MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

15/11/14

ENCUENTROS DE ARTE JOVEN 2014: LA(S) CRÍTICA(S)!!

Calentando motores

Semifinales de Encuentros 2014 (I): actuaciones de Xabi Ansó, Virenque e Ingravito


Patrocinada por el Gobierno de Navarra y organizada por la Subdirección General de Juventud del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, la 30ª edición del concurso musical denominado actualmente Encuentros de Arte Joven pasó en un visto y no visto para el gran público, concluyendo con la celebración de dos semifinales; las citas tuvieron lugar en dos noches en la novísima sala El Templo, decidiendo el jurado tras la segunda jornada, sin final convocada aparte ni gala de cierre alguna, el nombre del artista llamado a ocupar el más alto cajón del podio; y el honor fue para The Icer Company, terceros en actuar la segunda de las sesiones. Así pues, próximamente hablaremos de ellos y su música; de los encantos sonoros que, con todo merecimiento (sin hacer de menos a nadie), les llevaron a ser el grupo ganador.
  
Ante un número muy discreto de público –en general- (he aquí, con altibajos, la tónica general en lo relativo a asistencia los dos días), frente a unos asistentes que en la mayor parte de los casos fueron a seguir las evoluciones de los artistas de su entorno, en lo concerniente al jueves la primera propuesta a examen fue la del veterano Xabi Ansó, quien, acompañado por una banda, presentó un proyecto sorprendentemente escorado hacia el pop-rock melódico. Nada que ver, desde luego, con el practicado por el actualmente vocalista y guitarrista en su anterior formación, Barúa: banda en la que era el bajista y con la que ya saboreó las mieles del triunfo en la edición de Encuentros de 2006. Denotando estar dando sus primeros pasos, él y sus músicos derrocharon ganas de agradar, dando a entender que, para ellos, lo mejor está por llegar. A continuación llegó la hora de la verdad para Virenque, quienes se llevaron el gato al agua en lo referido a hacerse a la postre con el beneplácito de los presentes; con todos los boletos, si lo disputado dicha noche hubiese sido una semifinal con derecho a pasar a una final. Entrenando desde finales de 2011, el cuarteto con nombre de legendario ciclista derrochó agresividad con punch propio en la plasmación en directo de sus canciones, cantadas en inglés y construidas sobre un concepto de rock alternativo de elevados quilates: muy rico en melodías y en tintes crossover, tal y como lo plasmaron con sugerentes cruces rítmicos y de ambientaciones. Más que yendo a tiro fijo –desde el prisma estilístico-, haciendo gala de tener hambre. Ganas de experimentar. Y eso siempre es bueno. Así pues, intensos. Sin fisuras el plantel. Yendo al lío, al grano desde el primer minuto y haciendo granero, siendo su pase por su planteamiento, desarrollo y  desenlace el más profesional de la velada, perfectamente tramado, trazado y sacado adelante.
Finalmente, tras tocar techo con Virenque (podríamos decir que para ellos fueron los galardones de etapa correspondientes al paso por las Metas Volantes), el desarrollo de la velada se torció, sin que ellos tuviesen culpa alguna, con Ingravito, banda a la que la noche se le puso en todos los sentidos cuesta arriba desde que cruzaran la línea de salida: cosa de que, por lo que fuese, el público se fuese marchando hasta quedar reducido a escasas decenas de personas y de que el sonido, como consecuencia del estilo del grupo, la acústica del local y de dicha fuga de espectadores, no se aliase con ellos -precisamente-, sonando el metal fronterizo y trhashgénico (si se nos permite) por ellos facturado realmente deslucido… Así pues, he aquí lo que dio de sí la jornada del jueves: de calentamiento de cara a la del viernes, día que concentró a las bandas con mayores posibilidades de alzarse con el triunfo, como así fue…


¡Bien por The Icer Company!

Semifinales de Encuentros 2014 (y II): actuaciones de Kenya N Kat, Impacto, The Icer Company y Tipi Tako

Tras lo visto la primera noche de manos de las actuaciones de Xabi Ansó, Virenque e Ingravito, parecía claro que en la sigueinte, con permiso de los segundos, aguardaría el ganador. El artista llamado a proclamarse vencedor de los Encuentros de Arte Joven 2014. Y tal y como lo barruntamos así fue, haciéndose finalmente con el premio The Icer Company.

La noche comenzó bien, muy bien de manos de Kenya N Kat, protagonistas de una actuación impecable. Incuestionable, hasta el punto de que, sin desmerecer a quienes se erigieron con el triunfo, todavía no nos explicamos por qué no ganaron. Y ello a pesar de ciertos comentarios detectados en la sala, relacionados con lo acertado o no de su presencia en el concurso o con la igualdad o no de condiciones respecto a las de sus compañeros de cartel: que dispusieran de técnico de sonido propio, por ejemplo. Nosotros, haciendo de abogados del diablo, he aquí qué pensamos al respecto, que si estaban allí, tocando en semifinales, sería porque su presencia habría resultado compatible con las bases del certamen: fuese cual fuese el status/curriculum de los músicos (principalmente el del guitarrista de la banda) y su procedencia. Y allá cada cuál con su conciencia. Respaldadas –así las cosas- por una banda sobresaliente, Kenya N Kat ofrecieron un show totalmente profesional, apoyado sobre el electro pop, la música disco más genuina y ciertos guiños el rock de los 80; y su actuación, realmente efectiva, catapultó su propuesta a las quinielas ipso facto. Así pues, nada que objetar desde el prisma artístico: gustos aparte, de lo mejor que hemos visto en la historia del certamen. Acto seguido, tras un espectacular reajuste de escenario (algo que entre grupo y grupo no vimos la jornada del jueves), llegó el tiempo del rock & roll. Del rock urbano más genuino de manos de los jovencísimos Impacto, formación que tal vez debería replantearse el incluir tantas versiones en sus directos y apostar más por la creatividad; y más cuando salta a la vista que donde mejor se desenvuelven es defendiendo sus temas propios: principalmente el cantante. Además, tal y como hemos apuntado en alguna ocasión; si una banda dispone de temas suyos, ¿por qué, en los concursos, tocar versiones? ¿Para que comparemos sus canciones con las de sus maestros? ¿Para que establezcamos la comparación entre cómo las tocan y cantan unos y cómo lo hacen los otros?
Alumnos aventajados de Los Suaves o de las bandas de más renombre montadas por El Drogas, Impacto resolvieron bien la papeleta, destacando en sus filas el guitarrista Iván: músico en cuya incipiente técnica, maneras y actitud vimos una y otra vez a Boni, el legendario ex-compañero de escenario de Enrique Villareal. El siguiente cambio de decorado musical llevó a las tablas a los finalmente ganadores, The Icer Company, quienes convencieron totalmente al jurado con su propuesta: erigida la misma sobre una concepción muy personal del euskal rock que se tradujo en lo siguiente, una vibrante inmersión en cautivadoras canciones de diferentes profundidades y calados. En la plasmación de un intenso remanso sonoro que, de tonalidades a caballo siempre entre el rock de autor, el pop y el folk, dejó claro en qué punto se encuentra actualmente el grupo: a la espera de dar con la llave. Con el hit que prenda la mecha y arrastre tras de sí a ellos y a su público potencial, abriéndoles las puertas del éxito.

Finalmente la velada terminó con la festiva y colorista explosión musical de Tipi Tako, rumbosa multiformación que, con otros compañeros de certamen, tal vez hubiese tenido posibilidades de ganar; y eso dejaron entrever sus composiciones, claramente lindantes  en espíritu con las de grandes como Kiko Veneno o Los Delinquentes. Así pues, tal vez, otra vez será. En una posterior edición…

Y sirva esto también para Kenya N Kat e Impacto en caso de que repitan. Nuestra felicitación a The Icer Company, y a ver en próximos años qué nos depara el certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº