a este punto, ¿a qué conclusión llegamos? Pese a que en otras ciudades ya se organizaran conciertos con motivo de sus fiestas patronales, a esta: que la actual programación sanferminera nunca estará lo suficientemente agradecida a quienes comenzaron a organizarlos en Yanguas y Miranda; y mucho menos aún, a la Corporación que aquel año, 1992, obligó a cambiar el emplazamiento de las txoznas. 


GRUPOS LOCALES Y SANFERMINES: CODA FINAL

Respecto a la presencia en los últimos 20 años de bandas locales en las fiestas, más allá de lo ya dicho añadiremos que solo en contadas ocasiones han sido cabezas de cartel. Principalmente en el recordado recinto de las txoznas, por donde, entre decenas y decenas más, pasaron formaciones como Kojón Prieto y los Huajolotes, Buitraker, Hemendik At!, Cuerno de Chivo, Skalariak o Marea, quedando relegados la mayoría de los grupos locales llamados a tocar en Los Fueros a asumir el papel de teloneros. Y en los últimos años incluso otro rol peor, el de verdaderos convidados de piedra, a la vista de cómo se programaron sus conciertos: incluso con horas de antelación respecto a los de los grupos principales. Bueno, por no recordar lo acontecido en la denominada Carpa Rojilla en 2005, cuando los grupos locales invitados, dos por noche, se vieron abocados a actuar tras las estrellas del cartel.

Así pues, ¿principales gestas protagonizadas por nuestras bandas? El paso por Los Fueros con honores de jefes de cartel de nombres como Ritual de lo Habitual, Tijuana in Blue, Koma, El  Columpio Asesino, Berri Txarrak o Barricada, quienes, al igual que en tantas cosas, también se llevan la palma a la hora de sumar comparecencias de grupos navarros en dicha plaza, habiendo estado presentes en 1996, 1998, 2000, 2004 y 2007. A modo de reivindicación del censurado espacio de las txoznas, retomado su espíritu en 2013 por el Jai Gunea de Gora Iruñea!, para terminar diremos que Barricada también pasaron por ellas en 2001, protagonizando un gran concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº