MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

16/7/15

SANFERMINES 2015: EVARISTO, EL REY DE LA BARAJA

Evaristo, el rey de la baraja

Concierto de Gatillazo

Fecha: domingo, 12 de julio.
Lugar: Jai Gune, espacio festivo de Gora Iruñea!
Incidencias: actuación enmarcada en un cartel que también albergó a Elenco y Aberri Txarrak. Hora  y ½ de duración. Lleno, público de todas las edades que se mostró entregado.

32 años después de su primera actuación en Sanfermines (la cita, al frente de La Polla Records, fue en 1983 en la plaza de los Fueros), Evaristo Páramos demostró con el presente  concierto algo, a estas alturas de la película, ya sabido por todos; tanto por sus más fieles seguidores como por quienes más de tres décadas después continúan tratando de silenciar su presencia sobre los escenarios: seguir siendo el auténtico Rey de la baraja, y lo hizo tal y como acostumbra desde los primeros años 80, protagonizando una actuación que, totalmente electrizante, dejó un gratísimo sabor de boca.
El concierto de Gatillazo derrochó fuerza y garra desde el principio, arrancando con la interpretación de un primer bloque de canciones brindadas de tirón. Con tantos y tan rotundos tantos hechos de saque como canciones ofrecidas, erigiéndose la actuación sobre tres certeros bloques de temas extraídos básicamente del repertorio del actual conjunto del legendario vocalista de Agurain; sin apenas concesiones al de La Polla, conjunto del que se recuperaron únicamente Los 7 enanitos –primero en sonar pasados los 50 minutos de concierto-; Delincuencia (de más que rabiosa actualidad treinta y tantos años después de su composición); Txus, ofrecido en el marco de una curiosa mezcolanza con una popular ranchera, y, tal y como parece ser norma en Gatillazo, Odio a los partidos, definitivo y definitorio colofón final. Y todo ello en medio de un ambiente, sentimos tener que decirlo, mucho más sano y festivo que el respirado en otros escenarios sanfermineros;  sin rastro del botellón masivo y sus consecuencias -en forma de orines y  montañas de residuos por doquier- ni presencia entre el público de todo tipo de buscavidas tratando de hacer sus particulares agostos fuera de la legalidad y al amparo de la permisividad: entre un gentío que llenó un recinto al que, en otro orden de cosas, es necesario acudir ex profeso, toda vez que no está en el centro neurálgico de la fiesta. Ni tan siquiera en el centro de la ciudad.
Al frente de Gatillazo, Evaristo pintó de rojo un día como el domingo 12, negro en el calendario por el fallecimiento de Javier Krahe, y, no dejando de moverse ni un segundo al ritmo de sus corrosivas composiciones, lo hizo tal y como lo hubiese hecho el finado, huyendo de comparaciones y salvando las distancias: disparando unas letras cargadas de sorna e ironías. Unas canciones, imposible citarlas todas, de esencia tan clarividente y visionaria como Jota de la derrota, Vendido, Pijos powres, o Comunicado empresarial para la concordia y el bienestar social, banda sonora más que acertada para el actual estado de las cosas… y de las cosas del Estado, en este convulso y agitado siglo XXI. ¿Otras composiciones a destacar? Señor Juez (primera en sonar, cómo enervó al gentío), la siempre histriónica y celebrada Gora Mari, Santo rosarioSeguratass blindaos, auténticos seguros de vida para los directos de la banda.
A continuación, tras un espectacular show que, de manos de Correfoc, alternó música tradicional catalana y pirotecnia; en una decisión no sabemos hasta qué punto acertada (¿no habría sido lo propio que Gatillazo actuasen en último lugar?), llegó el momento de Aberri Txarrak, banda de ingenioso nombre que aprovechó para descerrajar los temas de su primer CD, quedando de esta forma cerrada la velada. Una noche, como todas las protagonizadas por Evaristo, para recordar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº